20 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes en Salta?

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Es tiempo de elecciones. Más que construir autopistas y centros de convenciones es necesario trabajar en propuestas para los jóvenes, quienes carecen de alternativas culturales y deportivas. Lo que sucedió en Prófugos (violación a una joven) es una muestra de la falta de seguridad en los boliches. Además, el ingreso de los menores a los locales bailables y las restricciones contra el alcohol son falsas. ¿Qué hace la sociedad frente a esto? ¿Y el gobierno? ¿Qué propuesta tienen los futuros gobernantes?

Necesitamos una sociedad que se comprometa con el futuro de nuestros jóvenes, deje de lado declamaciones estériles y desarrolle acciones concretas de contención. Pero para ello los adultos deben replantearse desde los valores con los que educamos, los espacios destinados para ellos y el país del que queremos que formen parte.

Los hombres de la generación del ´80 pueden ser criticados, y con justa razón, en muchos aspectos, pero algo debemos reconocerles: sabían qué país querían y ello se reflejó en todos los ámbitos de la vida nacional.

Nuestra Salta ¿qué espacios ofrece a los jóvenes? En los barrios los cibers acaparan el tiempo libre de miles de jóvenes y se constituyen en la única opción de esparcimiento. Absorben su tiempo e imaginación en ámbitos que no siempre son los más adecuados.

Algunos chicos transforman algún baldío en improvisada cancha pero no todos tienen interés por el fútbol y se desarrollan acticvidades poco beneficiosas y saludables porque no hay verdadera contención.

La permanencia de un niño cuatro o cinco horas frente a una computadora no es igual a alfabetización digital ni implica, necesariamente, que sea capaz de utilizar las múltiples posibilidades que ofrecen los TIC.

El Consejo Deliberante de la ciudad prohibió el ingreso de menores en los locales bailables pero esta medida es sólo para callar conciencias. Todos saben que los menores siguen ingresando en los boliches, que el control no es tal.

A las salidas de los colegios y en la peatonal se les entrega “freepass” o entradas gratis con consumición de alcohol según la temática de la fiesta. Por ejemplo: una entrada a la “fiesta del tequila” ofrece, con ella, 4 tragos más.

Y todo esto, suma también, la escasa seguridad que estos lugares ofrecen. El caso del boliche “Prófugos” pone en relieve la debilidad de los sistemas de seguridad, aún para los jóvenes mayores de 18.

Pero ¿qué se les ofrece a cambio? No hay horarios ni espacios restringidos que se respeten en cuanto a las prohibiciones. Tampoco encontramos sitios donde los chicos y chicas, sobre todo los de escasos recursos, puedan desarrollar y potenciar sus talentos naturales: su capacidad para crear belleza, para expresarse a través de la actuación o de la danza, para volcar sus vivencias por medios de las palabras…de la música.

El contacto de los jóvenes con el arte en sus múltiples formas desarrolla su sensibilidad, les da criterios estéticos, los aleja de la alienación y del consumismo, les permite expresar sus emociones y afirmar su personalidad. Por el arte pueden descubrir que una misma realidad tiene múltiples miradas que deben ser respetadas y valoradas; adquieren, así, una mirada pluralista; esencia del sistema democrático.

El deporte exige disciplina: las normas o reglamentos de cada actividad deportiva deben ser aceptadas y respetadas por todos, implica llevar dentro del campo de juego una determinada conducta. La agresión verbal y corporal es sancionada. Con el deporte los jóvenes desarrollan el sentido de pertenencia y lealtad. Está demás agregar que para un buen deportista implica llevar una vida sana lejos del alcohol y de las drogas.

Es tiempo de campañas electorales , de promesas que queremos que se cumplan; también es tiempo de exigir a nuestros candidatos que propongan construir una Salta para todos; que reviertan lo que se hizo hasta hoy y además de realizar autopistas y centros de convenciones comiencen a crear las infraestructuras adecuadas en cada barrio para el desarrollo de actividades deportivas y culturales que permitan captar y potenciar sus talentos naturales y de esta manera construir un modelo de país distinto que sepa que invertir en los jóvenes de hoy es asegurar el progreso del mañana.

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué oportunidades tienen los jóvenes en Salta?
    COMO “JOVEN” DE ESTA SOCIEDAD, DE ESTA CIUDAD, ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS PUNTOS DE VISTAS QUE LEI EN ESTA ARTICULO, PERO TAMBIEN EN DESACUERDO OCN OTROS, CREO QUE HAY TEMAS PARA TRATAR, POR EJ.: LO DE LA ENTRADA DE MENORES ALOS BOLICHES BAILABLES, CREO QUE ES UN TEMA PARA REFLEXIONARLO MAS DE DOS Y TRES VECES.
    NO VENDRIA MAL MAS ESPACIOS PARA LA LIBRE EXPRESION DEL ARTE, COMO LA MUSICA POR EJEMPLO.
    ESTAMOS CERCA DE ELECCIONES, SE PODRIAN APROVECHAR ESTOS TIEMPOS, SACARLE PROVECHO A LA SITUACION, CON COSAS MAS INTERESANTES Y NESCESARIAS QUE UNA AUTOPISTA O UNA PROMESA DE “PAVIMENTACION”, HYA QUE SERLE UTIL A LA SOCIEDAD!!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...