Los resultados «oficiales» marcaron una diferencia de 13 puntos a favor de la fórmula oficialista compuesta por Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa, quienes obtuvieron (con el 98.1% de las mesas escrutadas) el 47.33% de los votos, a diferencia de los 33.63% que consiguieron Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.
La marcha de mañana a las 20 hs. en Plaza 9 de julio contra el fraude, surge de la ciudadanía que se siente al menos, desconfiada, y sospecha que hubo manipulación en el voto electrónico.
Coincide con la denuncia mediática de fraude que hizo el cuestionado candidato Juan Carlos Romero (por enriquecimiento ilícito y otras yerbas), pero la gente que no es romerista se siente estafada. Mediática decimos, porque aparentemente no hay denuncia en el Tribunal electoral.
Se pide asistencia a esta marcha contra el fraude con carteles del sector al que pertenecen y del partido político que eligen para desafectarse del romerismo o afectarse a él: como les guste. Pero honestamente. Es decir, blanqueo, para que quede claro que es el pueblo también el que reclama, no sólo ese candidato.
Los 140 millones que Urtubey invirtió para implementar el voto electrónico parece ser otro cuestionamiento a resolver cuando a la hora de los bifes, la cosa no funciona.
Y existen cientos de relatos de las fallas que hubo en el sistema de votación lo cual arroja que al menos, no es confiable.
Hoy, las calles de Salta están empapeladas con «Vos viste que hizo fraude». Podemos sospechar que viene del Romerismo. Y la legitimidad de las PASO comienza a ser un problema.
Que Massa defienda el voto electrónico no significa, creemos, que acuerde con hacer trampas. Sospecha tanto, del voto papel (con el que tampoco hubo confiabilidad), que defiende a capa y espada el voto electrónico.
«Esto estaba cocinado y es una operación kirchnerista» – se dice como secreto a voces. Y el pueblo está harto del engaño. Hay personas cercanas al Grand Bourg que confiaron a otras personas que se hizo un trabajo previo con los chips para garantizar el triunfo de Urtubey. Pruebas no hay y de dimes y diretes estamos llenos. Pero el rumor se hace cada vez más visible y nos deja entrampados en la sospecha.
Los medios oficialistas no registran ni una sola crítica contra Urtubey en sus comentarios y crónicas. Todos apuntan contra el otro candidato, lo cual demuestra que los medios de comunicación en Salta están al servicio del gobierno de turno. ¿Es tan bueno el gobernador que nada tienen para decir? ¿Gobernó tan bien a los salteños que no existe ni un solo reclamo? El gobernador tiene que sacarse la careta y admitir que mientras haya un Romero en las urnas, habrá un Urtubey en los resultados. La gente no votó por él, votó en contra «de..»
También se habla de las presiones que hubo a los nuevos nombrados de la Administración pública: «voten por Urtubey o pierden sus puestos» parece ser que fue la consigna. Otro rumeor que se esparce.
El cirquito este que hicieron Randazzo, Scioli y Aníbal, es de cuarta. Estaban en Salta desde antes de los resultados que colocaron a Urtubey primero en las PASO y venían de comerse un lujoso asado en la Finca Las Costas, cuyo «alquiler» les sale gratis al gobernador y acólitos (no dice alcohólicos, ver). Estos sujetos, ¿con qué plata se pagaron sus pasajes en avión?
¿Por qué no puede un ciudadano de a pie ir a contarle a su vieja que vive en Buenos Aires, alguna cosita, y subirse a uno de estos vuelos de privilegio?
¿Por qué los medios alcahuetes no hablan de este gasto innecesario?
¿Y el otro circo de Isa y del gobernador yendo a ver a la Presidenta? Que se comuniquen por skape y dejen de gastar combustible!
Godoy, que más que funcionario panqueque es un gurú, es el nuevo lee futuros de la política. ¿Se acuerdan del pulpo del mundial? Este es el nuevo pulpo. Le pagan y habla… Pobre pulpo que al final feneció de tanto «interpretar» el futuro futbolístico.
Estos pibes de la política actual, que ya no usan corbata, son ridículos y gastan en risas sus encuentros políticos, manejan todo el poder político, económico y mediático a su favor. ¿Y el judicial? A lo Pipino.
Si no, consulten el mamarracho farandulero que fue «La apertura de los juegos intercolegiales Miguel Ragone». Llamaron a todas las escuelas del turno tarde para llenar el Delmi y que Scioli se presente allí, junto con los de aquí. En las tribunas se repartía folletos de «Sigamos juntos» con Urtubey y Godoy (Lucas). Y no voy a hablar de las pendejadas que hicieron dos ministros en medio del show que conducían dos … al estilo (malo) de Tinelli. Estos anunciaban que subía al escenario poco más que un célebre premio Nobel, pero no, era Urtubey sin corbata, Godoy risa de oreja a oreja, y el resto (Isa, Scioli, Rodolfo y compañía). Quijote y Sancho Panza, pero parodiados eran…
Las noticias solo divulgaron la presencia de Scioli, Urtubey e Isa en estos juegos, pero no hablaron de los «juegos». Usaron los juegos como estrategia política. Al menos 300 chicos, patearon pelotas a los arcos o embocaron en el aro. El premio era la pelota si lograban el objetivo. Y después se las arrojaban a la tribuna cual circo romano. Sonido pésimo, música estridente, dos al micrófono que gritaban y unas cuantas pelotas y remeras de regalo, fue la jornada espantosa, excusa de la presentación de políticos.
Y sale Scioli diciendo que Urtubey tiene en su agenda a la cultura y al deporte. Lo cual es cierto ya que se toma todo avión privado a su alcance para no perderse Los Pumas o River… De allí, no hay nada más en su agenda. Ah! me olvido que asiste a ver Mi Karma… Cuando vino la Parodi porteña a abrir la Fiesta Nacional del Teatro, Urtubey no se quedó a ver ni una obrita de teatro… Sólo se llegó al teatro a posar para la foto y decir palabras twitteras por micrófono. Ciertamente, fue el único que esbozó palabra alguna. Silencio de la Ministra y de alguna autoridad de la fiesta, lo cual también dejó en claro las rencillas internas.
Y el tan kirchnerista de Urtubey, permitió que a la Parodi porteña se le tomara examen -prácticamente- aquí en la provincia, cuando el irreverente de Murillo la sentó a evaluarla.
Y no nos olvidemos de la religión en las escuelas, de la intolerancia a los gay de parte del gobierno y de la postura opuesta al aborto que reina en el mundo urtubeycista. ¿Kirchnerista qué…?
Aníbal, el impronunciable, se da el lujo de decir que en esta provincia conservadora es alentador el triunfo de Urtubey… o algo así. Pero dice «provincia conservadora», es decir, tiene un conservador al frente y lo ubica, convenientemente, del lado popular… ¿Cree que nos tragamos su cuento?
Podemos seguir todo el día. Apenas es un esbozo del panorama reinante. Pero hay mucho más, contradicciones y paradojas de un gobierno que dista mucho de ser justicialista, Aníbal…
Isa… para qué hablar de este señor que como Intendente no arregla ni un pozo… Viene del romerismo…
Pero hay que entender una cosa nada más: no hay opciones. Es como darte a elegir cómo querés morir: con esta pastillita o con esta bala… Vos vé.