Salta en su crecimiento se esta convirtiendo en una «metrópolis», al pasar de ser una ciudad mediana a una grande. Debemos prepararla para cuando tenga un millón de habitantes.
En este sentido desde el Frente Grande y sus candidatos a Concejales y Diputados queremos proponer algunas ideas para la discusión y el debate.
Los intentos de organizar el tránsito y el servicio de transporte público en nuestro centro histórico, sólo pueden estar condenados al fracaso. Necesitamos otro esquema mental para organizar el funcionamiento de nuestra ciudad que naturalmente busca otras formas de concebir sus flujos de personas y objetos.
Los problemas los notamos en cuestiones muy concretas, como son las infinitas demoras para atravesar algunas esquinas que se convierten en encrucijadas imposibles de evitar e insufribles de cruzar. Así tenemos la Av. Hipólito Yrigoyen y la continuación de Alvarado, o La Rioja y Jujuy, sólo para poner algunos ejemplos. Es casi imposible encontrar vías libres para atravesar Salta de Este a Oeste en amplios sectores.
Cada vez que se agrega un semáforo se obtiene seguridad, pero también espantosos retrasos que hacen que los automotores deban esperar hasta tres o cuatro cambios en algunos horarios para cruzar.
El caos vehicular en el «centro» que aparece en cada cambio que busque permitir que mas personas llegen con comodidad al mismo, sea por transporte público o privado.
Cada vez hay menos espacio en la ciudad para construir y en sus alrededores no se consiguen terrenos con posibilidad de tener agua o cloacas a costos razonables o de superar los escollos burocráticos para fraccionar.
Todas estas tendencias refuerzan el «valor urbano» de las propiedades del centro, y con ello elevan los alquileres manteniendo a vastos sectores urbanos sin urbanizaciones legales o posibilidades de invertir seriamente y generan una enorme presión por subir en altura, con todas las corruptelas que esto implica en las entidades que deben hacer cumplir las normas urbanas.
Por todo ello, creemos que debemos proponer soluciones para enriquecer el debate y definir un perfil para Salta cuando tenga más de 1.000.000 de habitantes.
Aquí van algunas:
– ELEVADOS: como suelen hacer las ciudades de nuestro tamaño, debemos comenzar a construir puentes ligeros elegantes y esbeltos (de acero), en algunas esquinas saturadas, que permitan en alguna dirección la circulación rápida sin detenciones y aligeren el flujo en otras direcciones. Estos puentes pueden ser relativamente angostos y servir para sólo un vehículo por sentido de circulación. La libre circulación en una sola vía ya acelera y descongestiona notablemente el transito.
– URBANIZACIONES: Debemos facilitar notablemente la normativa para urbanizar tierras y facilitar los emprendimientos de particulares. Las empresas de servicios públicos deberán proveer las inversiones en energía y agua en nuevas urbanizaciones y luego recuperar su valor en un plazo de 30 años. Debe ser su responsabilidad resolver las cuestiones técnicas y financieras y no de los ciudadanos que buscan habitar Salta. Por otro lado, es particularmente chocante que a las clases medias que buscan con su esfuerzo comprar terrenos y construir a su costo, les sea más difícil tener servicios públicos que a los asentamientos organizados por el gobierno. Se debe ayudar a los que no pueden pagar, pero sin llegar al punto de impedir avanzar a quien tiene alguna capacidad de pago. También debemos regularizar las urbanizaciones existentes que por muchos motivos no han sido subdivididas. Fuera de una reducida área histórica se debe permitir la construcción en altura hasta una cuota uniforme, para bajar costos urbanos. Todo ésto generará más trabajo e inversiones.
– MÚLTIPLES CENTROS: Salta no puede mantener su «centro histórico» como único centro. Necesitamos pensar en al menos 3 centros comerciales urbanos secundarios en el norte, sur y oeste. Para ello encontrar las zonas que naturalmente propenden a serlo y potenciarlas, para que tengan infraestructura comercial, bancaria, gubernamental, etc.. Allí los comerciantes que se establezcan deben obtener deducciones en impuestos como incentivo.
– TERMINALES URBANAS: Uno de los problemas del tránsito es causado por las múltiples paradas de las líneas de transporte en las calles. Proponemos construir terminales urbanas donde ingresen todos los colectivos que se dirigen a cada uno de los centros urbanos. Las personas pagan al ingresar a la terminal y dentro de ella pueden subir y bajar libre y rápidamente de los omnibus, habilitando el transbordo en forma natural y proveyendo comodidades para la espera, subida y bajada de las unidades con agilidad y rapidez. Así los colectivos circularán con rapidez por las calles y se detendrán en lugares especialmente acondicionados. En el centro histórico se podrán poner una terminal al sur, y otra al norte. Por ejemplo: se podría convertir al Mercado en una terminal en la planta baja y construir los actuales puestos en una planta superior. Entre todas las terminales podrá haber líneas especiales y rápidas de transporte sin detenciones y tejer una red de circulación pública mucho más ágil y dinámica alrededor de cada centro.
Es probable que estas propuestas puedan contribuir efectivamente a plantear una Salta moderna y con un crecimiento armónico, quizás no todas sobrevivan la discusión racional que seguramente provocarán, pero al menos esperamos que logren disparar un debate cívico efectivo y conducente a mejorar nuestra ciudad.
– Diego Saravia
Propuesta para el Tránsito de Salta
Muy interesante y buenas las propuestas, pero con los funcionarios tradicionalistas y conservadores que tenemos y una sociedad, también conservadora, que continúa votando a pandillas de inútiles e ignorantes, no vamos a llegar a buen puerto.