Qaqtu Quartet es un grupo cohesionado, serio, de buen trabajo preparatorio.
Salta, martes 21 de mayo de 2013. Casa de la Cultura. Qaqtu Quartet: Cristina Tarta y Fernando Subelza (violín). Nicolás Atampiz (viola) Carolina Pineda (violonchelo). Invitados: Germán Mercado (bandoneón). Fabricio Pereira (contrabajo). Arreglos varios de obras de Piazzolla, Schubert, Gismonti, Radaelli y Manzi.
En la infinitud de la construcción musical, es posible encontrar un repertorio como el ofrecido esta noche. Rara mezcla de Musetta y de Mimí diría un tanguero convencional. Todo comenzó con una Suite para bandoneón y cuarteto de cuerdas del inefable Piazzolla. Tristona, nostálgica, dividida en cinco esquicios muy parecidos. Luego esas cosas de Schubert que tienen intereses verdaderos pero que en rigor de verdad son como escapatorias para las producciones incomparables de ese gran melodista austriaco. Son 6 tríos para cuarteto de cuerdas sobre los que me pasa igual que su Rosamunda a la que, cuando le falta el ballet, es algo pesada, para ser elegante. De allí apareció la música de Egberto Gismonti el fenomenal compositor brasileño, una de las figuras de la construcción sonora del siglo XX, para bandoneón y quinteto de cuerdas y luego el quinteto solo. Música imaginativa, estampas ciudadanas que el compositor aprovecha para figuras que captan la atención del oyente como el ralentando final de “Loro” y luego el cierre con cuatro páginas argentinas, “carnavalito”, “zamba” y “chacarera” de Radaelli y el tango Sur de Manzi (Sur, callejón y después, sur, una luz de almacén, etc.…).
Solo algunas líneas más. Excelente la comprensión de nuestra música por violinista rumana Cristina Tarta, actualmente concertino de la sinfónica salteña que sólo lleva seis años en nuestro país. No entiendo porqué Fernando Subelza no está en la cuerda de nuestra orquesta. Atampiz se lució con la viola y Carolina Pineda reparó su violonchelo después del accidente y no me equivoco si digo que suena mejor. Estupendos los invitados. Un contrabajista de primera, el brasileño Pereira y Germán Mercado que cada vez brilla más con su bandoneón.
El Qaqtu Quartet, nombre que nada tiene de los pueblos originarios sino que tiene un origen meramente fonético, es un grupo cohesionado, serio, de buen trabajo preparatorio. Los arreglos, pertenecientes a varios músicos que saben, incluso permitieron ofrecer el Himno Nacional Argentino, por la proximidad de la fecha patria, en una versión desacostumbrada pero bella.