26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Salta ya puede diagnosticar y confirmar casos de Dengue

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, informó que en el hospital Señor del Milagro se encuentra habilitado y en funcionamiento el laboratorio para realizar el estudio Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de Dengue.

A través de esa técnica se podrá certificar los casos de la enfermedad en la provincia. De esta manera el nosocomio se constituyó en el laboratorio de referencia provincial.

Los equipos ya fueron instalados y el grupo de profesionales salteños que trabajará en el laboratorio ya fue capacitado en el Instituto Maiztegui. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humana (INEVH) fue el que habilitó en el hospital Señor del Milagro el laboratorio para realizar la PCR de Dengue.

“Esta es una prueba de laboratorio en la que se puede detectar la presencia del genoma viral en sangre de pacientes que estén cursando los primeros días de una etapa febril (de 0 a 5 días). Esto implica que con la prueba se puede conocer presuntamente la circulación del virus dengue y el serotipo”, explicó el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile.

El principal beneficio es que se contará con los resultados en menor tiempo, al dejar de depender de Buenos Aires, lo que permitirá a las autoridades sanitarias de la Provincia agilizar la toma de decisiones e intervenciones en terreno.

Antes de la puesta en marcha de este laboratorio, la determinación de la PCR y el aislamiento viral se hacia únicamente en Buenos Aires, en Pergamino, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humana “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Actualmente, el hospital también cuenta con una prueba rápida que se denomina NS1, que detecta antígeno viral en los primeros días de la enfermedad y es orientativa al igual que la PCR. Es más económica y más rápida, pero se debe testear con una PCR y aislamiento viral.

En el interior

Gentile explicó que a los efectos de optimizar la tarea se plasmó una red, a través de la cual Orán y Tartagal están en condiciones de hacer la prueba de NS1, además de las pruebas serológicas.

El hospital de Orán realiza las pruebas de NS1 en su área de influencia, al igual que Tartagal, los que envían luego los estudios para determinación final a Salta. En tanto, el resto de la provincia envía directamente para sus análisis las muestras al hospital Señor del Milagro.

1 COMENTARIO

  1. Salta ya puede diagnosticar y confirmar casos de Dengue
    Me parece positivo q ya se puedan realizar estos diagnósticos en la provincia. No estoy al tanto, pero creo q aún no se está pasando por los barrios y villa con los camiones fumigadores, esa prevención es fundamental y éste ya es el tiempo en q debería hacerse.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...