12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Resoluciones del Plenario Federal del Frente Grande‏

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El Plenario Federal del Partido Frente Grande se reunió en la Ciudad de Buenos Aires en el día de la fecha (13-12-10) para analizar la situación nacional y la política de alianzas hacia el próximo año 2011.

Mientras la derecha política y mediática intenta convencernos de que el país está en llamas, la realidad es que necesitan que al país le vaya mal para justificar sus dichos y no lo logran, porque no depende de ellos. Por eso se oponen a cualquier iniciativa gubernamental, boicotearon la sanción del Presupuesto Nacional, apostaron al fracaso del canje de la deuda externa, buscaron desfinanciar al Estado con la sanción del 82% móvil para los jubilados, de la manera calamitosa que lo plantearon, al mismo tiempo que denuncian que el Estado nacional estaría al borde del colapso por el incremento “desmesurado” del gasto público. Si esto último fuera cierto, ¿de dónde saldrían los fondos para pagar el 82%? Y si no lo es, como es más que obvio, quedan expuestas las reales razones de quienes creen que el Tesoro Nacional es una “caja” que el gobierno de turno usa para hacer política, como insisten desde los medios monopólicos, y que debe recortarse esta posibilidad para que la oposición pueda volverse atractiva electoralmente.

Claro que “hacer política” para ellos es haber terminado con la impunidad de los genocidas y transformado las fuerzas armadas con una política de defensa ejemplar; haber implementado la Asignación Universal por Hijo; terminar con el secuestro extorsivo de la privatización del fútbol y hacer realidad el Fútbol para Todos y la democratización de los medios de comunicación con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; haber resuelto los problemas derivados del default de la deuda externa que los mismos sectores que hoy se oponen habían provocado y haber logrado conjurar la crisis global con políticas activas en todos los sectores, entre otras de las medidas de los últimos tiempos. Y sí, hay que reconocer, eso es HACER POLITICA.

Y donde no dejaron ninguna duda de sus reales pensamientos y ubicación ideológica, es cuando se opusieron a la Ley de Matrimonio Igualitario.

La inesperada muerte del gran dirigente político de todo este proceso en marcha, el compañero Néstor Kirchner, aceleró un proceso que se venía gestando por lo menos desde las celebraciones del Bicentenario y que, como contrapartida de la oposición cerril y sin sentido, puso en evidencia la necesidad de articular al conjunto de sectores políticos y sociales que venimos acompañando este proceso de transformación llevado adelante por las presidencias de Néstor y Cristina. Porque sólo así se puede dar respuesta al clamor popular que se expresó en la doliente despedida a Néstor.

Ante estas situaciones y atento a la responsabilidad que nos asiste como uno de los partidos políticos que ha planteado desde su nacimiento un compromiso con la necesidad de impulsar transformaciones sociales profundas para generar que nuestra patria sea cada vez un lugar de más justicia e igualdad, ampliando los derechos humanos de los básicos y universales a los de segunda generación, el Plenario Federal declara y decide:

– El pleno respaldo a la conducción estratégica del país y de las fuerzas políticas y sociales que formamos parte del Proyecto Nacional y Popular por parte de la compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, así como un firme impulso a su candidatura a la reelección para el año 2011.

– El decidido apoyo a la designación de nuestra compañera Nilda Garré, presidenta de la Asamblea Nacional de nuestro partido, como Ministra de Seguridad.

– La firme condena a la criminal acción del gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, que permite la triste situación de luchas entre pobres en estas horas, sin dar respuesta alguna a los urgentes problemas sociales y de vivienda y fomentando la xenofobia.

– En idéntico sentido, reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo qom de Formosa y repudiamos la violenta represión desatada contra sus legítimos reclamos, así como la actitud del gobierno provincial de Formosa que no sólo no respetó los derechos ancestrales de los pueblos originarios, sino que los persiguió.

– Ratificamos el apoyo a la construcción de un espacio común de todas las expresiones políticas y sociales que, formando parte de este proceso, impulsamos una profunda transformación que continúe resolviendo la desigualdad y la injusticia que aún impera en nuestra Patria, en el próximo período presidencial y más allá del mismo.

– Esto implica la necesidad de trabajar para construir una legítima y unitaria expresión del proyecto nacional y popular que recupere lo mejor de las tradiciones populares del peronismo, el radicalismo y las fuerzas de izquierda en todo el país.

– Impulsar, en consonancia con ello, políticas de alianzas electorales en cada uno de los distritos en que tenemos personería electoral con las fuerzas políticas que expresen con mayor claridad esta voluntad y manifiesten su apoyo expreso al acompañamiento al Gobierno Nacional y a sus políticas de transformación.

– El pleno respaldo del partido a la política de integración latinoamericana y a la profundización de los compromisos asumidos en el marco del MERCOSUR y de la UNASUR, destacando el decisivo rol que tuvo su primer Secretario General, Néstor Kirchner.

– Saludamos y apoyamos la decisión del histórico reconocimiento del Estado Palestino.

– La necesidad de avanzar en la protección efectiva e integral de los recursos naturales de nuestro país, reglamentando el uso del agua y de la tierra, la preservación de la biosfera y las posibilidades de realizar un uso sustentable de estos recursos en un modelo de desarrollo integrado que no tenga como objetivo excluyente el crecimiento económico, sino la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria. En particular, reclamamos la plena aplicación de la Ley de Glaciares, el cese de la minería contaminante y a cielo abierto y políticas activas contra la concentración y extranjerización de la tierra.

– El insoslayable compromiso con la situación de los más necesitados y desamparados, a quienes se debe continuar integrando efectivamente mediante políticas activas de inclusión y justicia social, al mismo tiempo que se avance en una mayor justicia distributiva para los trabajadores, jubilados y desocupados. Esto debe formar parte de un proceso de redistribución del ingreso y la renta que tienda a una distribución de la renta más igualitaria, avanzando sobre las rentas extraordinarias pero también sobre las ordinarias de actividades que pagan escasos o nulos impuestos y encarando una reforma progresiva pero integral del sistema tributario para reducir cada vez más los impuestos al consumo.

– Promover la necesidad de discutir la creación de un ingreso ciudadano universal, que asegure la inclusión efectiva de todo habitante legal de la Argentina a través de un ingreso mínimo garantizado que se perciba en ausencia de otra fuente de ingresos.

– Sostenemos la necesidad de apoyar el proyecto de Ley de Servicios Financieros impulsado por el diputado Carlos Heller.
– Afirmamos la absoluta necesidad de abordar una decisión integral y responsable sobre salud reproductiva, que incluya la inmediata despenalización del aborto.

– El impulso a una política educativa que permita superar los déficit provocados por la política neoliberal, que garantice el carácter de bien público y común de la educación, rechazando su mercantilización y su condición de bien transable; afirmando que los organismos internacionales de la región (MERCOSUR y UNASUR) deben asumir criterios comunes y coordinar programas que nos liberen de los intentos de transformar a la educación en un gran mercado, que responde a los intereses del capital financiero internacional.

– La necesidad de promover una activa política social de vivienda para paliar déficits históricos, pero también para asegurar el acceso de los jóvenes y las clases medias, mediante el restablecimiento del crédito específico y del impulso a la construcción vinculada a la expansión del acceso a la vivienda y no a la especulación rentista.

– La decisión de impulsar la creación del Partido Frente Grande en la provincia de San Luis, para lo que se aprueba la creación de la siguiente Junta Promotora, …. Que queda facultada a hacer las presentaciones administrativas y judiciales que fueren necesarias para hacer efectivo este mandato.

– Convocar a la Asamblea Nacional del partido para el mes de marzo y, en ocasión del mismo, realizar un Encuentro Nacional de Género y uno de Jóvenes, precedido de encuentros provinciales donde sea posible.

– Javier Pablo HERMO

Secretario de Comunicación y Prensa

FRENTE GRANDE – Mesa ejecutiva nacional

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...