Con la estética de un circo moderno en donde prevalece la destreza física, un elenco de 16 artistas entre acróbatas y músicos dirigidos por Gerardo Hochman, brillaron anoche en el Teatro Provincial en un espectáculo temático: el sueño de un hombre que quiere volar. En el marco del 8º Circuito Nacional “Late Alto 2013” del INT que continúa hasta el lunes.
Visualmente atractiva, “Sanos y salvos” es una muy buena idea que combina la música, la acrobacia y la danza contemporánea con un trabajo sobre la teatralidad del personaje protagonista que actúa como hilo conductor en una delgada línea argumental.
El hombre pájaro conquistó a la platea con un lenguaje escénico inventado, especie de gorjeo con el que logró transmitir su deseo de volar pese a las jaulas que lo aprisionan y que mediante ellas, hace gala de malabares. Me recordó al final de un microrrelato del salteño César A. Alurralde: “…todos los días se trepaba a un enorme árbol y comenzaba a gorjear silbando a todo pulmón, aleteando sus brazos y sintiéndose pájaro. Pasaron meses y años, hasta que un día salió volando para jamás regresar. Sólo necesitó fe y constancia para lograrlo, y en especial una buena dosis de imaginación”. Imaginación que juega un papel importante en «Sanos y salvos» cuando finalmente, el protagonista alcanza su libertad. Su interacción con el público generó humor y complicidad manifiestas en las onomatopéyicas exclamaciones de la platea.
Mientras, un grupo de danzantes y acróbatas por aire y tierra, conservan los límites de la «cordura» divirtiéndose en arneses. Un fragmento muy exquisito consistió en el despliegue de dos artistas desnudas entre los aros. Fue un vuelo atrapante.
Aunque el espectáculo no tiene una consistencia dramatúrgica, su química con el público se logra en lo circense con técnicas físicas que comprometen un gran trabajo corporal. Los jóvenes se deshacen en movimientos de mucha precisión y gran dinamismo que denotan una marcada preparación y mucha solvencia a nivel profesional. Incuestionable trabajo escénico que mereció la admiración del público y el aplauso entre ejercicio y ejercicio que cuentan con un importante acompañamiento musical.
Los de «Sanos y salvos» son artistas internacionales cuyo trabajo fue consagrado por la crítica y el público. Para los jóvenes, constituyen una fuente de inspiración ya que sus rutinas requieren de un entrenamiento riguroso que los mantiene sanos y salvos. El montaje es complejo y hay mucho de riesgo escénico en las destrezas. Es una excelente exhibición artística con sobredosis de energía, audacia y humor.
– Ficha técnico artística
Ideay dirección: Gerardo Hochman
Acróbatas / Malabaristas: Lucio Baglivo, Mariano Carneiro, Carolina Della Negra, Lorena Diaz, Virginia Molina, Luciana Mosca, Rodrigo Oses, Gabriela Parigi, Matías Plaul, Ernesto Terry, Florencia Valeri
Músicos: Pablo Bronzini, Luis Rodrigo Díaz Muñiz, Nicolás Santamarina, Manuela Weler, Delfina Zorraquin
Vestuario: Minina Fund, Laura Molina – Escenografía: Duilio Della Pittima – Iluminación: Gonzalo Córdova – Música: Omar Giammarco
– Fotos tomadas por Salta 21
– Presentación anterior:
http://www.salta21.com/Sanos-y-salvos-de-lo-imposible.html
– Notas relacionadas:
Inolvidable: los legendarios «Asaltantes con patente» pusieron calor al invierno salteño
http://www.salta21.com/Inolvidable-los-legendarios.html
Haravicus Itinerante presentó en Salta “Y… No se olviden de Totó”
http://www.salta21.com/Haravicus-Itinerante-presento-en.html
Teatro militante: «Árbol sin sombra” de César Brie o la Masacre de Pando
http://www.salta21.com/Teatro-militante-Arbol-sin-sombra.html
La Compañía de la Media Luna abrió en Salta el 8º Circuito Nacional El País en el País “Late Alto 2013”
http://www.salta21.com/La-Compania-de-la-Media-Luna-abrio.html
– Programación:
http://www.salta21.com/Detalles-y-programacion-del-8o.html