El III Encuentro Nacional de Folklore Salta 2012, llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en Pro Cultura Salta, tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asamblea constitutiva del Consejo Federal del Folklore.
La cantidad de participantes locales, así como las delegaciones visitantes que se hicieron presentes, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En los tres días, tanto en la mañana como en la tarde, se trabajó a sala llena con una asistencia aproximada de entre 230 a 300 personas. Concurrieron a la convocatoria delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también delegaciones, representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, CABA, La Rioja y San Luis.
Los tópicos y asuntos que se analizaron durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientaron, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, se trabajó intensamente en la constitución definitiva y formal del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) en tal sentido se redactó y aprobó una Carta Fundamental de Principios la cual fue denominada “Carta Magna del COFFAR”. También se eligió los miembros del Directorio, nombrándose además un coordinador general.
Se realizaron varias actividades artísticas siendo las más importantes las del día 22 de agosto, día mundial del folklore, en la plaza Güemes, frente a la legislatura provincial, donde bailaron 22 academias de folklore aproximadamente unos 400 bailarines; y la del día 23 de agosto donde en la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura de Salta se realizó la “Gala del Folklore” con la participación de números conjuntos folklóricos.
Al cierre del encuentro se presentó la Diputada Nacional Cristina Fiore Viñuales quién se comprometió a presentar un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación a finde convertir al COFFAR en un ente consultivo no vinculante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
El encuentro contó con el apoyo y auspicio de: la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, Senado de la Nación Argentina, Cámara de Diputados de la Nación, Gobierno de la Provincia de Salta, Cámara de Diputados de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Municipalidad Subteniente Perín de Formosa y Gobierno de la Ciudad de Salta.
Además contó con el acompañamiento de: Academia del Folklore de Salta – Pro Cultura Salta – Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” – Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes – Círculo Cultural País – Asociaciones Carnestolendas de Salta – Comparsa INKAS del Tawantisuyo – CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal) – PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) – Fundación PLEBIS – Fundación Manuel A. De Castro – COPROAPIS – Asociación Cultores de la Copla de Salta – Proyecto Jardín Parque Latinoamericano – Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos – Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta – Academia del Folklore de Tarija – Asociación de Escritores de Tarija – Municipio Potrero de los Funes – San Luis – Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco – Gobernador del Tucumán de la Rioja – Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta La Rioja – Centro Cultural Galería “El Palacio” – Centro Folclórico Cultural «Moto Méndez» de Tarija – Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta – Proyecto; «Hijos del Algarrobo Abuelo» de San Luis – Centro de Artesanos Libres de Salta – Asociación MANOS, Asociación ACEPTA, Taller de Danzas «Tradición Salteña», Red de Museólogos de la República Argentina, Centro Vasco de Salta GURE ETXEA, El Patio Criollo – FM Santa Teresita – Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López” – Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa – Centro de Estudios Folklóricos “Augusto Raúl Cortazar” UCA. Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia)
Carta Magna del COFFAR
Nos, miembros legítimos, reunidos en Consejo Federal del Folklore y la Cultura Popular, en el marco del III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012 y basados en los principios fundamentales que dieron origen a las Provincias Unidas de Suramérica.
Consideramos:
En su más amplio sentido, el Patrimonio cultural folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, estimar y conservar sus valores universales.
Este patrimonio registra y expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, de pueblos originarios y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no sólo actual sino futuro.
En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es uno de los importantes desafíos que debemos asumir.
Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural Folklórico, así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado dicho patrimonio.
El sentir de un pueblo, es decir la “definición de un pueblo”, constituye “el nosotros” que nos diferencia de “el aquellos”, y en buena forma es un conjunto de valores, creencias, normas de conducta, sistema de relaciones y de representaciones, es aquello que establece un orden y confiere sentido a la vida del núcleo social.
Por lo tanto “nosotros” en esta Asamblea y después de haber debatido y expuesto las diversas posiciones éticas que sostienen como objetivo la constitución definitiva del COFFAR – Consejo Federal del Folklore de Argentina
Manifestamos:
El Patrimonio Cultural Folklórico es un valor irrenunciable del pueblo argentino y su preservación, resguardo y divulgación una obligación moral de todo ciudadano;
a. SABER que el patrimonio cultural folklórico es la “Cultura Tradicional” y el “Folklore” es la ciencia que se ocupa de su estudio.
b. COMPRENDER que el Patrimonio Cultural Folklórico está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores, que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la tradición.
c. RECONOCER que el concepto de Tradición es central en el Folklore y en el patrimonio cultural folklórico.
d. INSTITUIR que la preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas.
e. DARSE CUENTA que uno de los fenómenos más representativos de las transformaciones socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y consumo de cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ha sido convertida en un producto de consumo generado desde las industrias culturales. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización de la Cultura.
f. ENTENDER que el Folklore como ciencia y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica. Puesto que «lo folklórico» es totalmente diferente a cualquier otra disciplina científica, incluso, «lo folklórico» excede el campo científico e incorpora prácticas que se han desprendido de la ciencia, como por ejemplo las proyecciones estéticas o artísticas del folklore; pero no hay que confundir “El Folklore” con la “Proyección Folklórica”
g. PROPENDER a una Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura nacional, posibilitando la convivencia y competencia civilizada de sus actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos, rechazando toda ideología que sostenga la sedicente superioridad natural de una raza, de un género o de una clase social.
h. PROMOVER políticas para mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.
i. ANIMAR a las distintas administraciones estatales a ofrecer incentivos a los grupos culturales como comunidades locales y los profesionales de la cultura Folklórica, en forma de reconocimientos oficiales, protección jurídica, disposiciones especiales en materia de asistencia sanitaria, deducciones fiscales o subvenciones.
j. INSTAR a las administraciones estatales a introducir la cultura folklórica en los planes de estudios educativos.
k. ACEPTAR que la Educación es la base de una política sana a largo plazo y sostén y equilibrio de una sociedad. Una sociedad sin educación conduce a la masificación de gente sin futuro ni esperanza.
Nos comprometemos a:
Trazar los conceptos necesarios que en el futuro puedan ser los ejes para la integración y desarrollo cultural de la República Argentina y de todos los países hermanos de Suramérica.
Facilitar y animar a cuantos están involucrados en la gestión de preservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Foklórico para que transmitan su importancia tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes.
Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación de los pueblos y sus actividades culturales para su defensa y conservación.
Trabajar en comisiones permanentes, sobre problemas sociales y culturales (educación, sociedad, economía, etc.).
Revalorizar el Patrimonio Cultural Folklórico y la ciencia que lo estudia el “Folklore” procurando que se incorpore su enseñanza a los programas educacionales en todos sus niveles.
Procurar por todos los medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten, directa o indirectamente, al Patrimonio Cultural Folklórico en cualquier aspecto y promover la participación del sector en el estudio y establecimiento de nuevas y claras disposiciones legales que defiendan taxativamente este patrimonio, la protección, preservación y divulgación del mismo.
Crear proyectos para proponer a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales, en relación con la regulación legal, promoción, estudio y enseñanza del Patrimonio Cultural Folklórico en todos sus aspectos.
Constituirnos donde sea necesario – en cualquier parte del país – a fin de escuchar las problemáticas – debatir las posibles soluciones y movilizar las energías que sean necesarias para su resolución.
Mediante la firma de esta Carta Magna asumimos el compromiso de sostener estos ideales democráticos y federales por el bien de nuestra Patria y de toda América.
Salta toma un rol importante dentro del espectro de la cultura nacional
La importancia que radicò este acontecimiento habrá sido analizada por nuestro Ministro de Cultura???