Esta es la lucha del Barrio Santa Ana II por conservar un predio destinado a construir un centro deportivo que contenga a toda su gente y principalmente a niños y jóvenes y los aleje del alcohol y la droga.
(Enviado a Salta 21 por Ana Rosa Cancela)
El Centro Vecinal de Santa Ana II con el apoyo de la mayoría de los vecinos del barrio están llevando a cabo una lucha contra una maniobra corrupta que se gestó casi con el barrio mismo.
Nos referimos a la apropiación de un terreno remanente que fue comprado por la totalidad de los adjudicatarios del barrio y que un grupo minoritario de vecinos se atribuyo indebidamente su propiedad logrando venderlo en forma totalmente arbitraria.
La historia:
En agosto de 1984 se constituyo una Cooperativa de Vivienda y Consumo, Cooperativa Valle Calchaquí, destinada principalmente a la construcción de viviendas para lo cual se asociaron 480 personas quienes pagaron la compra de una finca que pertenecía al Señor Luís Patrón Uriburu con una superficie total de 25 Ha. 2395,49m2.
El acta notarial se hizo ante el escribano Carlos Antonio Trogliero Torres y el presidente de la Cooperativa, Ingeniero Civil Roberto Adán Galli.
Posteriormente los adjudicatarios se vieron obligados a ceder los terrenos al I.P.D.U.V. por la urgencia de tener la tan ansiada casa propia. Al tomar dicho organismo estatal la construcción lo hizo mediante la Operatoria 070 del FONAVI para lo cual los terrenos que originalmente eran de 12x25m se redujeron a 12×21, es decir que se achicaron 4m de fondo, por lo cual el terreno en litigio es el excedente.
Este terreno fue desde un principio destinado por la gran mayoría de los adjudicatarios para la construcción de un complejo deportivo para la cual hay un proyecto, planos, maqueta, etc. El cual no pudo ser llevado a cabo por las maniobras corruptas antes especificadas.
En el año 1998 el Club Deportivo Santa Ana II comienza con mucho esfuerzo el cuidado del predio para lo cual se llevaron a cabo obras de desmalezamiento, nivelación y forestación con algunas instalaciones para que chicos, jóvenes y veteranos de barrio y barrios aledaños tuvieran un lugar para eventos deportivos, todo esto se realizó con el aporte de sus socios ya sea en dinero, mano de obra o consiguiendo donaciones de algunas empresas. Así lograron hacer dos canchas de fútbol profesional con arcos incluidos, bancos, mástil, etc.
Al mismo tiempo que sucedían estos acontecimientos otro grupo de vecinos si intenciones altruistas sino para beneficio propio conseguía reflotar la cooperativa madre del barrio cometiendo muchas irregularidades, en primer lugar desconociendo como socios la totalidad de los adjudicatarios (480) y convocando a unos pocos pertenecientes a la 3º etapa.
La persona que se eligió presidente de dicha cooperativa es Blanca Lucero de Robles quien en el año 2006 perdió un juicio por desalojo que nos realizó a los directivos del Club Santa Ana II y al Centro Vecinal. A esta altura del conflicto tomó las riendas de la lucha legal que se está llevando a cabo mediante nuestro representante, el Doctor Luís Maria Criado del Estudio Finelli & Criado.
A pesar de todo, las maniobras continuaron y ese grupo de vecinos inescrupulosos vendió las 2 ha, 6361.06 m2, al ingeniero Alfredo Ignacio Leivay José Alberto Hemsy, quienes a su vez los están vendiendo a otras personas, algunas de las cuales ya están construyendo casas en el predio en cuestión, esta venta fraudulenta se está llevando a cabo sin loteo, sin servicios de luz y cloaca y las construcciones están violando la ordenanza 5786, código de edificación, ya que no tienen permiso municipal. Los últimos compradores aunque de buena Fe presentan documentación apócrifa porque no0 hay loteo, ni escrituras , es decir, que esta gente que se dice la dueña esta apropiándose por vender terrenos que compraron casi regalados
(100.000 pesos, las 2ha y pico, el valor de una vivienda) por intermedio de la Inmobiliaria “Mi hogar”. Esta inmobiliaria le presenta a los compradores un plano hecho a mano sobre una hoja oficio y los vende con diferentes montos que van desde 10.000 a 33.000 pesos según la cara del cliente.
El propósito de difundir esta lucha es que no haya nuevos compradores que sean estafados por estas personas sin escrúpulos ya que el aviso de venta continúa saliendo en radio y en el Nuevo Diario, también para desenmascarar a la gente del barrio que priorizó el beneficio económico propio en detrimento del fin social y solidario que tenían y tienen ese predio desde los orígenes del barrio.
Pedimos también que se aceleren los trámites judiciales, que los jueces se expidan urgentemente con la medida cautelar porque los terrenos no se sigan vendiendo y se paralicen las obras comenzadas hasta que estudien las innumerables pruebas presentadas que demuestran nuestro derechos sobre el predio en cuestión.
El centro vecinal de Santa Ana II convoca a los medios de comunicación de Salta para difundir nuestra problemática mediante las entrevistas y notas que sean posibles.
Los teléfonos para concertar las mismas son:
– Sra. Yone Cardozo de Arce 4292288
– Sra. Ana Cancela 154743181
– Sra. Rosalía Güemes 4290947
Agradeciéndole desde ya su solidaridad
Centro Vecinal Santa Ana II