19.8 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?

Notas más leídas

La Escuela Nº 6003 ubicada en calle Zuviría 180 más el anexo en Calle España 747, presenta una serie de problemas que se traducen en falta de transparencia, irregularidades internas que se fueron instalando poco a poco y que se acentuaron con más fuerza en los últimos tiempos.

El problema más grave de esta escuela (además de estructura edilicia, planes obsoletos y designación de cargos) parece ser la administración de los fondos, manejados por el contador Aramendi, otra contadora y el Rector Uriburu. La cuenta bancaria se registra en el Banco Macro a nombre de Carlos Uriburu y Rubén Ávila (profesor de esa escuela) aunque es posible que Ávila haya renunciado a ella. El hombre de confianza del Rector es Gustavo Farfán, encargado de recibir el dinero de las inscripciones de los alumnos. Según lo que pudimos averiguar, Uriburu expresó por escrito en un documento elevado al Ministerio de Educación, que de la cuenta existente sólo hay $8.300.

El punto clave del meollo es el cobro de dinero en efectivo por cada alumno que ingresa en cada año del ciclo lectivo (quienes se inscriben para estudiar Música en el mes de diciembre en calle Zuviría 180).

A partir de la gestión de Juan Manuel Urtubey y desde el mes de diciembre del año 2007 (para el ciclo lectivo 2008) y hasta diciembre del año 2009 (para el ciclo lectivo 2010), se cobró a cada alumno $70 como única cuota para todo el año dividido en dos cuatrimestres, más una cuota mensual para cooperadora que es móvil según la condición económica de cada alumno en particular (no es obligatoria). En el 2010, ingresaron dos mil alumnos para estudiar en el establecimiento Nº 6003, ello implicaría una recaudación de alrededor de $ 140.000.

Este año, se estima que el ingreso de alumnos nuevos es superior a los dos mil y que cada uno de ellos, pagó una cuota de $80. La pregunta es en qué se invierte el dinero aportado cada año por los estudiantes de esta Escuela.

Mediante decreto, el gobierno entrega dinero mensualmente a esta institución (en manos del Rector) para pagar los sueldos de las tres Orquestas que tiene la Escuela cuyos directores son Montero, Guzmán y Goldstein. El tema es que nadie sabe cuál es el monto asignado y tampoco cuánto es lo que Uriburu le paga a cada uno de ellos. Hace un mes aproximadamente, el Rector recibió una nota elevada por el Ministerio de Educación para que las horas de los Directores sean concursadas y se establezca un sueldo fijo. Pero aún no se implementó.

El gobierno de Salta colabora mes a mes con la entrega de artículos de limpieza y demás insumos de librería para uso administrativo. También paga los servicios de luz, agua y gas mensualmente para los dos edificios.

A través de Obras públicas del Ministerio de Educación, en el año 2009, el Rector Uriburu hizo construir dos baños: uno para mujeres y otro para hombres, en el segundo patio de Zuviría 180.

La municipalidad de Salta pintó todo el edificio de Zuviría en el año 2008 (exteriores e interiores) y arregló paredes deterioradas ya que se trata de una casa con más de 150 años de antigüedad (cabe recordar que el edificio de Zuviría 180 es propiedad de la familia Patrón Costas que se lo cedió en comodato al gobierno, con la única finalidad que allí funcione una Escuela de Música). Además, la municipalidad colocó cableado y enchufes nuevos en todo el edificio con mano de obra incluida, arreglos por los que no hubo que sacar dinero de la recaudación anual.

En la Escuela existen once pianos de madera de media cola y verticales que se encuentran desafinados (salvo uno de marca “Yamaha”) aunque el Rector dijo haberlos hecho afinar en varias oportunidades (y eso es costoso).

En el primer patio de la Escuela de Zuviría 180, se habilitó un quiosco para el expendio de golosinas, gaseosas y sandwichs que durante la gestión del Rector Uriburu fue cambiando permanentemente de concesionarios (aproximadamente seis). La concesionaria de hoy (una mujer) le paga por el alquiler de aquel, la suma de $ 700.

En el segundo patio donde se encuentra la Biblioteca, un matrimonio le alquila ese espacio donde funciona una fotocopiadora.

Desde que Uriburu asumió su cargo (2001), no se permitió la creación de un Centro de Estudiantes para que los alumnos sean escuchados respecto de sus pedidos, reclamos y propuestas tal vez por temor a que eso interfiera en cuestiones que hacen a la Administración o al Rectorado.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, lo que correspondería es que los funcionarios de este gobierno averigüen cuál es el destino del dinero que tiene la cuenta de la Escuela que hoy estaría rondando la suma de 1.500.000 pesos, desde que su actual Rector tomó posesión. Durante el gobierno de Juan Carlos Romero (en la época de Fernanda Austerlistz en Enseñanza Superior), no se logró la anhelada transparencia ni con el tema de los fondos ni con el de las designaciones para ocupar horas cátedra, muchas realizadas a dedo o armadas con tribunales internos.

La investigación es inminente y necesaria, auditar sería la solución, sobre todo para desterrar irregularidades y transparentar el manejo de los fondos, entre otras cosas. Por ahora, ronda la idea de una administración indeseable por parte del Rector, de la Vice-Rectora y del Coordinador, entre los tres principales cargos, y demás intervinientes.

Se supo que delegados estudiantiles de la 6003 en proceso de formación de un Centro, no pudieron reunirse ayer con el Rector por no haberle comunicado la cita con 24 hs. de anticipación. En la reunión postergada para la semana que viene con ese argumento, los estudiantes le exigirían a Uriburu mediante un Pliego de Reivindicaciones (material exclusivo conseguido por nuestro medio): reacomodamiento edilicio único, condiciones dignas de estudio y trabajo, cese de hacinamiento, desdoblamiento de los horarios de cursado, más instrumentos y reparación de los ya existentes, apertura de los libros de cooperadora, aumento del presupuesto para educación, no al recorte de la carrera, formación de un centro de estudiantes ya, inmediatas elecciones del consejo asesor, plan de estudios discutido por profesores y alumnos.

Por el momento, la situación es complicada. Dicen que cuando el barco se hunde…

– Nota relacionada:

Intriga en la Escuela Superior de Música

http://www.salta21.com/Intriga-en-la-Escuela-Superior-de.html

8 COMENTARIOS

  1. ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
    acompañe a mi hijo a inscribirse en el momento de hacerlo estuvimos esperando que las administrativas vengan de compras luego le dieron los requisitos fecha de la charla y demas.Hoy 18 /12/15 tenia que inscribirse y le piden un Nº ¿de que numero hablan? si nunca le dijeron que vaya temprano a sacarlo o que previamente a la inscripcion definitiva debia solicitarlo, ahora tiene que volver en febrero y quedamos con la incertidumbre ¿donde esta la organización?Se trata de un establecimiento que nos representa provincialmente …..

  2. ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
    Una Pena. Una pena que se des honre con tales actitudes el nombre que lleva la Escuela, nombre de un hombre que fue ejémplo de todo lo contrario: la entereza y nombleza de alma, su genialidad musical, su entrega por la cultura y cuantas cosas más. Los que conocieron al Maestro Lo Giúdice son testigos.Una pena que hoy en día esté olvidado. Acá su bio:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Lo_Gi%C3%BAdice

  3. ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
    pero,.. lo que si saben es el cómo se mete la mano en la lata, pobres alumnos.,. pensar que fuí una de ellas hasta hace 2 años y ya se comentaba algo de esto. Lamentable y vergonzoso !

  4. y a que nadie sabe quien fue «José Lo Giúdice”?
    pero qué no van a pasar cosas como estas si ni si quiera saben quién fue José Lo Giúdice caramba! Están deshonrando el Nombre del Compositor que absolutamente nada tiene que ver con estas actitudes de farsa total y deshonestidad! Ojalá algún día cambie esta situación! Por el honor del Maestro Lo Giúdice!

  5. ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
    nosotros estamos luchando desde adentro pero el rector carlos uriburu nos impide que hagamos el centro de estudiantes, hay muchos entuertos, están lavando dinero por que se dieron cuenta que están bajo la lupa del gobierno, vayan y vean como estan pintando las escuela, les estan quitando horas a los profesoress que el rector no quiere, afinando los pianos y armando bibliotecas a las apuradas adentro de la escuela de musica ay mucha persecuta entre los dirigentes de arriba. está todo muy mal y dicen que el ministerio de educación está tapando todo lo de uriburu sino lean esta nuestro facebook. está joya esta nota de Salta 21 !. Soy Darío, alumno.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=278490660416&v=wall

    • ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
      es una verguenza hasta personal de limpieza se ocupan de cobrar el importe de inscripciones y facturan para su bolsillo mas de dos sueldos por supuesto encubiertos por alguien de mucho peso en la escuela

  6. ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
    Hay que luchar por la educacion publica!! y escrachar a los estafadores yladrones!!! sigan adelante… y ojala la justicia aclare las cosas!

  7. ¿Qué sucede puertas adentro de la Escuela de Música de Salta “José Lo Giúdice”?
    La escuela de musica es un caos total, no existe ningun tipo de proyecto educativo ni artistico. Varios de sus docentes no cumplen ni los minimos requisitos para trabajar ahi ( por ejemplo, un titulo abilitante). Y este personaje del que se habla, la mano derecha del rector, Gustavo, es un ser altamente siniestro que solo goza del merito de ser un excelente «maltratador» de alumnos, padres y docentes.
    El Ministerio deberia tomar cartas en el asunto de manera urgente, dada la gran cantidad de jovenes salteños que quieren desarrollar una carrera artistica.
    Alguien me dijo, » Salta esta en la transicion de ser un pueblo a una ciduad, con todo lo que eso significa.» La escuela de musica es un claro ejemplo de institucion atrasada que en lo academico y en su infrestructura no esta a la altura de las circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos