24.2 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

Prohibieron el símbolo de la cruz en las escuelas italianas

Notas más leídas

Un reclamo de una madre incomodada por los crucifijos de una escuela estatal italiana llegó al máximo tribunal europeo, que sostuvo la “neutralidad confesional de la educación pública”. El Vaticano y el gobierno del Cavaliere cuestionaron el fallo.

Aunque defendido como universal, el crucifijo sólo representa una parte de las creencias religiosas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, declaró ayer la inconveniencia de que en las aulas de las escuelas estatales cuelguen crucifijos porque restringen los derechos paternos a educar a sus hijos libremente y según sus convicciones.

El reclamo lo había planteado Soile Lautsi, ciudadana italiana, quien en 2001 pidió a las autoridades de la escuela estatal Vittorino da Feltre, en Abano Terme, cercano a Padua y camino a Venecia, donde cursaban sus hijos de 11 y 13 años, que fueran retirados los crucifijos de las paredes del aula.

Después de recorrer sin éxito todos los estamentos escolares y judiciales italianos, llegó hasta la Corte de Estrasburgo, que resolvió por la “neutralidad estatal en cuestión de creencias”.

El fallo tuvo su calvario: el vocero oficial del Vaticano, Federico Lombardi, criticó con “asombro y pesar” una decisión a la que calificó de “errónea y miope”. Más curiosa fue la reacción del gobierno italiano, que después de zambullirse en el escándalo del Cavaliere Berlusconi y sus belinas, las chicas sensuales que hicieron de acompañantes en tanta fiesta privada, salió a defender como un cruzado la presencia del crucifijo en las aulas.

Soile Lautsi llevaba a sus hijos de 11 y 13 años a la escuela estatal Vittorio da Feltre, en la comuna de Abano Terme, en la región del Véneto. En la escuela estatal la enseñanza italiana es laica.

Pero cuando la mujer, de origen finlandés y que no profesa la religión católica, pasó por la escuela, descubrió los crucifijos colgados de las paredes y se sintió vulnerada. Pensó que esas presencias eran contrarias al principio de secularidad con el que pretendía educar a sus hijos, y pidió a las autoridades de la escuela que apartaran los crucifijos. Desde la dirección de la escuela no se tomó decisión alguna, con lo que se decidió que las cruces siguieran donde habían sido colgadas.

El reclamo subió un escalón, a las autoridades regionales, que a su vez elevaron el caso al Tribunal Constitucional italiano. El gobierno italiano defendió la presencia del crucifijo ante el tribunal, que se declaró incompetente en la materia.

Un tribunal administrativo falló en contra de la demandante y el Consejo de Estado rechazó la demanda.

Finalmente, el caso llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo, la máxima jerarquía europea en la materia, que resolvió con el mentado fallo. La postura del gobierno italiano ante la Corte de Estrasburgo fue un calco de la que difundió ayer la ministra de Educación peninsular, Mariastella Gelmini, quien aseguró que el crucifijo es un “símbolo” de la tradición y su exposición en las aulas no implica “adhesión al catolicismo”.

El fallo de la Corte de algún modo respondió a la inquietud del gobierno del ultracatólico Berlusconi, un cavaliere cruzado a la hora de defender los estandartes públicos, pero perdido en privado entre las fauces de sus diabólicas e infartantes compañías, un amén al doble mensaje.

En su resolución la Corte sostuvo que la exhibición de crucifijos “podría interpretarse fácilmente por los alumnos como un signo religioso” y agregó que podría resultar molesto para quienes profesan otras religiones. La Corte conminó a la “neutralidad confesional en el contexto de la educación pública”. También sostuvo que la función de la educación pública no debe ser invadir los ámbitos confesionales sino “estimular el pensamiento crítico de los estudiantes”.

La curiosa defensa del gobierno italiano consistió en intentar despojar de religiosidad a un símbolo religioso con la curiosa idea de mantenerlo en sus paredes aun a costa de transformarlo en un objeto cualquiera. La respuesta del Vaticano vino de la mano de su vocero oficial, Federico Lombardi. “Es una pena que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad”, sostuvo Lombardi.

De otro costado, la Unión de ateos y agnósticos racionalistas de Italia (UAAR), que impulsaron el recurso ante la Corte Europea, consideraron que el pronunciamiento constituye “una victoria para la laicicidad”, según declaró el secretario general de esta organización, Raffaele Carcano. “La laicicidad del Estado italiano, afirmada por todos con la palabra, se confirma en una sentencia histórica”.

– Fuente: Página 12

5 COMENTARIOS

  1. Prohibieron el símbolo de la cruz en las escuelas italianas
    En este siglo, de la “luz” pareciera infantil discutir Iglesia si, iglesia no. El ambito de las iglesias, cualquiera fuera su creencia es ¡DENTRO DE LAS IGLESIAS! Pero la provocacion manifiesta es evidente. Por que hay que bancarse este continuo avanzar de la Iglesia, en este caso catolica, en la vida de cada uno de nosotros? por favor!! El siglo de las luces fue para iluminar!!! No se puede hablar de errores de una institucion que se sirvio y le sirvio a todos los gobiernos de turno!! Las cruzadas, la inquisicion y hoy en dia la discriminacion es un error? NOOOOOO! es una institucion OSCURANTISTA, que pretende tomarnos por estupidos con el cuento de los reyes magos y el raton perez. DIGAMOS BASTA A TANTOS SIGLOS DE “ERRORES”, que NO está de acuerdo con la prevencion (preservativos por ej.)que NO está de acuerdo con los homosexuales, que ataca constantemente a la MUJER pero que defiende con uñas y dientes a curas abusadores. Si te matan, te violan o discriminan, ¿ES UN ERROR? Estuvieron y estan con los dictadores que asesinaron a miles de personas, le consedian la extremauncion a los “desaparecidos” y al dia siguiente lo bendecian a Videla!!! Hoy apoyan el golpe en Honduras!!! La FE tiene su precio, en argentina UN PRELADO, UN MONSEÑOR, UN OBISPO GANA O TIENE COMO SUELLDO EL 80% DE UN SUELDO DE UN JUES DE LA NACION!! ¿QUIEN PAGA ESO? NOSOTROS!!! AUNQUE NO SEAMOS CATOLICOS!!! LAS LEYES QUE BENEFICIAN Y LES OTORGAN PRIVILEGIOS: LA HICIERON LOS MILITARES!!! ¿DE QUE ERRORES HABLAMOS? LA BILLETERA Y LA PERVERSION LA TIENEN BIEN CUSTODIADA, SOTANA MEDIANTE… LA PREGUNTA ES ¿QUIEN LOS AYUDA A MANTENER ESTOS PRIVILEGIOS, APARTE DE LOS GOBIERNOS? AL MENOS YO, DE NINGUNA MANERA!!!Y POR FAVOR NO ES SOBERVIA, ES SACAR LAS CONCLUSIONES SOBRE ESTA INSTITUCION MISOJINA, PERVERSA Y CRIMINAL.
    UN SALUDO.

    • Prohibieron el símbolo de la cruz en las escuelas italianas
      Alexis, miles de católicos trabajamos haciendo las cosas lo mejor que podemos y con mucha dedicación, miles laburan por los pobres y al lado de ellos, con drogadictos, con enfermos, moribundos, con las familias. Miles y millones curan, educan, acompañan y luchan por valores. Seguramente gente de otras religiones también lo hacen, y gente sin religión obviamente que sí. Tal vez hayas escuchado de los curas en las villas amenzados por luchar contra el paco, dándote un ejemplo. Soy católico y por ej. no apoyé el golpe de estado, aparte creo que el preservativo se debe usar, y creo en los valores y la necesidad que de ellos tiene la sociedad argentina y el mundo. Creo que el resentimiento no ayuda a progresar, no creo “iluminado” un mundo que castiga a la mujer, que niega el derecho a la vida a la mujer que está en el vientre de su madre, que promueve la droga, la violencia, el consumismo. Y en todo eso la Iglesia apunta a fortalecer los valores. Estamos en este mundo y en cada uno hay trigo y cizaña, espero que todos, incluidos vos y yo luchemos para que aumente el amor, con los errores que tengamos, pero actuemos a favor del amor en lugar de estar discutiendo y muchas veces con poca información sobre lo que criticamos.

  2. Prohibieron el símbolo de la cruz en las escuelas italianas
    El mensaje del amor y los valores ha sido defendido por los católicos, con errores porsupuesto, pero no se puede negar el aporte que ha hecho a la civilización occidental. Creo que las religiones son valiosas, y en cada cultura el hombre ha buscado la forma de trascender, de encontarse con Dios, y en ello ha dado también un sentido a su vida. NO defiendo los fundamentalismos, ni movimientos que ataquen al hombre, creo que vivimos en una época en la que defender la vida y valores humanos es tarea de todos. Veo los ataques al catolicismo llenos de resentimiento y sin reconocer los aciertos que se tuvo y tiene como Iglesia, por ej. la doctrina social de la Iglesia, veo miles y miles de católicos que trabajan en sus actividades diarias apostando por el amor y hacer un buen trabajo, y seguramente también de otras religiones harán lo mismo.
    No entiendo la idea de su página de atacar a los católicos, o verlos como anti-valores, no por este artículo en sí sino en la línea en general.
    Que existen errores es seguro, y aciertos también y son muchos.

  3. Prohibieron el símbolo de la cruz en las escuelas italianas
    Bueno… este tipo de noticias no es novedad en Página 12, y otros. A continuación, copio un fragmento de un artículo de Vázquez Iruzubieta que con el título de “Furia anticatólica” publicara el año pasado, y que vale la pena meditar: ‘El ataque casi exclusivo al catolicismo en Occidente se debe al hecho de ser la religión dominante. Veremos lo que hacen los intelectuales de moda cuando el Islam crezca haciéndose notar como grupo social dominante, lo que va en camino recto hacia la realidad futura’

    Ah! y otra, de Martin Luter King, que ví esta mañana en otra publicación y que también vale: “Aunque muy a menudo no se ve en la Iglesia más que un poder hostil a cualquier cambio, en realidad mantiene un ideal poderoso que empuja a los hombres hacia las más altas cumbres y les abre los ojos sobre su propio destino” (Martin Luter King era protestante, no católico, pero era ¡MARTIN LUTER KING!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos