10 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Rivero analiza el triunfo de Choque: por qué se avala el malestar

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El profesor y dirigente de UDA analiza los motivos por los que Virgilio Choque volvió a ganar ADP. Entre charla y charla, Rivero señaló a Salta 21 que ningún Imperio puede eternizarse pero que sin lugar a dudas, cada docente debe buscar en sí mismo las razones del triunfo de Choque y a no quejarse.

Entrevista a Ángel Rivero

Cuando decís que sabías lo que iba a pasar con Virgilio Choque: ¿te referís al fraude o a su triunfo?

– Me refiero sobre todo a la poca participación de la gente y de que existe fraude o no puedo decir que hubo indicios, no lo puedo asegurar porque no tengo las pruebas fehacientes pero se sabe que hubo manejos en cuanto a la Junta Electoral. La clave es la participación porque es lo que legitima o no y eso está claro por eso tenemos el triunfo de Virgilio. Lamentablemente acá podemos hacer una lectura apuntando al aspecto de la falta de participación que tiene un origen en la formación de las personas, la gran mayoría de los docentes- si tomamos una franja- fueron formados en una época de gobiernos militares y su participación ha sido nula y es un común denominador de crianza en distintas familias. Si a esa poca participación se le suma que la necesidad tiene cara de hereje y que algunas personas buscan recibir algún beneficio personal y esto se ve a nivel macro en la política con el clientelismo. Estamos frente a una crisis total de valores, en la moral y en la ética, no se piensa en el bien común sino en el beneficio para sacar réditos particulares. Cuando se tiene aceitado este circuito vicioso se da garantía a que esto continúe y la desazón de la gente es decir esto no cambia nunca más. Esta realidad nos tiene que golpear como una cachetada. Me duele que la voluntad de la gente no sea manifestada plenamente en un acto eleccionario pero más que cargar las tintas en un personaje en particular, debemos buscar culpables dentro de nosotros mismos: qué esta pasando que estamos permitiendo cosas que no deberían ocurrir pero en lugar de ofuscarse hay que trabajar y tener ideas claras.

¿La participación de la gente es suficiente para romper la mafia y la corrupción de Choque que desde 1991 está en ADP?

– Efectivamente. Porque se da a partir del consenso y está avalado por la mayoría. El primer cambio que tiene que existir es del docente, se tiene que comprometer. Se utiliza como motín de guerra a la ADP. El docente tiene que tener la capacidad de construir, existen nuevos espacios donde se puede plantear una lucha con coherencia, una lucha de reivindicación tanto en el aspecto salarial como en el de mejores condiciones laborales. La ADP no es el único lugar desde donde se lo puede hacer. Las fuerzas se pueden equilibrar: si hay un gremio que tiene mayoría de afiliados, se presta para que se convierta en un monstruo pero si hay tres o cuatro gremios habría un equilibrio y no tendríamos en Salta este fenómeno llamado ADP. Todo el mundo se queja pero avala ese sistema que es perverso, yo también fui afiliado a ADP y nunca me sentí defendido. Si la misma gente lo está avalando ahí tenemos el origen de los males. Es importante que haya varios gremios para que no esté concentrada sino polarizada la representación de los docentes y que en la pluralidad se pueda ir abriendo camino. No puede haber un solo gremio que tenga toda la gente, es sencillo.

¿No es mucho título llamar gremio a ADP si parece un banco de préstamos?

– El afiliado lo ha convertido en eso. Cuando el afiliado lo único que busca es el beneficio económico y no le interesa quién está a la cabeza sino que le interesa qué le dan, sólo le importa eso: que le den lo que pide. Un porcentaje alto según encuestas, pone de manifiesto que la gente busca en un gremio los beneficios, no le hablés de lucha, y ahí está el aval, es el mismo afiliado, el mismo trabajador docente quien le dio el triunfo a Choque.

¿Creés que Estela Ortega hundió a la Lista Naranja?

– Estela Ortega tuvo muchísimas equivocaciones en la Junta y seguramente le jugó en contra a la Lista Naranja pero no tengo corroboración de que sea así entonces no lo puedo asegurar. No me aventuraría a decir eso pero los resultados se ven cuando algo no funciona bien: la gente protesta y en este caso pudo haber sido un motivo el tema de los errores de la Junta de Clasificación, a la hora de votar.

La mayoría de la gente decía que Ortega influyó negativamente para darle el voto a Gamboa porque él nunca se despegó ni repudió el accionar de la Junta

– No me corresponde hablar de esto porque no quiero hablar de mis colegas, si es que alguien le puso un salvavidas de plomo o no al candidato de la Lista Naranja… La idea es reflexionar, y llevar algunas palabras para los docentes. Que piensen que el fracaso no se trata sólo de los integrantes de la lista sino son los propios docentes que fracasaron por su poca participación y por el aval a los beneficios de Choque, por la comodidad que las cosas sigan como están: un cambio para que nada cambie. El docente tiene su préstamo y tiene la expectativa que el Sr. Virgilio por ahí le dé una casita si le chupan un poco las medias y dos o tres espejitos de colores más… Entonces se quedan tranquilos. Hay que hacer mea culpa. Si ellos creen que con ese tipo de accionar están educando a sus hijos y creen que con esa manera se puede luchar, hay que respetar la diversidad de ideas. Pero que después no se quejen. Si no se hace lo que se tiene que hacer después no hay que salir a gritar cuando te ajusta el bolsillo yi ya dejaste que te avasallen tu carrera docente, tu integridad moral, tu condición de humano. Después no salgás a llorar… hacé mea culpa… No corresponde ponerme en contra de nadie sino hacer un balance y analizar qué partes nos tocan en esta derrota si corresponde el término porque hubo gente que puso el voto a favor y por eso hay un ganador. Opino porque estoy involucrado en la educación y hago todo lo posible para cambiar esta realidad.

Pero sabés que la gente tiene temor a los gremios porque están prendidos con el gobierno y tal vez no se sienten representados por ninguno. ¿Como hacés para trabajar eso? Porque te pusiste del lado de los docentes y eso es difícil…

– Con fe en función del tiempo, con mucho esfuerzo y trabajo se puede ir cambiando la mentalidad del docente. No tenemos el Arca de Noé con las personas indicadas e idóneas, las más buenas, las mejores pero sí hemos ido avanzando muy de a poquito y hemos ido captando gente con valores y principios. Estamos con las puertas abiertas a gente que se quiera ir sumando, de a cuatro de a cinco, de boca en boca porque tenemos pocos recursos. Hemos demostrado que no salimos por una coyuntura sino que tenemos permanencia y continuidad, tenemos coherencia y dignidad. Apostamos al cambio estructural y no al parche sobre el parche, somos gente de trabajo. Nosotros estamos en otra instancia, creemos en otra forma de hacer gremialismo, creemos en la persona, creemos en los hechos más que en las palabras y marcamos una coherencia entre una filosofía de vida y el accionar diario. Hasta ahora no nos hemos equivocado, hemos crecido numéricamente y en cuanto a posibilidades: ahora estamos llegando al interior con esfuerzo pero lo hacemos. Sumamos más gente y no queremos paracaidistas ni personas que se catapulten hacia un cargo político. La idea no es salir de aquí a dos meses a buscar un cargo y eso se lo decimos a la gente. Trabajamos con la educación como beneficio para los docentes, no sólo por la reivindicación salarial sino por un mundo mejor. Estamos en contra de las micro y las macro mafias, estamos en contra de un sistema perverso donde la gente transa con uno y con otro. Mucho trabajo es la única fórmula.

¿Cuál es tu plan para el 2010?

– Ya hicimos base en el interior y vamos a continuar nuestro trabajo de hormigas. Vamos a seguir con las demandas desde lo salarial, desde la jpg_angel_rivero_1.jpg
desprotección que tienen los colegas en el interior, desde las condiciones laborales, la bonificación por zona y el desarraigo de la familia porque creemos en el aspecto humano. Necesitamos mejores comunicaciones, no puede ser que en el 2009 todavía no haya un radio, un celular en lugares inhóspitos, hay zonas sin agua potable, las cuestiones sanitarias también vamos a trabajar, vamos a pedir un boleto para el docente sobre todo del interior porque hay maestras que tienen hijos pequeños y si viajan dos veces a verlos no comen o no mandan los hijos a la escuela y esto no puede ser. Pedimos un sueldo acorde a la economía dentro de una total coherencia. Estuvimos con el ministro Sileoni porque hay siete líneas de financiamiento y hemos reclamado esto enérgicamente. Por ejemplo desde UDA salió la Ley 56058 de Educación Técnica y esta ley prevé estas siete líneas y hay deficiencias para controlar gastos. En el camino algo está ocurriendo y tenemos que pelear para que sea transparente y que la plata llegue. Y luego estaríamos abriendo temas de gran importancia como la calidad educativa, de cómo enseñamos, enfoques pedagógicos, optimización de nuestro trabajo, etc. Esto aún no se puede hacer hasta que no se solucionen las anteriores cuestiones: números claros. Hay un árbol que no nos deja ver el bosque.

Pero los cambios que se obtuvieron se lograron con paros…

– Hemos ido a las medidas de fuerza cuando ha sido necesario y es un derecho del trabajador el poder ejercerlas. Hemos usado ese derecho. Tampoco una golondrina no hace verano. Necesitamos que la dolencia acompañe y que despierte de una vez, todos sienten el malestar pero no se plieguen a los paros. El gobierno se ha encargado a través de ciertas presiones con descuentos y demás de meter miedo entonces la gente por eso o por comodidad no se suma y esto va más allá de Ángel Rivero y de UDA. Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer aunque sena diez, cien o mil. Quisiéramos tener 10 mil en la calle y como somos coherentes seguimos pese a los descuentos que nos han hecho a nosotros también. Yo he cobrado monedas… Hay que demostrar con hechos.

Cuando un paro no tiene el porcentaje debido para el gobierno no vale…

– Por eso es contundente el número pero no lo puedo lograr yo, tenemos que salir todos. Si el paro es sectorial y particular no puedo obligar a la gente a que salga de esa actitud. Por ahí hay una especie de comodidad: que haga el otro el paro y que consiga para mí también, total me sumo cuando la cosa está fácil, no no es así… Cuando el coche va empujado por otros es fácil subirse…No voy a hablar nal del colega que piensa así simplemente voy a dar el ejemplo. No todas las personas tenemos el mismo tiempo de aprendizaje, algunas necesitan más tiempo para tomar conciencia y necesitan atravesar ciertas cosas para darse cuenta y tomar un decisión determinada. Nosotros la tenemos clara. Puedo disentir pero no estoy en contra de nadie por sus actos. Hay que trabajar para que el docente se sume a la lucha, por eso es un trabajo desgastante y quita energías pero se trata de no perder la fuerza y ser optimista llevando fuerzas al colega. Si yo no hubiera obrado en consecuencia y coherentemente no estaría hablando. Tenemos que construir seriamente.

¿Cuál es la primera medida de UDA en el 2010?

– Queremos sentarnos con el gobierno, plantear un plan de recomposición salarial, mejorar los básicos, la bonificación por zona, las condiciones laborales y edilicias. Necesitamos una respuesta escrita, queremos un compromiso de parte del gobierno. Vamos a demostrar que se puede, sentados en la mesa, y queremos trabajar para que eso se cumpla. Eso están esperando los docentes para empezar el 2010. Y se harán medidas de fuerzas si esto no se da. No se descarta la medida de fuerza pero primero proponemos y acordamos y si no obtenemos nada hacemos uso del derecho constitucional a la huelga y a la protesta. Nos manejamos con el derecho, es la única manera de caminar seriamente para no dañar a nuestros afiliados y a nuestros colegas. Vamos a profundizar el trabajo que estamos haciendo en toda la provincia de Salta. Y como somos un gremio nacional el reclamo se tiene en cuanta a nivel provincial. En este momento que me estás haciendo la nota hay seis jurisdicciones de paro que no cierran el periodo lectivo. Alberto Sileoni se comprometió, entre otras cosas, a hacerse cargo de la capacitación que tiene que estar a cargo del estado y como hay compromisos no cumplidos nuestros compañeros de la UDA están de paro.

– Notas relacionadas:

Choque y sus esbirros agreden y amenazan a Salta 21

https://www.salta21.com/spip.php?article2716

Otro fraude en ADP eterniza a Choque en el gremio

https://www.salta21.com/spip.php?article2713

¿Gamboa podrá solo contra el Maestro de todas las fraudulencias?

https://www.salta21.com/spip.php?article2707

Sin Alternativa en ADP, fraude en marcha con muchos cómplices

https://www.salta21.com/spip.php?article2708

Tribuna docente se unió a Plenario contra Virgilio Choque

https://www.salta21.com/spip.php?article2702

– Nota anterior al gremialista:

La cuñada de Leavy cuestionada por la comunidad de KM 6

https://www.salta21.com/spip.php?article2401

1 COMENTARIO

  1. Rivero analiza el triunfo de Choque: por qué se avala el malestar
    Yo no creo que sea necesario un análisis extenso de porqué ganó Choque de nuevo. Los números son claros: Choque perdió en la ciudad de Salta pero ganó en el resto de la provincia. Ése es el eterno problema de Salta. La gente de la capital, tal vez más informada, más al tanto de los acontecimientos, vota por una cosa, mientras que la “Salta profunda” (el interior) vota siempre por lo tradicional, lo conocido, lo que ya está. Pasa lo mismo en las elecciones generales y en las elecciones de otros gremios o sindicatos.

    Pero también puede ser que son muchos más los docentes del interior que viajan a Salta Capital que a la inversa. Y por lo tanto, los docentes del interior son los principales beneficiarios del Hotel Docente y otros servicios de la ADP, y por eso votan a Choque. Se me ocurre.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...