Tras un censo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile modificará la categoría del pueblo de Puerto Williams que ahora pasará a ser ciudad. Desde el próximo mes, Ushuaia dejará de ser “la más austral del mundo” y deberá cederle el título al pueblo chileno de Puerto Williams que será recategorizado.
Ubicada en la ribera norte de la isla Navarino, región de Magallanes y Antártica Chilena, y en la orilla al sur del canal Beagle, Puerto Williams se convertirá a contar de marzo en la ciudad más austral del mundo luego de que el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que redefine las condiciones para catalogar una zona como ‘ciudad’.
El organismo catalogará como tal a las áreas que tengan más de 5.000 habitantes, por lo cual Puerto Williams dejará de ser un poblado.
La actual ciudad que mantenía el cetro de ser la ciudad ubicada más al sur que cualquier otra era Ushuaia, perteneciente a territorio argentino con cerca de 80 mil habitantes, pese a estar más al norte de la aludida área chilena.
El director de la Cámara de Turismo local, José Soto, conversó con El Mercurio, calificando el hecho como «una gran noticia» señalando que antes eran «un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante vamos a posicionarnos con este tremendo título que se veía lejano e inalcanzable».
Por su parte, el intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, mostró su satisfacción ante el cambio de categoría al poblado puesto que «traerá un sinnúmero de beneficios a sus habitantes».
Además la autoridad recalcó que «con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal» que se traduce en mejoras en la calidad de vida para los habitantes donde «la inversión pública alcanzará niveles históricos». (24 horas)