15 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

“Réquiem para un erizo” estrena en mayo

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Viernes 11 de mayo a hs. 22 en el Salón Auditórium (Belgrano 1349).

Las reposiciones serán los días 12 y 18 de mayo a la misma hora y en el mismo lugar. El precio $30.

La obra cuenta con la actuación de Esteban Trejo, Andrea Córdoba y Germán Tolaba. La asistencia técnica de Mariel Lagoria, asistencia de dirección de Gabriela Ojeda y dramaturgia y dirección general de Germán Tolaba.

Sobre el director y dramaturgo

“Réquiem para un erizo” es la cuarta obra escrita y dirigida por Germán Tolaba, quien ya ha cosechado logros con sus primeras obras “Conejito” (que obtuvo el segundo lugar en la fiesta provincial del 2010, y participó del tercer encuentro regional en Tucumán) y “Los métodos poéticos” (que obtuvo el tercer lugar en la fiesta provincial 2011, fue grupo invitado en el Cuarto Encuentro Regional en Salta y fue seleccionada para participar en el festival internacional de teatro ARRE 2011 organizado por el grupo La Vorágine. Ha recibido excelentes críticas de gente muy diversa del ambiente teatral a nivel nacional e internacional, como ser José Luis Valenzuela, Audivert Pompeyo, Jorge Accame, Pablo Gigena y Eduardo Coutinho. Como así también de grupos de gran prestigio como El Galpón de las Artes y grupos internacionales de México, Brasil, Bolivia y Chile. No sólo el ambiente teatral ha aplaudido sus producciones, ya que las obras de este joven dramaturgo y director ha cosechado aplausos de consumidores de otras ramas artísticas y del público general debido al gran cuidado que se mantiene en sus puestas y códigos de actuación. Sus producciones dramatúrgicas actuales se explayan a lo largo del noroeste argentino. “La columna vertebral (tragedia en tres actos)”, tercera obra dirigida por Germán Tolaba, se estrenó el 27 de abril en la ciudad de Santiago del Estero de la mano del grupo Ophu’s a sala llena y con gran aceptación del público santiagueño. “Asfixia, los pasos, la luz y el grito”, fue estrenada en Salta el 30 de abril por el grupo NN con la dirección Nena Córdoba. Una de las obras más herméticas del joven dramaturgo fue llevada al límite por la puesta transgresora que propuso la directora y creadora del grupo NN. Finalmente, “La lengua cortada”, última obra escrita por Germán Tolaba será llevada a escena por el grupo de teatro Suvastateatro con la dirección de César Romero en la vecina provincia de Tucumán durante el mes de diciembre.

Sobre el grupo N.N

Nacido en Joaquín V. Gonzales hace seis años, N.N toma su nombre debido a las temáticas sobre desaparecidos que se abordaron en las primeras obras del grupo, en aquel tiempo compuesto por actores adolescentes dirigido por la que es actualmente la coordinadora del grupo, Nena Cordoba. Cuentos de la memoria y Huérfanos funcionales son sus primeras obras, con un alto contenido social. En el año 2009 se suman al grupo actores adultos, profesionales y amateurs y se trasladan a la ciudad de Salta. Su siguiente obra es “Limpieza”, de Carlos Alsina bajo la dirección de Nena Cordoba. La obra está basada en un hecho real. Cuando el gobernador tucumano Bussi decidió limpiar la ciudad de locos y mendigos ante la llegada de visita del presidente Videla a Tucuman. Debido a su contenido y gran repercusión, la obra se realiza todos los años auspiciados por la secretaria de cultura para la fecha del 24 de marzo, día de la memoria.

En el año 2010 el grupo obtiene el primer lugar en la fiesta provincial de teatro y representa a Salta en la fiesta nacional en San Juan con la obra “La cacería” de Eduardo Pavloski y dirigida por Nena Cordoba, La obra, llena de humor e ironías, habla sobre los problemas que conllevan los extremismos ideológicos. En el año 2011 se estrenan dos obras. Las primera es “Hijos del Alma”, versión libre de la obra Yerma de Federico García Lorca, dirigida por Nena Córdoba y con un elenco que integraba a las actrices más reconocidas en el ambiente teatral salteño interpretando el papel de Yerma (Belén Carballo, Rosana Toledo y Mariqué Muñiz). La segunda obra es “Los métodos poéticos”, escrita y dirigida por Germán Tolaba. “Los métodos…” obtiene el tercer lugar en la fiesta provincial y es seleccionada para representar a Salta en la Fiesta Internacional ARRE organizada por el grupo tucumano La Vorágine. Este año ya se estrenaron dos nuevas obras. “Solos y Solas…”, varieté creado y autodirigido por el elenco más joven del grupo, y “Asfixia, los pasos, la luz y el grito”, escrita por Germán Tolaba y dirigida por Nena Cordoba. Réquiem para un erizo, es la tercera propuesta que lanza este grupo que se caracteriza por prolífico y diverso.

“Réquiem para un erizo”

a estrenarse el 11 de mayo en el Salón Auditorium (Belgrano 1349) a hs 22, es la cuarta obra escrita y dirigida por Germán Tolaba. Repleta de sutilezas, actuaciones certeras y humor negro, cuenta una historia con la que todo el mundo puede identificarse: el amor no correspondido. ¿Qué sucede cuando el amor de tu vida ha elegido a otro? Una sesión de terapia será el escenario para que un paciente y su psicólogo hablen sobre las desventuras del amor en estos tiempos donde las relaciones de pareja distan mucho de las épocas del romanticismo. Si ya no se puede creer que una pareja pueda seguir junta por toda la eternidad, si ya no se cree más en las almas gemelas. ¿En qué se cree ahora? Sólo los erizos saben que para sentir el calor del ser querido es preciso sufrir el dolor de la proximidad. Ya nadie está dispuesto a sufrir para amar, y eso sólo lo sabe el protagonista de esta historia, el último erizo. “Réquiem para un erizo” es un concierto para los sentidos con música de ópera, promesas de amor eterno, humor negro, sadismo y asesinatos incluidos.

Con la actuación de un prometedor elenco: Esteban Trejo en el papel del sádico terapeuta, Germán Tolaba en el papel del melodramático paciente y Andrea Córdoba en el papel de la mujer inalcanzable, la obra se realizará los días 11, 12 y 18 de mayo a hs 22. Apta para mayores de 13 años, “Réquiem para un erizo”, es una obra para todos aquellos que sufrieron alguna vez o fueron responsables de un amor no correspondido.

1 COMENTARIO

  1. “Réquiem para un erizo” estrena en mayo
    Muchas gracias, como siempre por las pubicaciones de nuestros espectáculos.- Este mensaje es para aclarar que en la historia del grupo, originalmente formado por adolescentes, omitieron tres espectáculos estrenados precisamente por el grupo de artistas fundadores de N.N.: GARABARITO,de Manuel González Gil (2008); LA ORUGA, LA MARIPOSA Y EL HOMBRE,de Denise Almeida (2008), ambas infantiles y con el contenido de la defensa de los derechos humanos universalmente reconocidos a los niños y los derechos de protección del medio ambiente, respectivamente y por último: HUÉRFANOS FUNCIONALES, de Nena Córdoba (2009)estrenada en el Salón Auditorium en el marco de la fiesta estudiantil de teatro cuya temática fuera todo lo relativo a los flagelos de la adolescencia como las adicciones, violencia familiar y trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).- Tal vez Salta no las recuerde porque por lo general el teatro para niños y/o adolescentes no es del todo valorado como es debido.- A veces ni los propios colegas actores van a ver este tipo de espectáculos, sin contar que los artistas adolescentes de estos elencos hicieron una patriada que ni los propios adultos hacen: exhibieron sus espectáculos gratuitamente en gira por el interior de la provincia, en el departamento de Anta, una zona bastante olvidada por los proyectos culturares, cuando los hay, y por tanto bastante excluida del arte teatral.- Igual, muchas gracias por estar siempre apoyando la cultura de Salta y a nuestro Grupo que mucho tiene de Capitalino, pero mucho más de teatro del interior de Salta, pues es en el interior donde los propios adolescentes sentaron las bases ideológicas de mi Grupo: Los Derechos Humanos.-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...