24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Profesionales y trabajadores de la salud cobrarán el 12 % anunciado

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Sin acuerdo con la dirigencia gremial en la segunda reunión convocada por el MSP

A pesar de la negativa de los representantes de los gremios de la salud a participar de la 2ª reunión convocada por el Gobierno para acordar mejoras salariales, la próxima semana los trabajadores de la salud percibirán sus sueldos correspondientes a febrero con el aumento salarial dispuesto por el Gobierno de la Provincia para el sector y que incluye una mejora del 12% retroactiva a enero de 2009 (a pagar en forma escalonada) y mejoras sustanciales en los adicionales que hacen a la grilla salarial de los trabajadores.

El aumento salarial, que será refrendado por decreto, se decidió tras la segunda reunión convocada por el Ministerio de Salud a los gremios del sector, de la que participaron representantes de Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y Asociación de Profesionales del Nuevo Hospital El Milagro (ASPRONHEM).

El representante de los profesionales del Hospital San Bernardo se excusó de no participar del encuentro por razones particulares; el del Hospital El Milagro se retiró tras informar que no contaba con mandato de sus asociados. La Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES) y la Asociación de Profesionales Hospital Materno Infantil (ASPROMIN) y en representación también de ATE y UPES, presentaron una nota comunicando que no participarán de dicha reunión y el rechazo del 12% de aumento de los salarios ofrecido por el Gobierno. También notificaron la solicitud de un aumento del 40% y la convocatoria a un paro de actividades a partir del 2 de marzo, retirándose de la reunión.

En este marco se inició el encuentro encabezado por el Ministro Alfredo Qüerio y su equipo con los representantes de ATSA y Nuevo Hospital El Milagro, quienes expresaron que sus asociados no estaban de acuerdo con el aumento del 12% escalonado (enero, abril y junio); a lo que el ministerio ofreció una contrapropuesta como “máxima posibilidad de la provincia”: modificar la progresión del pago del incremento, abonando un 4% al 1 de enero; 4% al 1 de marzo y 4% al 1 de mayo, con lo que se llega a un total del 12%.

Qüerio destacó que la propuesta de mejora salarial incluye modificaciones y mejoras en los adicionales que cobran los profesionales y trabajadores de la salud, medida que responde a una “política de adecuación y reordenamiento”, en el marco de la Política de Salud del Gobierno Provincial.

Asimismo destacó que el aumento debía ser comunicado a las dependencias correspondientes para su liquidación hasta el 24 de febrero, para que sea real y efectiva la mejora con los sueldos a cobrar la semana próxima “y no queden relegados los salarios de los trabajadores y profesionales de la salud, con el propósito de aliviar los efectos negativos que la crisis económica tiene sobre sus ingresos”, expresó el titular de la cartera de salud.

El ministro Alfredo Qüerio destacó que la propuesta de mejora está realizada en base a las posibilidades y situación financiera de la provincia, resguardando el interés de la totalidad de los trabajadores y profesionales, quienes a partir de la próxima semana cobrarán con el incremento de sueldo otorgado por el gobierno provincial. “Luego de evaluar los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia para dar satisfacción a las aspiraciones del sector, se tomó la decisión adoptada”, expresó el ministro.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...