18.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Mi gran boda judía

Notas más leídas

Mi gran Boda Judía se presentó en el Segundo Festival Internacional de Cine Judío que se realizó del 25 de enero al 3 de febrero de 2005, en la ciudad de México. Los temas abordados fueron: el Holocausto, la supervivencia del pueblo judío, la inmigración, la vida cotidiana, la conexión con el entorno y la homosexualidad.

Es inevitable la comparación con My Big Fat Greek Wedding, (Mi gran casamiento griego) y seguramente por ello tradujeron el título de la película protagonizada por Summer Phoenix como “Mi gran boda judía”. En My Big Fat Greek Wedding, Toula tiene 30 años y destino de solterona. Hija mayor de una familia griega, debe cumplir algunos mandatos culturales, pero no está dispuesta a hacerlo. Todos los que la vieron recordarán sus particulares “virtudes” y el final anunciado. La historia de “Mi gran boda judía” tiene ciertas similitudes estructurales por lo que se muestran costumbres de otra cultura pero logra imponer su variante. Y no es la protagonista la que se casa.

La actriz de “Mi gran boda judía” filmó varias películas pero seguramente es poco conocida entre los ambientes comerciales. Summer Phoenix nació el 10/12/1978 en Winter Park, Florida (USA). Conocida por HBO en “The Laramie Project”, de 2002, hermana de Joaquín Phoenix y del desaparecido River Phoenix, casada con Casey Affleck, hermano de Ben. Entre su filmografía podemos encontrar: The believer (El creyente) (2002) , Wasted (2002), Girl (1999) y Gena (1997).

Resulta que en “Mi gran boda judía”, Summer como Suzie se luce bastante. No es la clásica jovencita de 23 años, confundida. Todo su universo está configurado por su pertenencia a la comunidad judía. Vivimos desde adentro, los intereses y contradicciones culturales que pueden llevar a una joven a la felicidad o al conformismo.

Lejos de ser una comedia, aparecen muy bien trabajados las creencias y rituales judíos y las marcadas indicaciones familiares de preservar la “especie” casándose con un igual. Cómicamente, cuando alguien de la comunidad revela que un hijo sale con un no judío, le dan una especie de pésame con un “lo siento” que parece derrumbar la esperanza en el futuro. Gira en torno a la sociedad, la marca del holocausto por el temor a la desaparición y por la necesidad de la conservación.

Suzie se enamoró en su adolescencia de Anthony, ahora aparece transformado en un hombre perfecto: apuesto, trabajador y buen amante pero sobre todo, judío. Suzie expresa que si lo hubiese encontrado un año antes, estaría ya casada con él.

Por otro lado está Darren, es un hombre también perfecto: apuesto, trabajador y buen amante. Le enseña a ver el otro lado de la vida, le muestra que detrás de una imagen está la persona. Pero no es judío.

Surgen las charlas entre Suzie y la Nana, una viejecita encantadora que llama a su nieta Bubbela. En ella, está la sabiduría judía femenina, es un símbolo para Suzie y la única persona que parece comprenderla. El luto por la Nana descubre un modo de relación única entre los judíos.

Los encuentros en la sinagoga son muy cómicos: se exhiben las hipocresías, los estados de la mujer (soltera, casada, viuda); es un ámbito para el coqueteo y la habladuría.

El film tiene una característica particular, tomada del cine mudo: aparecen frases que anticipan los sucesos, como la siguiente: “Una palabra amable no sustituye un pedazo de arenque”. Despierta la comicidad y la complicidad entre lo que se quiere contar como anécdota y lo que se quiere mostrar sobre los judíos.

Se recomienda esta comedia a los que quieran disfrutar de buen cine y adentrarse un poco más en la diversidad cultural, al margen del argumento, bien planteado y sostenido con humor.

Sinopsis

jpg_boda_judia-2.jpg
Suzie, es una chica judía de veintitrés años, indecisa en elegir como marido a un judío rico e impuesto por sus padres o casarse con su amor secreto, alguien que no profesa su misma religión. Suzie Gold, es una recién graduada universitaria que aún no sabe qué quiere hacer con su vida. Todavía vive en casa de sus padres junto con sus hermanos más chicos, mientras sueña con encontrar un trabajo en la televisión y casarse con un muchacho judío que resulte un buen partido según los estándares de sus padres.

Suzie se ve empujada a llevar una doble vida. Conforme la tensión entre la tradición familiar y el deseo de independencia aumentan, se verá obligada a tomar una decisión

– Título Original: Suzie Gold

– Título en Español: Mi Gran Boda Judía

– Director: Richard Cantor

– Protagonistas: Summer Phoenix, Rebecca Front, Stanley Townsend, Leo Gregory

– Reparto: Frances Barber, Iddo Goldberg

– Duración: 94 min.

– Año de Producción: 2004

– País Productor: Reino Unido

– Género: Comedia/Romance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos