17.9 C
Salta
lunes, abril 19, 2021

Salta ya puede diagnosticar y confirmar casos de Dengue

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, informó que en el hospital Señor del Milagro se encuentra habilitado y en funcionamiento el laboratorio para realizar el estudio Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de Dengue.

A través de esa técnica se podrá certificar los casos de la enfermedad en la provincia. De esta manera el nosocomio se constituyó en el laboratorio de referencia provincial.

Los equipos ya fueron instalados y el grupo de profesionales salteños que trabajará en el laboratorio ya fue capacitado en el Instituto Maiztegui. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humana (INEVH) fue el que habilitó en el hospital Señor del Milagro el laboratorio para realizar la PCR de Dengue.

“Esta es una prueba de laboratorio en la que se puede detectar la presencia del genoma viral en sangre de pacientes que estén cursando los primeros días de una etapa febril (de 0 a 5 días). Esto implica que con la prueba se puede conocer presuntamente la circulación del virus dengue y el serotipo”, explicó el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile.

El principal beneficio es que se contará con los resultados en menor tiempo, al dejar de depender de Buenos Aires, lo que permitirá a las autoridades sanitarias de la Provincia agilizar la toma de decisiones e intervenciones en terreno.

Antes de la puesta en marcha de este laboratorio, la determinación de la PCR y el aislamiento viral se hacia únicamente en Buenos Aires, en Pergamino, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humana “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Actualmente, el hospital también cuenta con una prueba rápida que se denomina NS1, que detecta antígeno viral en los primeros días de la enfermedad y es orientativa al igual que la PCR. Es más económica y más rápida, pero se debe testear con una PCR y aislamiento viral.

En el interior

Gentile explicó que a los efectos de optimizar la tarea se plasmó una red, a través de la cual Orán y Tartagal están en condiciones de hacer la prueba de NS1, además de las pruebas serológicas.

El hospital de Orán realiza las pruebas de NS1 en su área de influencia, al igual que Tartagal, los que envían luego los estudios para determinación final a Salta. En tanto, el resto de la provincia envía directamente para sus análisis las muestras al hospital Señor del Milagro.

1 COMENTARIO

  1. Salta ya puede diagnosticar y confirmar casos de Dengue
    Me parece positivo q ya se puedan realizar estos diagnósticos en la provincia. No estoy al tanto, pero creo q aún no se está pasando por los barrios y villa con los camiones fumigadores, esa prevención es fundamental y éste ya es el tiempo en q debería hacerse.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...