Lisa y llanamente fuimos abandonados por la fuerza policial, que dejó las zonas liberadas para el uso y abuso de la delincuencia. Es imperdonable la actitud que tomaron.
Ni en la peor de mis pesadillas me imaginé vivir esta guerra, vecinos armados con escopetas, carabinas, revólveres, machetes, improvisadas bombas molotov y hasta palos, detrás de barricadas construidas con tarimas, troncos, cubiertas viejas de autos, y por sobre todas las cosas, muy dispuestos a defenderse.
Esa misma policía que logró su cometido mediante la extorsión del no cumplimiento de su deber, fue la misma que reprimió con golpes a manifestantes la misma noche del arreglo. La misma policía que se cobró la vida de un docente, que quedará para la historia (Carlos Fuentealba) cuando éste reclamaba mejoras salariales al igual que ellos.
Qué me van a hacer por escribir esta verdad? Doy mi nombre y apellido, no me escondo, ni me tapo la cara, ni me pongo un casco para que no sepan mi identidad; me cansé de vivir en la Inseguridad total, pero este fue el límite, abandonar a la población a su propia suerte, sálvense quien pueda, tierra de nadie, ley de la selva.
En otra parte de mi Argentina se festejaban los 30 años de nuestra democracia, fiesta, fiesta!!! mientras en el mismo país el descontrol y la delincuencia eran los dueños de la tierra.
Nos cayó una bomba, la peor de todas, la que destruye el espíritu, la que niega realidades, la que enfrenta pobres contra pobres, la que crea la paranoia colectiva, la que deja un tristísimo saldo de muertos, heridos graves , desolación, terror y temor.
De lo malo que nos pasó, aún así se puede extraer algo bueno, esto dejó en claro algo: creció la solidaridad tan olvidada, aún entre vecinos que en algún momento no se entendieron y se pelearon, en esos momentos de crisis se volvieron a mirar a los ojos y se dieron la mano, todos por un mismo objetivo, protegernos los unos a los otros. El pueblo es el único artífice de su destino.
– El autor pertenece al grupo Conciencia Ambiental Tucumán
concienciambientaltuc@hotmail.com