La presidenta argentina Cristina Kirchner, calificó este domingo como «excelente» la reunión que sostuvo el sábado en Santiago con su par chileno, Sebastián Piñera, en medio del pedido de Chile para extraditar desde Buenos Aires a un ex guerrillero chileno.
«Llegué a las cuatro (horas) de Chile de festejar el Bicentenario. Excelente reunión con Sebastián Piñera. Juntos fuimos al acto en el Estadio Nacional», escribió la mandataria este domingo en su cuenta de Twitter.
Kirchner asistió el sábado a los festejos por el Bicentenario chileno y se reunión en el Palacio de La Moneda con Piñera durante más de media hora, y aunque no trascendieron detalles, el mandatario chileno había adelantado que el pedido de extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza sería uno de los temas del encuentro.
Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), enfrenta dos procesos en Chile, uno de ellos por el asesinato del senador Jaime Guzmán, de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), y otro por un secuestro, ambos en 1991.
El gobierno argentino estudia desde 2004 un pedido de refugio de Apablaza.
La Corte Suprema argentina autorizó el martes pasado la extradición a Chile del ex guerrillero, pero resguardó la potestad del Ejecutivo de otorgarle refugio. Sin embargo el tribunal advirtió que los crímenes por los que se lo acusa «son ajenos a la tradicional noción del delito político».
Apablaza, de 59 años, vive desde hace 12 años en Buenos Aires junto a su esposa y tres hijos.
– AFP