El Senado de la Nación convirtió en ley, por unanimidad, la propuesta que establece la accesibilidad a la información en las páginas web. La iniciativa plantea que “el Estado nacional –los tres poderes que lo constituyen-, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre la accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación”.
“La ley propone que tanto los entes del Estado como las empresas privadas relacionadas a la actividad pública respeten el diseño y desarrollo de sus sitios en Internet, los estándares acordados internacionalmente para facilitar el acceso a los contenidos para todas las personas sin excepciones, con independencia de sus capacidades preceptúales y motrices”, afirmó Morgado, impulsor del proyecto durante su mandato como diputado nacional.
El senador Daniel Filmus, miembro informante, celebró la aprobación del proyecto. “Dimos un paso más en la conquista de los derechos ya que el objetivo central de esta ley es garantizar la posibilidad de acceso a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´s) absolutamente para todos”, afirmó.
“En este sentido, la aplicación de esta norma implica mejoras sustanciales en el acceso a la información no sólo para las personas con discapacidades, sino también para otros grupos sociales vulnerados, como los adultos mayores y personas en situación de pobreza. Amplía el ejercicio pleno de esos derechos y libertades, e implica un avance significativo en la superación de la brecha digital, que se suma a otros avances legislativos y de políticas públicas que apuntan a un país cada vez más igualitario, justo e inclusivo”, finalizó el presidente del INADI.
En los últimos años hubo avances fundamentales en la ampliación de derechos para las personas con discapacidad. De ellos el más importante fue la aprobación como Ley Nacional, en mayo del 2008, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La sanción de esta ley constituyó un paso adelante para, como la misma Convención señala, promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.
– Fuente: INADI