20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Rubinstein en estreno por Camerata Lazarte

Notas más leídas

El próximo domingo 3 de abril a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial continuará la Temporada de Conciertos 2011 en Salta de la «Camerata Lazarte», en esta oportunidad dando comienzo al Ciclo «Versión Integral de la Obra para Cuerdas de Anton Rubinstein».

En este concierto se interpretarán, en primera audición, los Tres Cuartetos Opus 17 para Cuerdas. Los intérpretes serán Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano en violines, Isabela Mercedes Lemos en viola y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

Los Cuartetos de Anton Rubinstein son diez y exhiben fuertes influencias compositivas de Beethoven, Mendelssohn, Schumann y Brahms. La interpretación en primera audición de este importante pero poco conocido ciclo camerístico viene a renovar, como siempre de la mano de la Camerata Lazarte, el repertorio de la literatura de la música de cámara en nuestro país. Como es sabido, la Camerata se caracteriza desde su primer concierto por dos rasgos específicos: la realización de ciclos monográficos integrales y la presentación de obras y autores poco difundidos, lo que ha servido a ampliar los horizontes estéticos del público y de músicos profesionales.

Antón Grigórievich Rubinstéin fue uno de los más exitosos y grandes pianistas del siglo 19, y también un destacado compositor y director de orquesta ruso que nació el 28 de noviembre de 1829, falleciendo el 20 de noviembre de 1894. Fue niño prodigio deslumbrando a los 9 años de edad con su extraordinario virtuosismo a la Europa de la época. Estudió piano con Villoign en Rusia y luego con Dehm en Berlín. Este último maestro fue uno de los grandes pedagogos que enseñó a Glinka, Kullak y Cornelius entre muchos otros. Como pianista, se consideraba a Rubinstein como rival de Franz Liszt y se le ubica entre los grandes virtuosos de la historia del teclado. Recibió gran apoyo de la Duquesa Helena Pàvlovna como Director de la Sociedad Rusa de Música y fue el fundador del conservatorio de San Petersburgo, siendo Chaikovsky uno de los primeros matriculados. En esa institución Rubinstein fue profesor y rector dos veces, después de someterse a sí mismo a unos duros exámenes de admisión como docente, para estar en condiciones de igualdad con los músicos que invitó. Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas la épocas y estilos.

Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en el que interpretó gran parte de la literatura para piano. Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística. Sus clases gozaron de tanto éxito que hubieron de ser repetidas varias veces. Su hermano Nikolái fue igualmente un gran músico, aunque ambos fueron muy atacados y criticados por la creación del nuevo conservatorio, porque existía la idea generalizada de que la fundación de una institución que podría expender diplomas de acreditación profesional podía acabar con la proliferación de talentos que había hasta ese momento (Grupo de los Cinco, etc.), que eran casi todos autodidactas.

Los dos hermanos se dedicaron a la composición, aunque mientras que Nikolái no compuso más que unas breves piezas de salón, su hermano Antón tiene grandes obras, entre ellas más de cinco conciertos para piano, siendo el Nº 4 el favorito de los pianistas de mitad del siglo 19. Compuso además trece óperas, siendo «El Demonio» la más representada y de gran éxito en Europa, como así también varios oratorios, destacandóse » Moisés « Opus 112 y «Cristo» opus 117. También compuso cinco Sinfonías y una gran literatura para obras de cámara, piano y canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos