19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Preocupación en el norte de Salta por explotación de la selva

Notas más leídas

La comunidad de El Arazay elevó al Sr. Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Salta, Julio Nasser, una carta solicitando el cese urgente de los desmontes y tala que realiza la Finca Argencampo en la zona.

La carta, firmada por Juvenal Alemán, Delegado Comunal del Paraje “El Arazay” perteneciente a la “Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo” (C.I.A.R.L.) es acompañada por un ACTA labrada y firmada por la comunidad el día sábado 15 de marzo de 2008. En ella exponen:

«La comunidad está formada en la actualidad por más de 50 familias (500 personas aproximadamente). Somos ocupantes de la “Finca El condado” llamada así hasta el año 1975 aproximadamente, la cual luego se llamó Argentoldos y en la actualidad se denomina “Argencampo”, perteneciente al Municipio de Los Toldos, Departamento Santa Victoria, Provincia de Salta.

Históricamente ya nuestros abuelos y nuestros padres vivieron en la zona, realizando actividades de agricultura y ganadería de subsistencia desde hace más de 200 años, ya que en la zona la mayoría de nosotros vivimos junto a nuestras familias de estas actividades.

La agricultura que realizamos la venimos realizando en pequeñas parcelas que nos dejaron nuestros abuelos, en áreas de no más de 1 hectárea y en forma rotativa, lo cual protege la tierra del desgaste. (…)

La madera que la Finca explota principalmente son el Cedro, Nogal, y Pino del Cerro, destruyendo el monte, ya que talan indiscriminadamente, árboles grandes y ya pequeños, no respetando los límites menores de tala. Abren caminos con topadora por todos lados, lo que también causa erosión en algunos sitios, ya que el terreno es escarpado y con muchas pendientes. (…)

Habiendo referido un poco de historia para su conocimiento, pasamos a solicitarle que de acuerdo a lo pedido por los habitantes de la Comunidad “El Arazay”, que en forma URGENTE se paren las actividades de tala y desmonte en la zona que realiza la Finca Argencampo, antes de los meses invernales que es cuando más se realiza esta actividad.

Solicitamos a Ud. tome intervención en el tema y nos de respuesta antes del 20 de abril de 2008, en caso contrario veremos de tomar otras medidas, a fin de salvaguardar nuestra integridad y la del monte que nos da vida.»

La finca Argencampo, colinda al sur con el Parque Nacional Baritú, y al norte con la Reserva Nacional Nogalar. La zona donde se está llevando a cabo la mayoría de la actividad de tala actualmente, es un corredor que usa el Yaguareté para desplazarse entre ambas áreas protegidas.

«Para nosotros esta zona es prioritaria para la preservación del yaguareté, por lo que nos preocupa mucho esta situación. Venimos trabajando desde hace varios años en el área, la gente mantiene una respetuosa relación con estas selvas en buen estado de conservación y consideramos que el pedido debe ser escuchado y atendido en forma urgente, más aún teniendo en cuenta los recientes anuncios orientados a generar un comprometido ordenamiento territorial. Esta zona es clave para las yungas, para la gente y para el tigre.» Señaló Nicolás Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté.

– Fuente: Red Yaguareté

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos