16.3 C
Salta
martes, octubre 8, 2024

Riesgos para la salud en utensilios de cocina y juguetes de plástico negro

Una reciente investigación reveló la presencia de un compuesto tóxico que puede provocar problemas de salud graves en las personas; qué es este producto y por qué es necesario para los electrodomésticos

Notas más leídas

Una nueva investigación arrojó entre sus conclusiones que el plástico de color negro que se suele utilizar en la fabricación de juguetes para niños, recipientes de comida, utensilios de cocina y en algunas bandejas puede contener una gran cantidad de retardantes tóxicos. Esto se debe a errores de reciclaje de algunos dispositivos electrónicos, que posteriormente se utilizaron en la elaboración de dichos productos.

En el estudio, titulado “Chemosphere” y publicado por la revista especializada Sience Direct, que fue realizado en conjunto por Toxic-Free y la Universidad Libre de Ámsterdam, se evaluaron solamente los plásticos negros, por lo que no se pudo determinar si otros colores también están expuestos. Además, los investigadores no pudieron relacionar este problema con alguna marca en específico.

“Uno de los productos que presentó los niveles más altos de retardantes de llama fueron las monedas de piratas de plástico negro que usan los niños: se parecen a las cuentas de Mardi Gras, pero más para disfraces”, reveló la autora del estudio Megan Liu en un artículo de la organización Toxic-Free Future. Además, agregó otro ejemplo como las bandejas de plástico negras, que contienen 11.900 partes por millón del retardante de llama éter de decaBDE, una sustancia que pertenece al grupo PBDE.

La preocupación también se extiende a los juguetes que usan los niños
La preocupación también se extiende a los juguetes que usan los niñosPexels

“No se han realizado estudios específicos sobre materiales en contacto con alimentos en EE.UU.”, comentó Liu. “Es por eso que estamos realmente interesados en probar juguetes y materiales en contacto con alimentos, como artículos de cocina o de servicio de alimentos”, señaló.

En el 70% de las muestras analizadas se encontró un nivel entre cinco y 1200 veces la cantidad límite de decaBDE que establece la Unión Europea de 10 partes por millón. Y, según los investigadores, si se tiene en cuenta a los utensilios de cocina de plástico negros contaminados, una persona podría estar expuesta a 34,7 partes por millón de retardantes de llamas cada día.

Efectos adversos del uso del plástico negro

La presencia de compuesto en sangre eleva la posibilidad de morir de cáncer en un 300%, además del estrecho vínculo que tiene con los problemas endocrinos, tiroideos, de desarrollo y neuroconductuales. Por estos motivos, en el año 2021 la Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) prohibió su utilización.

Según un artículo de Leonardo Trasande, profesor de Pediatría y Salud Poblacional en la NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York, los retardantes le costaron al sistema de atención médica de Estados Unidos alrededor de US$159 mil millones en el año 2018. En base a las recientes investigaciones, esta es una estadística que podrá aumentar su número si no se toman los recaudos necesarios.

La exposición al retardante de llamas pueden elevar un 300% la posibilidad de morir de algún tipo de cáncer
La exposición al retardante de llamas pueden elevar un 300% la posibilidad de morir de algún tipo de cáncerImagen de pressfoto en Freepik

Ante esta situación, Megan Liu recomendó reemplazar los utensilios de cocina de plástico negro por otras opciones que pueden ser de acero inoxidable. También, como medida complementaria, sugirió limpiar el polvo, fregar y pasar la aspiradora con frecuencia para librar el ambiente de estos químicos que pueden ser nocivos para la salud.

Para qué sirven los retardantes de llama en los dispositivos electrónicos

“En un hogar promedio hay más de 20 productos electrónicos, entre los que se destacan los televisores, teléfonos inteligentes, computadoras, sistemas de juegos y tabletas”, dice el sitio web de American Chemistry Council. “Estos dispositivos están integrados en nuestra vida cotidiana, pero podrían representar riesgos de seguridad adicionales si no fuera por los retardantes de llama”, agregó.

La inclusión de este compuesto en los productos electrónicos y electrodomésticos fue fundamentas para reducir la cantidad de lesiones y/o muertes relacionadas con los incendios. Por otro lado, el reciclaje de plásticos de los desechos de estos dispositivos ayudan a reducir el impacto ambiental que generan los desechos plásticos.

FuenteLANACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos