27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Reunión entre Kirchner y Urtubey en Salta y visita a la casa de Clotilde Ragone

Notas más leídas

Para mantener una serie de reuniones con empresarios y dirigentes de toda la provincia, llegó ayer a Salta el titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien fue recibido en la residencia oficial de Finca Las Costas por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Allí, en horas del mediodía de ayer, Kirchner mantuvo un encuentro con cerca de 120 empresarios, dirigentes de cámaras de los distintos sectores productivos de la Provincia y representantes de entidades que agrupan a profesionales del medio.

Al hacer uso de la palabra, Kirchner hizo una síntesis de la situación por la que atravesó la Argentina en los últimos años, fundamentalmente en las áreas económica y social y defendió el modelo actual que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dijo que “el pago de la deuda nos permitió tomar nuestras propias decisiones macro y microenconómicas e implementar en la Argentina lo que llamamos el modelo de desarrollo productivo y competitivo, con inclusión social.

Hace siete años que venimos creciendo en forma permanente. Hemos logrado revertir situaciones de pobreza y de indigencia; mejorar los índices de desocupación; generar políticas a favor de la industria, el comercio y la exportación y lograr un crecimiento en la recaudación y el ingreso per cápita, único en la historia”.

Consideró tres obras centrales para la región, como son: la canalización del río Bermejo, la reactivación del FFCC Belgrano y la construcción del gasoducto del Noreste y dijo que “esta inversión deberá promoverla el Estado Nacional y no las provincias”.

Kirchner también se refirió a la experiencia de la crisis por la que atravesaron Estados Unidos y Europa y trasladó la experiencia de la Comunidad Europea a la UNASUR. “Para hacer una integración regional, hay que tener estructuras de costo y presupuesto parecidos. En Europa las asimetrías son muy grandes entre los distintos países y los riesgos de tener un mismo signo monetario han quedado visibles. Esta experiencia nos debe servir a nosotros para no cometer los mismos errores en América del Sur”, afirmó.

También habló de la necesidad de incentivar desde el Estado la inversión privada. “El mercado por sí solo no puede funcionar, y el Estado por sí solo, tampoco. Tenemos que tener un Estado promotor con un mercado funcionando, para construir una nueva alternativa de crecimiento. El Estado debe estar estimulando y acompañando a la inversión privada”, sostuvo el ex presidente.

Sobre el cierre de su alocución el ex presidente repasó las variables que le permitieron describir lo que a su criterio fueron 7 años seguidos de crecimiento: “superávit comercial, superávit fiscal primario, buen manejo del mercado de capitales, desendeudamiento externo, promoción industrial, estÍmulo permanente a la inversión privada, combinación sin contradicciones de mercado-estado, una política claramente independiente y seguir al mundo muy de cerca”.

“Para nosotros, es muy importante que los argentinos puedan tener en claro el proyecto económico e institucional que tiene la Argentina para los próximos 10años. Esto no quiere decir que los Kirchner se quieren quedar 10 años en el gobierno. Nosotros hemos aprendido a partir de la experiencia, que es fundamental, independientemente de quien tenga el timón de una provincia o de un país, pensar con proyección estratégica. Resolver la cotidianidad pero con la mirada en la Argentina en 10 años”, finalizó Kirchner.

Urtubey y Kirchner anunciaron la creación del Museo de la Memoria en Salta

Urtubey y Kirchner visitaron ayer por la tarde a Clotilde Suárez de Ragone, viuda del ex gobernador de Salta Miguel Ragone. El encuentro tuvo lugar en la casa de la familia Ragone, y en la oportunidad se anunció que la vivienda de la familia será transformada en un Museo de la Memoria.

El mandatario provincial y el Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunieron con la familia Ragone para comunicarles que el Gobierno Nacional ha decido adquirir el inmueble para convertirlo en uno de los museos más importantes del país.

En el encuentro, Urtubey expresó su satisfacción por la visita a Salta del ex presidente y dijo “hoy es un día histórico, quiero darle la bienvenida al ex presidente Kirchner a Salta, la tierra de Güemes” y añadió que “junto a Clotilde recordamos el esfuerzo de hombres y mujeres que construyeron la dignidad de la nacionalidad” y acordaron seguir trabajando para profundizar el modelo de dignidad e igualdad.

En tal sentido, Kirchner manifestó “estoy muy feliz de haber vuelto a esta querida y gran provincia del norte del país, provincia a la cual hoy su gobernador tuvo la gentileza de volver a invitarme” y añadió “gracias por crear esta apertura democrática para constituir un país donde el amor, los sueños y la justicia sean nuestra bandera”.

El ex presidente Kirchner obsequió un ramo de flores a la viuda de ex gobernador Miguel Ragone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos