El director General de Rentas, Diego Dorigato, informó que a partir de julio se implementará el registro de Perfil de Riesgo Fiscal, cuyo fin es mejorar los niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias formales y materiales.
Con la resolución 09/2009, el organismo pondrá en marcha un registro de categorización de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que se encuentran bajo la órbita del organismo. Se podrá determinar el «riesgo fiscal» que cada uno de los inscriptos en actividades económicas, cooperadoras asistenciales e inmobiliario rural representen para el Estado, en los niveles definidos como: A – sin riesgo fiscal; B – bajo riesgo fiscal; C – medio riesgo fiscal y D – alto riesgo fiscal.
Estas categorizaciones se harán de manera trimestral y aquellos contribuyentes que hayan regularizado su situación serán recategorizados en el período siguiente.
En ese sentido Dorigato manifestó que «es importante indicar que la clasificación se iniciará en julio, y aquellos contribuyentes que estén ubicados dentro de los grupos de «riesgo» (alto, medio o bajo) tendrán hasta fin de año para regularizar su situación. A partir del próximo año se empezará a sancionar a quienes no mejoren su situación. Estas sanciones se definirán con otra resolución, pero prevemos que se tratará del incremento en las alícuotas de los sistemas de recaudación existentes».
Agregó que “todo esto se enmarca en el programa Cultura Tributaria, que se lleva adelante desde el organismo para mejorar el comportamiento de los contribuyentes, buscando con esta categorización optimizar la labor de la fuerza de fiscalización, quienes orientarán todo su potencial hacia los contribuyentes de mayor riesgo fiscal”.