17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Prevención del HIV en el Centro de Salud de Villa Asunción

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

– Mes de la prevención del HIV en el Centro de Salud N° 28 de Villa Asunción

EL HIV ES UNA ENFERMEDAD QUE ESTÁ ENTRE NOSOTROS

El centro de Salud N° 28 “Dr. MIGUEL RAGONE” de Villa Asunción lleva adelante desde el martes 8 de noviembre el Proyecto denominado ACCIONES COMUNITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL HIV “Ejercitemos el derecho a la salud”.

El director de dicho centro sanitario Dr. Sergio Ortiz junto al equipo de profesionales médicos, enfermeros, agentes sanitarios , sicólogas y personal administrativo trabajan en este proyecto entendiendo que hablar de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y específicamente del SIDA, no es fácil, ya que significa enfrentar aspectos de nuestra sexualidad y reconocer que tenemos vergüenza, prejuicios, creencias, incomodidades.

El Centro de Salud N° 28 de Villa Asunción, invita a toda la comunidad a acercarse, participar y beneficiarse de las actividades que son abiertas, públicas y gratuitas. Toda la información al respecto estará al alcance de todos ya que se considera imperioso que se tome conciencia tanto de la necesaria integración, contención y respeto a las personas y familias que conviven con HIV, como de que todas las ITS se pueden prevenir usando preservativo y manteniendo hábitos y estilos de vida saludables.

Hoy se sabe que las ITS afectan tanto a los hombres como a las mujeres. No hay una edad específica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual activa las personas están expuestas a estas infecciones.

“Implementar acciones preventivas como estas jornadas implica apostar al mejoramiento la calidad de vida de las personas y su entorno” dijo la Psicóloga Gabriela Vuistaz integrante del equipo de dicho Centro de Salud y una de las promotoras responsables.

PREVENIR EL HIV ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

El cuidado de la Salud Pública excede la intervención de los responsables directos del ejercicio de las ciencias de la Salud, sino que compromete a la sociedad en su conjunto; es por ello que junto al Centro de Salud N° 28 de Villa Asunción participan activamente: la subcomisaría de la zona perteneciente a la Policía de la Provincia, la Escuela Ntra. Señora de la Asunción y la Asociación Dr. Miguel Ragone. Como así también están convocadas todas las instituciones del área de responsabilidad, y todos aquellos que estén dispuestos a participar de un cambio de mirada con respecto a la cultura del cuidado, protección y promoción de la salud con respecto al HIV- SIDA.

Las organizaciones civiles como la Asociación Ragone realizan un gran aporte cuando asumen su responsabilidad en este tipo de actividades de promoción de derechos – en este caso el derecho a la salud- así en esta zona como en otras zonas barriales de la ciudad y del interior de la provincia. En este caso, tiene a cargo el dictado de talleres y charlas que se realizarán en la escuela de Villa Asunción desde las 15 hs los días lunes, jueves y viernes próximos.

Uno de los pilares en Salud Pública con el que cuentan los profesionales de la salud para promover mejoras en la calidad de vida es la “Educación para la salud”, a través de promover la conciencia pública, estilos de vida saludables y la acción comunitaria, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente el poder ejercer sus derechos y responsabilidades.

TODO UN MES DE ACTIVIDADES…

El gran interés del equipo de Salud de Villa Asunción y la comunidad de la zona los ha llevado a organizar una serie de actividades durante el mes de noviembre y que culminará la primera semana de diciembre. Con estas pretenden fomentar en la comunidad hábitos y actitudes saludables para alcanzar un nivel óptimo de autocuidado. Es así que durante un mes se procurará a los asistentes: Difusión de materiales informativos sobre HIV, distribución de los diversos folletos del programa ETS Y SIDA del Ministerio de Salud, determinaciones preventivas para la detección de HIV: Test rápido de HIV, distribución de preservativos y orientación en su uso, realización de charlas y talleres sobre los cuidados de la salud, específicos sobre el tema.

– Asociación Dr. Miguel Ragone

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...