Llegar a las regiones del país que suelen ser olvidadas es un gran desafío. En el mes de marzo, Fundación Huésped inauguró el Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva, VIH/sida e ITS en zonas de bajos recursos de las provincias de Salta y Jujuy. El proyecto se propone favorecer el acceso a la información, a la prevención y a la atención de las poblaciones que viven en condiciones de pobreza, entre ellas las comunidades indígenas. Se espera que el programa alcance alrededor de 100 mil personas, a través de los servicios de consejería y testeo voluntario, la distribución de preservativos y materiales preventivos, el desarrollo de talleres, muestras culturales, campañas de prevención y otros eventos comunitarios. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del laboratorio Pfizer y fondos propios de Fundación Huésped. Vos también podés apoyar este proyecto haciendo clic acá:
[-> http://db.mailtrackpro.com/mailtrack2.current/server/redirect.php?
user=158680&email=410&cid=f43cfa3e830e5email&url=https%3A%2F%2Fwww.huesped.org.ar%2Fsite%2Fsecciones%2Fforms%2Fformulario_donacion.html]
En la provincia de Salta, las capacitaciones comenzaron en San Ramón de la Nueva Orán y están destinadas a organizaciones sociales, efectores de salud y otras áreas públicas, representantes de comisiones barriales y comunidades indígenas. Posteriormente, comenzarán los talleres en los departamentos de Pichanal e Irigoyen. En Jujuy el trabajo se está realizando en los barrios San José y Alto Palpalá (Palpalá) y en el barrio Alto Comedero (San Salvador de Jujuy).
El proyecto se realiza en asociación con el Ministerio de Salud de las provincias de Salta y Jujuy, los Municipios de las ciudades de Salta y Jujuy y las Universidades Nacionales y otras dependencias municipales y provinciales. Entre las organizaciones socias a nivel regional se encuentran la Asociación AYNI en Jujuy, El Zafrero en Irigoyen, FUCO en Orán, el Hospital San Roque en Jujuy y San Vicente de Paul en Orán. También las Universidades Nacionales de Salta -UNSA- y Jujuy -UNJU-, que además brindan apoyo docente y espacio físico.
El proyecto se realiza con la colaboración del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).