18.6 C
Salta
domingo, abril 18, 2021

Prevención del HIV en el Centro de Salud de Villa Asunción

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

– Mes de la prevención del HIV en el Centro de Salud N° 28 de Villa Asunción

EL HIV ES UNA ENFERMEDAD QUE ESTÁ ENTRE NOSOTROS

El centro de Salud N° 28 “Dr. MIGUEL RAGONE” de Villa Asunción lleva adelante desde el martes 8 de noviembre el Proyecto denominado ACCIONES COMUNITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL HIV “Ejercitemos el derecho a la salud”.

El director de dicho centro sanitario Dr. Sergio Ortiz junto al equipo de profesionales médicos, enfermeros, agentes sanitarios , sicólogas y personal administrativo trabajan en este proyecto entendiendo que hablar de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y específicamente del SIDA, no es fácil, ya que significa enfrentar aspectos de nuestra sexualidad y reconocer que tenemos vergüenza, prejuicios, creencias, incomodidades.

El Centro de Salud N° 28 de Villa Asunción, invita a toda la comunidad a acercarse, participar y beneficiarse de las actividades que son abiertas, públicas y gratuitas. Toda la información al respecto estará al alcance de todos ya que se considera imperioso que se tome conciencia tanto de la necesaria integración, contención y respeto a las personas y familias que conviven con HIV, como de que todas las ITS se pueden prevenir usando preservativo y manteniendo hábitos y estilos de vida saludables.

Hoy se sabe que las ITS afectan tanto a los hombres como a las mujeres. No hay una edad específica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual activa las personas están expuestas a estas infecciones.

“Implementar acciones preventivas como estas jornadas implica apostar al mejoramiento la calidad de vida de las personas y su entorno” dijo la Psicóloga Gabriela Vuistaz integrante del equipo de dicho Centro de Salud y una de las promotoras responsables.

PREVENIR EL HIV ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

El cuidado de la Salud Pública excede la intervención de los responsables directos del ejercicio de las ciencias de la Salud, sino que compromete a la sociedad en su conjunto; es por ello que junto al Centro de Salud N° 28 de Villa Asunción participan activamente: la subcomisaría de la zona perteneciente a la Policía de la Provincia, la Escuela Ntra. Señora de la Asunción y la Asociación Dr. Miguel Ragone. Como así también están convocadas todas las instituciones del área de responsabilidad, y todos aquellos que estén dispuestos a participar de un cambio de mirada con respecto a la cultura del cuidado, protección y promoción de la salud con respecto al HIV- SIDA.

Las organizaciones civiles como la Asociación Ragone realizan un gran aporte cuando asumen su responsabilidad en este tipo de actividades de promoción de derechos – en este caso el derecho a la salud- así en esta zona como en otras zonas barriales de la ciudad y del interior de la provincia. En este caso, tiene a cargo el dictado de talleres y charlas que se realizarán en la escuela de Villa Asunción desde las 15 hs los días lunes, jueves y viernes próximos.

Uno de los pilares en Salud Pública con el que cuentan los profesionales de la salud para promover mejoras en la calidad de vida es la “Educación para la salud”, a través de promover la conciencia pública, estilos de vida saludables y la acción comunitaria, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente el poder ejercer sus derechos y responsabilidades.

TODO UN MES DE ACTIVIDADES…

El gran interés del equipo de Salud de Villa Asunción y la comunidad de la zona los ha llevado a organizar una serie de actividades durante el mes de noviembre y que culminará la primera semana de diciembre. Con estas pretenden fomentar en la comunidad hábitos y actitudes saludables para alcanzar un nivel óptimo de autocuidado. Es así que durante un mes se procurará a los asistentes: Difusión de materiales informativos sobre HIV, distribución de los diversos folletos del programa ETS Y SIDA del Ministerio de Salud, determinaciones preventivas para la detección de HIV: Test rápido de HIV, distribución de preservativos y orientación en su uso, realización de charlas y talleres sobre los cuidados de la salud, específicos sobre el tema.

– Asociación Dr. Miguel Ragone

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...