– Por Ana Fassi
“La PNL es un modelo explícito y poderoso de la experiencia humana y de la comunicación.” Así describe Steve Andreas a la PNL en su prólogo al libro DE SAPOS A PRÍNCIPES de Bandler y Grinder.
¿Qué es la PNL? La mejor explicación es que es un modelo (por cuanto un modelo es la réplica de algo) de la experiencia (considerando la experiencia como el total de vivencias históricas de una persona) subjetiva (cada individuo, a partir de su propia experiencia interpreta y asimila los nuevos acontecimientos vitales). La PNL estudia la experiencia subjetiva de las personas con el objetivo de producir cambios que modifiquen las conductas que la alejan de la vida que quieren llevar.
Como los seres humanos somos seres sociales: nacemos en el seno de una familia, aprendemos de ella las nociones de las cosas, las creencias y los valores que dan forma a las acciones, la manera de manifestar las emociones y la forma de relacionarnos.
Luego pasamos a la escolarización y esos aprendizajes se multiplican al entrar en contacto con muchos compañeros, docentes, normas y reglas que cumplir e ingresos a grupos de interés.
Finalmente en nuestra vida adulta, aprendemos de nuestro lugar de trabajo y los nuevos aprendizajes, en el mejor de los casos, modifican formas habituales de conectarnos con las personas con las que interactuamos.
Cada una de nuestras experiencias surge de la comunicación con los demás. Es por eso que otra forma de describir la PNL es: el estudio de la comunicación humana, y en este aspecto, considera la intercomunicación y quizá la forma más usual de comunicación que es la comunicación con uno mismo.
Haciendo una síntesis podemos decir que la PNL estudia no sólo la experiencia subjetiva (la forma en que las personas viven su vida) sino también la forma en que la comunican.
La ambición original de la PNL era crear un método alternativo de terapia mucho más breve que las tradicionales y menos dolorosa, considerando que no importan las anécdotas de vida sino el como se producen. La Psicología tradicional fue renuente al cambio (como toda ciencia estructurada y fijada a paradigmas que de cambiar producen mucho desasosiego y temor), y la PNL sufrió un gran rechazo. Se reorientó entonces a las empresas donde el éxito fue rotundo. La PNL considera a las empresas como un entramado de comunicaciones que surgen de las interacciones de quienes la conforman. Allí encontró su ámbito de aplicación, mientras unos pocos psicólogos seguimos bregando por ocasionar menos daño emocional a los pacientes al colaborar con ellos en la resolución de sus problemas.
De la empresa pasó al deporte en el que se “modela” a los mejores profesionales y se transmite a los que quieren llegar a la excelencia. A la docencia, donde explicó las formas que tienen las personas de aprender e incluyó a los alumnos “hiperactivos” como una forma de aprendizaje, logrando gran éxito en Méjico cuando se incorporaron sus conceptos a la enseñanza primaria y secundaria.
– Instituto Córdoba de PNL y Comunicación Humana
– 0351-15-5200291