16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes en Salta?

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Es tiempo de elecciones. Más que construir autopistas y centros de convenciones es necesario trabajar en propuestas para los jóvenes, quienes carecen de alternativas culturales y deportivas. Lo que sucedió en Prófugos (violación a una joven) es una muestra de la falta de seguridad en los boliches. Además, el ingreso de los menores a los locales bailables y las restricciones contra el alcohol son falsas. ¿Qué hace la sociedad frente a esto? ¿Y el gobierno? ¿Qué propuesta tienen los futuros gobernantes?

Necesitamos una sociedad que se comprometa con el futuro de nuestros jóvenes, deje de lado declamaciones estériles y desarrolle acciones concretas de contención. Pero para ello los adultos deben replantearse desde los valores con los que educamos, los espacios destinados para ellos y el país del que queremos que formen parte.

Los hombres de la generación del ´80 pueden ser criticados, y con justa razón, en muchos aspectos, pero algo debemos reconocerles: sabían qué país querían y ello se reflejó en todos los ámbitos de la vida nacional.

Nuestra Salta ¿qué espacios ofrece a los jóvenes? En los barrios los cibers acaparan el tiempo libre de miles de jóvenes y se constituyen en la única opción de esparcimiento. Absorben su tiempo e imaginación en ámbitos que no siempre son los más adecuados.

Algunos chicos transforman algún baldío en improvisada cancha pero no todos tienen interés por el fútbol y se desarrollan acticvidades poco beneficiosas y saludables porque no hay verdadera contención.

La permanencia de un niño cuatro o cinco horas frente a una computadora no es igual a alfabetización digital ni implica, necesariamente, que sea capaz de utilizar las múltiples posibilidades que ofrecen los TIC.

El Consejo Deliberante de la ciudad prohibió el ingreso de menores en los locales bailables pero esta medida es sólo para callar conciencias. Todos saben que los menores siguen ingresando en los boliches, que el control no es tal.

A las salidas de los colegios y en la peatonal se les entrega “freepass” o entradas gratis con consumición de alcohol según la temática de la fiesta. Por ejemplo: una entrada a la “fiesta del tequila” ofrece, con ella, 4 tragos más.

Y todo esto, suma también, la escasa seguridad que estos lugares ofrecen. El caso del boliche “Prófugos” pone en relieve la debilidad de los sistemas de seguridad, aún para los jóvenes mayores de 18.

Pero ¿qué se les ofrece a cambio? No hay horarios ni espacios restringidos que se respeten en cuanto a las prohibiciones. Tampoco encontramos sitios donde los chicos y chicas, sobre todo los de escasos recursos, puedan desarrollar y potenciar sus talentos naturales: su capacidad para crear belleza, para expresarse a través de la actuación o de la danza, para volcar sus vivencias por medios de las palabras…de la música.

El contacto de los jóvenes con el arte en sus múltiples formas desarrolla su sensibilidad, les da criterios estéticos, los aleja de la alienación y del consumismo, les permite expresar sus emociones y afirmar su personalidad. Por el arte pueden descubrir que una misma realidad tiene múltiples miradas que deben ser respetadas y valoradas; adquieren, así, una mirada pluralista; esencia del sistema democrático.

El deporte exige disciplina: las normas o reglamentos de cada actividad deportiva deben ser aceptadas y respetadas por todos, implica llevar dentro del campo de juego una determinada conducta. La agresión verbal y corporal es sancionada. Con el deporte los jóvenes desarrollan el sentido de pertenencia y lealtad. Está demás agregar que para un buen deportista implica llevar una vida sana lejos del alcohol y de las drogas.

Es tiempo de campañas electorales , de promesas que queremos que se cumplan; también es tiempo de exigir a nuestros candidatos que propongan construir una Salta para todos; que reviertan lo que se hizo hasta hoy y además de realizar autopistas y centros de convenciones comiencen a crear las infraestructuras adecuadas en cada barrio para el desarrollo de actividades deportivas y culturales que permitan captar y potenciar sus talentos naturales y de esta manera construir un modelo de país distinto que sepa que invertir en los jóvenes de hoy es asegurar el progreso del mañana.

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué oportunidades tienen los jóvenes en Salta?
    COMO “JOVEN” DE ESTA SOCIEDAD, DE ESTA CIUDAD, ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS PUNTOS DE VISTAS QUE LEI EN ESTA ARTICULO, PERO TAMBIEN EN DESACUERDO OCN OTROS, CREO QUE HAY TEMAS PARA TRATAR, POR EJ.: LO DE LA ENTRADA DE MENORES ALOS BOLICHES BAILABLES, CREO QUE ES UN TEMA PARA REFLEXIONARLO MAS DE DOS Y TRES VECES.
    NO VENDRIA MAL MAS ESPACIOS PARA LA LIBRE EXPRESION DEL ARTE, COMO LA MUSICA POR EJEMPLO.
    ESTAMOS CERCA DE ELECCIONES, SE PODRIAN APROVECHAR ESTOS TIEMPOS, SACARLE PROVECHO A LA SITUACION, CON COSAS MAS INTERESANTES Y NESCESARIAS QUE UNA AUTOPISTA O UNA PROMESA DE “PAVIMENTACION”, HYA QUE SERLE UTIL A LA SOCIEDAD!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...