La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tenía previsto tratar el miércoles un proyecto de la oficialista Laura Berardo que tiene por objeto promover las ligaduras de trompas y vasectomías, garantizadas por la Ley Nacional 26.130.
La difusión de las esterilizaciones quirúrgicas se tendría que hacer –al menos una vez al año- en los centros de salud y los colegios –públicos o privados- de la provincia de Buenos Aires, “mediante afiches, folletos, charlas educativas y cualquier otra acción que la Autoridad de Aplicación considere menester”.
La ley vigente obliga a todos los centros de salud, al margen de su confesionalidad o ideario, a esterilizar gratuita y definitivamente a quien lo solicite.
Las obras sociales nacionales y empresas de medicina prepaga tienen obligación de cubrir totalmente el 100% de las intervenciones (Resolución N°755/06 del Ministerio de Salud).
En el proyecto (exp. D-893/07-08) Berardo afirma que los sectores sociales con escasos recursos y falta de educación, no utilizan métodos anticonceptivos, lo que conlleva a un aumento en el índice de “embarazos no deseados” y abortos “ilegales”.
«La solución que les ofrece la legisladora kirchnerista no es mejorar sus condiciones de vida, sino castrarlos», denuncia la Agencia Notivida, ligada a sectores católicos conservadores que se oponen a la política de salud reproductiva del gobierno.
Nota relacionada: Esterilización reversible
www.elpais.com/…/20070529elpepisa…