16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Presentaron los resultados de una Campaña Nacional de Concientización y Detección de hepatitis C

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

– Participaron 44 hospitales públicos de todo el país durante septiembre

· El Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’ implementó la campaña, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, a partir de una donación de tests que realizó el Rotary Club de Brasil, en el marco de la campaña internacional ‘Hepatitis Zero’.

· A través de una iniciativa masiva, se distribuyeron en mano 28 mil volantes informativos y se realizaron más de 11 mil testeos, a través de los cuales se encontraron 79 casos positivos, que ya fueron derivados para su adecuado seguimiento y tratamiento por parte de los médicos de referencia de cada institución.

· Los casos positivos representaron el 0,72%, una cifra cercana, de algún modo, a las estadísticas del país, que hablan del 1% de la población, lo que representaría un total de alrededor de 400 mil personas.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017 – En septiembre, tuvo lugar una campaña de detección y concientización de la hepatitis C sin precedentes a nivel nacional: participaron 44 hospitales de todas las provincias del país y se llevaron adelante más de 11 mil testeos. Tras un análisis preliminar de prácticamente el total de los resultados, se encontraron 79 personas infectadas, lo que representa el 0,72% de quienes se hicieron el test, una cifra cercana, de algún modo, a las estadísticas del país, que hablan del 1% de la población, lo que representaría un total de alrededor de 400 mil personas.

Tal como refirió el Dr. Ezequiel Ridruejo, Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), “estas 79 personas transitaban su día a día sin conocer que tenían una enfermedad que progresivamente comprometía su salud afectando su hígado poco a poco, incrementando su riesgo futuro de desarrollar cirrosis, cáncer de hígado y necesitar un trasplante. Esta campaña les cambió la vida”.

El Dr. Jorge González, Jefe del Servicio del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Carlos G. Malbrán’, comentó que “es un orgullo haber podido llevar adelante semejante campaña en forma coordinada entre tantas instituciones a lo largo y a lo ancho del país. Además de todo lo que se contribuyó en materia de concientización, hoy 79 personas saben lo que no sabían y van a poder curarse y prevenir todo el daño que la hepatitis C ocasiona”.

“Confiamos en que, con el correr de los años y gracias al esfuerzo mancomunado que venimos haciendo entre el Programa de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, la sociedad médica, los grupos de pacientes, la industria, los medios y la comunidad en general, cada vez más personas lleguen al diagnóstico y se curen a tiempo, antes de que su hígado y su salud se vean comprometidos”, reconoció el Dr. Ezequiel Ridruejo.

A diferencia de muchas otras enfermedades crónicas y graves, ésta se puede curar en más del 95% de los casos, en pocas semanas y prácticamente sin efectos adversos. Por eso, no es impensable la posibilidad de ganarle definitivamente a este virus. “Eliminar la hepatitis C para 2030 es uno de los objetivos que se propuso la Organización Mundial de la Salud y estamos trabajando en ese camino”, agregó el Dr. Ridruejo.

La mayoría de los pacientes, al recibir el diagnóstico se sorprenden, ya que no creían haber estado expuestos a situaciones de riesgo de infección. El virus se transmite a través de sangre infectada por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993, que fue cuando se incluyó el testeo del virus en los análisis de sangre. Otras vías son el uso de materiales médicos u odontológicos mal esterilizados y compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes. A su vez, se puede contraer realizándose tatuajes o piercings sin la esterilización necesaria, manteniendo relaciones sexuales sin protección con alguien infectado o con el contagio madre-hijo durante el embarazo.

El Dr. Ridruejo insistió en que “cualquiera puede -y debe- pedirle a su médico al menos una vez en la vida que le indique el test de la hepatitis C, porque son gratuitos, se realizan en todos los centros de salud y permiten saber a tiempo si se porta o no el virus”.

“Seguiremos implementando campañas de detección y concientización, porque entendemos la importancia de ir a buscar a las personas y llegarles con un mensaje que llame su atención y los invite a cuidarse a través del testeo y previniendo las vías de contagio”, detalló el Dr. González, quien además es Miembro del Comité de Expertos en Hepatitis Virales de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, A.A.E.E.H.

El virus de la hepatitis B también es grave, frecuente y muy infectivo. Desde la AAEEH, insisten en recordar a la comunidad que hoy existe una vacuna que permite prevenir el virus y que integra el calendario obligatorio de inmunizaciones en nuestro país, al igual que la vacuna que previne la hepatitis A.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...