Urtubey anticipó un fuerte impulso a la obra pública en 2009 para contrarrestar la recesión mundial.
Ocho oferentes se presentaron para realizar la obra de ampliación del edificio del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, ubicado en la zona Norte de la ciudad. El acto oficial de apertura estuvo encabezado esta mañana por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, oportunidad en la que expresó el compromiso de garantizar la administración de Justicia en toda la provincia.
Este proyecto tiene un presupuesto oficial de $ 18.160.000, con un plazo de ejecución de 270 días una vez que se adjudiquen los trabajos, lapso en que se adicionarán 3.750 metros cuadrados al edificio actual. Este espacio físico albergará a Juzgados que funcionan en otros puntos de la ciudad y a nuevas dependencias que se creen.
Las ofertas correspondieron a la constructora Caputo S.A.; a la UTE Ingeniero Martínez – El Ombú; a Igarzabal S.R.L. – Banchik; a la unión de empresas Arroyo – Ingeniero Medina; a Segura Construcciones; Vicente Moncho; Riva; y Betón.
Tanto el sobre 1 correspondiente a la documentación de las firmas, como el sobre 2 (oferta económica), quedaron a disposición de la Comisión Evaluadora conformada para determinar cuál es la propuesta más conveniente a los intereses públicos. No obstante, se informó que todos los oferentes cotizaron la obra con montos inferiores al presupuesto oficial.
El Gobernador destacó la inversión que realiza el Estado para el mejoramiento de la Justicia, y en este sentido destacó la edificación de los edificios para el Poder Judicial del distrito Sur (en Metán) y del Norte que se realizará en Tartagal. Estos proyectos comenzarán a ejecutarse el año venidero.
Urtubey también indicó que el Programa de Digitalización Judicial pondrá a Salta a la vanguardia a nivel nacional con respecto a la modernización de los procesos, optimizando la prestación de este servicio esencial del Estado.
Sobre los centros de mediación, manifestó que “se abrirán en todos los puntos de la provincia con el objetivo de recuperar la vocación al diálogo para la resolución de problemas menores, dejando la litigiosidad para casos que lo ameriten.
Estuvieron presentes en la apertura, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; y funcionarios del ámbito de la Justicia y del Ejecutivo provincial.
Presupuesto 2009
Con respecto a la ejecución presupuestaria de 2009, el gobernador Urtubey anticipó que contempla “un ambicioso plan de obra pública que servirá como mecanismo para contrarrestar la recesión que seguramente habrá a nivel mundial”.
Sobre la ejecución de obra pública de este año, informó que aproximadamente 50 millones de pesos son ejecutados a través de los municipios salteños, modalidad que permite dinamizar la economía en toda la provincia y la consiguiente generación de puestos de trabajo.
Zottos en la celebración de los 30 años de creación del Circuito Judicial Norte
«Tartagal tendrá una moderna Ciudad Judicial»
Junto a la ampliación de un ala de la Ciudad Judicial de Salta y la construcción de un edificio para el Poder Judicial destinado al distrito Sur en Metán, Tartagal contará con un moderno edificio judicial, confirmó el vicegobernador, Andrés Zottos, en el transcurso de los actos por el trigésimo aniversario de la creación del Distrito judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.
La ceremonia tuvo lugar este viernes en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Salta, sede regional Tartagal y en su transcurso se entregaron reconocimientos a empleados y magistrados y se ofrecieron detalles de la futura ciudad judicial para Tartagal.
Participaron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; los jueces de Corte, María Cristina Garros Martínez, María Rosa Ayala y Guillermo Catalano; el intendente de Tartagal, Sergio Leavy; el ministro de justicia y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; autoridades militares y de fuerzas de seguridad, legisladores, magistrados y trabajadores del ámbito judicial.
En el caso del nuevo edificio para la Justicia de Tartagal, tendrá un presupuesto de 35 millones de pesos y se construirá en un plazo de 24 meses en una superficie de 8.400 metros cuadrados, con un diseño acorde a las necesidades de funcionamiento del ministerio público y el Poder Judicial.
«Tres son los ejes en los que se basa la política de Estado de la Provincia en materia judicial», resumió Zottos; ellos son «la participación, el concepto de Justicia para todos y la federalización de la construcción de inmuebles».
La participación se logró a través de la constitución del Consejo Consultivo Judicial como órgano de consulta. La constitución de mediadores comunitarios, prevista para el año 2009 facilitará la llegada de la Justicia para todos y la federalización en la construcción de inmuebles se dará con la ampliación de la Ciudad Judicial de Salta y la construcción de los edificios para los distritos Sur en Metán y Norte en Tartagal, «que mejorarán la justicia y cumplirán con las demandas de cada uno de los salteños», afirmó Zottos.
Previamente, Posadas trazó un racconto histórico del crecimiento de Tartagal, que derivó en la constitución de una circunscripción judicial y anunció la próxima entrada en funcionamiento de una cámara en el criminal y del segundo tribunal de familia, lo que sumado al edificio propio dará cumplimiento al plan estratégico elaborado por la Corte para el quinquenio 2007-2011.
También hicieron uso de la palabra el primer juez de Tartagal, Juan Antonio Cabral Duba, el intendente Sergio Leavy y la presidenta del colegio de gobierno del ministerio público, Adriana Arellano, quienes sucesivamente reconocieron el esfuerzo de los empleados judiciales.