19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Se conmemoró el 197° aniversario de la Batalla de Salta

Notas más leídas

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el sábado 20 los actos en conmemoración del 197º aniversario de la Batalla de Salta, uno de los eslabones más importantes de la guerra por la independencia argentina. Las actividades se iniciaron en la plaza General Manuel Belgrano, donde las autoridades izaron las banderas nacional y provincial.

Los funcionarios se trasladaron posteriormente al monumento que recuerda al general Manuel Belgrano, donde entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y colocaron ofrendas florales. El presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, hizo una reseña sobre el accionar de Belgrano en la batalla de Salta. Dijo que fue el “más grande del Virreinato del Río de la Plata, un eslabón más de una cadena de actos heroicos”.

La Batalla de Salta fue librada el 20 de febrero de 1813, en el campo de Castañares y en el curso de la guerra por la independencia argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano como mayor general, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del general Pío Tristán, a las que había derrotado en septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán.

Skaf destacó la importancia que tuvo en el triunfo de Salta el capitán José Apolinario Saravia, quien con su conocimiento de estas tierras guió a las tropas en medio de la lluvia, atravesando la quebrada de Chachapoya, por un camino dificultoso y estrecho. Por el norte, ya que la entrada a Salta por Portezuelo había sido fortificada por el general español Pío Tristán, lo que hacía casi imposible el acceso.

“Saravia se infiltró en la ciudad para informarse de la ubicación del enemigo, simulando ser un aborigen que llevaba un cargamento de leña. A las 11 de la mañana del 19, desde la pampa de Castañares, comenzó el ataque hacia la retaguardia de los realistas”, manifestó Skaf.

El presidente del instituto Belgraniano destacó los principios que tenía Belgrano, ya que donó el dinero otorgado como recompensa por la Asamblea Constituyente para la construcción de escuelas. Finalmente, señaló que Belgrano dejó un legado de paz, unión y amistad, y que dicho legado tiene un norte: “Trabajar día a día, para ver a la Patria encaminada en su rumbo de grandeza y que ese objetivo se haga pronto realidad”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el monumento 20 de Febrero, donde el gobernador Urtubey saludó formalmente al cuerpo militar, tras lo cual dio inicio el desfile cívico-militar sobre avenida Sarmiento.

Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, el comandante de la V Brigada Mecanizada, Claudio Montero; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; el vicepresidente de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

También estuvieron el arzobispo de Salta monseñor Mario Cargnello, ministros del Ejecutivo provincial, el intendente Miguel Isa, el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional José Martín, el jefe de la Policía Provincial Humberto Argañaraz y el jefe de la Policía Federal Renato Constantini entre otras autoridades destacadas.

“La Batalla de Salta fue uno de los capítulos de mayor trascendencia de la historia”

Luego del acto realizado en plaza General Manuel Belgrano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a otras autoridades, se trasladó al monumento 20 de Febrero para presidir el desfile en conmemoración del 197° aniversario de la Batalla de Salta.

En el lugar se colocó una ofrenda floral al pie del monumento en nombre del Gobierno provincial, Cámara de Senadores y de Diputados, se entonó el himno nacional y se efectuó la invocación religiosa, a cargo del padre Carlos Escobar Saravia.

El comandante de la V Brigada Mecanizada Claudio Montero dijo que la victoria de la Batalla de Salta fue uno de los capítulos de “mayor transcendencia de la historia de la revolución, que reafirma el valor y la abnegación de los patriotas”. El militar hizo una reseña de la victoria y de cómo los españoles tuvieron que retirarse tras la derrota.

“Los realistas vencidos retrocedieron desordenadamente. La calma llegó cuando desde la iglesia de La Merced doblaron campanas por la Patria anunciando la rendición incondicional del invasor. El pacto de rendición se hizo en condiciones honorables. Las tropas enemigas se retirarían al día siguiente, sin ser perseguidas, con honores de guerra pero con la promesa de que nunca más atacarían a los revolucionarios”, relató.

Por otra parte, la ministra de Justicia, María Inés Diez, destacó los valores que se rescatan de “tal auspicioso hecho histórico donde la templanza, justicia y prudencia fueron los que primaron para obtener el resultado conocido”. La funcionaria agregó que “es obligación luchar en el marco de la democracia contra la pobreza y la exclusión y que, en ese camino, se trabaja para realizar los cambios necesarios para una Argentina mejor”.

Posteriormente, se inició el desfile que contó con la presencia de numerosas instituciones educativas, representantes de las distintas fuerzas, fortines de gauchos y ex combatientes de Malvinas, entre otras organizaciones.

El monumento 20 de Febrero, proyectado por el escultor Torcuato Tasso, consta de un basamento realizado en piedra labrada, proveniente de los cerros vecinos a la ciudad. Culmina con bronce, elemento que simboliza la victoria en la célebre batalla, los relieves fundidos en bronce fueron realizados en París (Francia), con la supervisión artística de la escultora salteña Lola Mora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos