19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Psicólogos de Salta en desacuerdo con la reciente Declaración de la Corte Suprema de la Nación

Notas más leídas

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta expresa su total y absoluto desacuerdo con la reciente declaración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), a través de la cual confirma la sentencia que otorga a los médicos el rol de jefes de servicio de salud mental de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

El Fallo se refiere a un caso previo a la Ley de Salud Mental, la que no se tuvo en cuenta, basándose en un Decreto provincial de hace más de seis décadas que exige que un jefe de servicio pueda medicar.

Entendemos que este fallo significa un lamentable retroceso que contradice al espíritu mismo de la Ley Nacional de Salud Mental, basada en disposiciones que reglamentan obligaciones internacionales de derechos humanos e incorporan el concepto y la práctica de la interdisciplina como un eje fundamental en las prácticas de Salud Mental.

Es muy preocupante la posición adoptada en el pronunciamiento de la CSJN por las consecuencias político – institucionales que tendrá esta decisión del máximo órgano responsable de control de constitucionalidad, contraria a la Ley de Salud Mental hoy vigente.

Salta, 23 de Junio de 2014

COMISIÓN DIRECTIVA

Lic. Irma Lidia Silva

Presidente

Colegio de Psicólogos de Salta

2 COMENTARIOS

  1. Psicólogos de Salta en desacuerdo con la reciente Declaración de la Corte Suprema de la Nación
    una pena que el sr, preopinante,,tenga una vision tan parcializada,,y reducir a la Salud menta a lo fisico/quimico/farmacologico,,,mejor que se instruya sobre el tema para tener fundamentos en el tema

  2. Psicólogos de Salta en desacuerdo con la reciente Declaración de la Corte Suprema de la Nación
    No conozco la ley a la cual hace referencia la Licenciada. Tampoco soy médico. Así qué, de entrada me confieso no ser una autoridad, ni en temas psicológicos y, mucho menos, médicos. A pesar de ello, experiencias (negativas ( con ambos tipos de profesionales, y 2 anos de medicina en La Plata, me dan un mínimo conocimiento y el, tambien miinimo, derecho a opinar sobre algunos aspectos de esos negocios. Así pues, con todo respeto por la profesión psicológica, opino qué la ley en discusion es correcta. No puede justificarse con ningún argumento científico, que algo tan importante como la salud integral de las personas con dolencias mentales, este a cargo o dependa de profesionales que solo califican para tratar un solo aspecto del problema de la enfermedad mental: el sicológico. Es una obiedad, un truísmo, que, tanto el concepto de enfermedad, como el de salud, son integrales (OMS). No hay enfermedad mental sin alteración físico-química del sistema cerebral. Por tanto, lo decisivo para restaurar la normalidad de pacientes mentales (y de otro tipo de paciente también), es el tratamiento medico-farmacológico, el apoyo psicológico puede ser muy importante. No obsatante, en los casos que por su gravedad requieren internacion, la terapia sicologica nunca podrá reemplazar a la medicamentosa.

    Me parece lamentable qué los psicólogos del Colegio de Psicologos de Salta, tomen demasiado a la ligera el término «medicar». Lo usan con un cierto tono despectivo y, me parece, descalificante. Cuando critican la ley que impone como calificación indispensable para ser jefe de hospital psiquiatrico, la de poder «medicar», parecen argumentar qué esa condición es secundaria, artificiosa o accesoria. Establecida sólo para sacarlos a ellos del medio. Es como sí olvidaran qué, para poder practicar eso que llaman «medicar», hay que ser médico (carrera de, mímimo, 6 años) y qué para poder «medicar» a pacientes con transtornos mentales, hay que ser medico psiquiatra (minimo 2 años más de estudio). Si conseguir esa formación (la de médico psiquiatra), les parece tan fácil o banal qué no debería ser considerada figura de mérito en un curriculum, les recomiendo hechar un vistazó a los textos de farmacología, fisiopatología, anatomía del sistema nervioso central y , de 20 años a esta parte, a los textos de física médica necesarios para entender las nuevas técnicas de imaginería computada: Tomografia, RMN, RES y otras. Se trata de herramientas absolutamente indispensables para el diagnostico psiquiatrico y a las cuales los psicologos no tienen acceso calificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos