Buscarán implementar un test psicológico anual a alumnos secundarios con el objetivo de detectar posibles tendencias que puedan desembocar en adicciones.
Informó Radio Salta que el proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados, busca implementar un test psicológico anual a estudiantes del nivel secundario con la finalidad de revelar posibles actitudes o tendencias que puedan desembocar en adicciones a las drogas.
Es decir, se busca utilizar la prueba denominada de Bender, que consiste en que se le presente a los estudiantes, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.
En virtud de ello, se podrá clasificar a los jóvenes en bajo, medio y alto riesgo para determinar acciones protectoras, informando a su familia y al responsable del establecimiento educativo. Pero además se complementaría con la implementación de talleres anuales de adicciones a cargo del gabinete psicopedagógico o personal de salud contratado para tal fin.
Por último, el proyecto solicita crear en cada Hospital de cabecera de las áreas operativas, el programa de extensión de cobertura de prevención de las adicciones.
Asimismo se deberá remitir un informe mensual de la situación de las adicciones del área a su cargo a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones y al Ministerio de Salud Pública de Salta.
El diputado Fabián Bruna Pérez, autor del proyecto, fundamentó que «en consecuencia de diferentes procesos económicos y socio-culturales, la sociedad salteña está atravesando una fuerte crisis de valores. La familia, las instituciones, la solidaridad, el respeto por el otro y por uno mismo, se desvanecen».
«Por ello, actualmente la más valiosa herramienta para la lucha contra las adicciones es la prevención y en consecuencia arbitrar todos los medios para aplicarla es nuestra obligación moral» añade el legislador.
Proyecto sobre un Test psicológico a estudiantes secundarios para prevenir adicciones
¿De dónde sacaron que el test de Bender puede permitir clasificar de esa manera a los sujetos testados? ¿Determinaron su confiabilidad, su validez, el punto de corte óptimo, las probabiliddes de errores de tipo alfa, de tipo beta, los problemas que puede suscitar de profecías autorealizadas, etc?
Para ser muy suave, me parece que es muy irresonsable plantear este uso del test.
David Slodky
Lic. en Psicología U.N.C.