13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Mark Zuckerberg y los fundadores de Twitter nunca se lo hubieran imaginado: las redes sociales que ellos crearon en el 2006, hoy se convirtieron en una de las plataformas de comunidad virtual más utilizadas y consultadas por los usuarios de Internet. No solo por su practicidad a la hora de comunicarse en 140 caracteres, sino también por su capacidad de almacenar videos, fotos, comprar productos y hasta intervenir en las producciones periodísticas de los medios convencionales.

Y no es para menos. Justamente, un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Matanza arrojó que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social utilizan Facebook y Twitter para interactuar con la programación de las radios, tanto AM como FM. El autor del proyecto es el docente e investigador de la Casa, el Lic. Federico Ravera, quien desde el año 2009 es profesor de la cátedra Lenguaje radiofónico.

“El proyecto trata de analizar si existen modificaciones y hábitos en la manera de escuchar radio, y la forma que tienen los estudiantes de vincularse con ella. Al mismo tiempo el trabajo busca observar si las emisoras modifican sus contenidos a raíz de las conductas de sus usuarios, porque la realidad nos marca una diferencia entre la radio del 2009 y la del 2016”, detalla el docente a la Agencia CTyS-UNLaM.

Los resultados arrojaron que más del 60 por ciento de los encuestados utilizan Twitter para relacionarse con la radio, es decir, participar de la consigna del día, pedir un tema de música o interactuar con los locutores. También, un 48 por ciento de los oyentes utilizan Facebook para comentar, linkear o recomendar links. En el tercer lugar quedó el poco usado mensaje de texto, con un 29 por ciento y, en el cuarto lugar, la llamada telefónica con el 19 por ciento.

“Si uno compara estos resultados con el paso de los años se observa que en el 2009 más del 60 por ciento de los oyentes no sabía lo que era Twitter, mientras que el 25 por ciento sí. Entonces, no había mucho vínculo con la radio porque los estudiantes de comunicación ni sabían de que se trataba esta página”, confiesa Ravera. Y agrega: “Sin embargo, ahora el 82 por ciento tiene Twitter, lo conoce y lo usa de forma asidua”.

Cambio de hábito

Con el paso de los años, los dispositivos de escucha y la forma de percibir la música fueron variando. Según el estudio de Ravera, en el 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en el 2016 el más usado, el preferido y elegido es el celular.

“Esto se debe a que los estudiantes consideran que el mejor dispositivo para escuchar la radio es la radio misma, porque no tiene interferencia, el sonido es más claro, tiene mayor potencia, alcance, etc. Pero utilizan el celular por una cuestión de comodidad, utilidad y practicidad”, agrega el investigador.

Así mismo, la encuesta contó con preguntas de control y categorías que se fueron agregando de acuerdo con las respuestas de los participantes. “Hoy en día, la radio incorpora mensajes de wathsapp, una aplicación que en el 2009 no existía, por ello, para el bloque de la tercer muestra, me vi obligado a incorporarla porque los encuestados lo exigían en sus respuestas”, aclara.

La muestra tuvo un piso de 750 alumnos, mezclados entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Católica Argentina, donde Ravera también es docente y da cátedra de comunicación y medios.

La primera parte de la investigación (2009-2010) estuvo financiada por el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Secretaría de Políticas Universitarias (PROINCE) dependiente del Ministerio de Educación. La segunda (2012-2013) y tercera parte (2014-2015) fueron realizadas por Ravera como proyecto para su maestría sobre Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos que dicta la UNLaM como estudio de posgrado.

– Por Guillermo Meliseo
Periodista de Ciencia y Tecnología
Departamento de Prensa y Difusión
Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903. (4480-8976)
San Justo, Buenos Aires. Argentina
(Agencia CTyS)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...