5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Mi gran boda judía

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Mi gran Boda Judía se presentó en el Segundo Festival Internacional de Cine Judío que se realizó del 25 de enero al 3 de febrero de 2005, en la ciudad de México. Los temas abordados fueron: el Holocausto, la supervivencia del pueblo judío, la inmigración, la vida cotidiana, la conexión con el entorno y la homosexualidad.

Es inevitable la comparación con My Big Fat Greek Wedding, (Mi gran casamiento griego) y seguramente por ello tradujeron el título de la película protagonizada por Summer Phoenix como “Mi gran boda judía”. En My Big Fat Greek Wedding, Toula tiene 30 años y destino de solterona. Hija mayor de una familia griega, debe cumplir algunos mandatos culturales, pero no está dispuesta a hacerlo. Todos los que la vieron recordarán sus particulares “virtudes” y el final anunciado. La historia de “Mi gran boda judía” tiene ciertas similitudes estructurales por lo que se muestran costumbres de otra cultura pero logra imponer su variante. Y no es la protagonista la que se casa.

La actriz de “Mi gran boda judía” filmó varias películas pero seguramente es poco conocida entre los ambientes comerciales. Summer Phoenix nació el 10/12/1978 en Winter Park, Florida (USA). Conocida por HBO en “The Laramie Project”, de 2002, hermana de Joaquín Phoenix y del desaparecido River Phoenix, casada con Casey Affleck, hermano de Ben. Entre su filmografía podemos encontrar: The believer (El creyente) (2002) , Wasted (2002), Girl (1999) y Gena (1997).

Resulta que en “Mi gran boda judía”, Summer como Suzie se luce bastante. No es la clásica jovencita de 23 años, confundida. Todo su universo está configurado por su pertenencia a la comunidad judía. Vivimos desde adentro, los intereses y contradicciones culturales que pueden llevar a una joven a la felicidad o al conformismo.

Lejos de ser una comedia, aparecen muy bien trabajados las creencias y rituales judíos y las marcadas indicaciones familiares de preservar la “especie” casándose con un igual. Cómicamente, cuando alguien de la comunidad revela que un hijo sale con un no judío, le dan una especie de pésame con un “lo siento” que parece derrumbar la esperanza en el futuro. Gira en torno a la sociedad, la marca del holocausto por el temor a la desaparición y por la necesidad de la conservación.

Suzie se enamoró en su adolescencia de Anthony, ahora aparece transformado en un hombre perfecto: apuesto, trabajador y buen amante pero sobre todo, judío. Suzie expresa que si lo hubiese encontrado un año antes, estaría ya casada con él.

Por otro lado está Darren, es un hombre también perfecto: apuesto, trabajador y buen amante. Le enseña a ver el otro lado de la vida, le muestra que detrás de una imagen está la persona. Pero no es judío.

Surgen las charlas entre Suzie y la Nana, una viejecita encantadora que llama a su nieta Bubbela. En ella, está la sabiduría judía femenina, es un símbolo para Suzie y la única persona que parece comprenderla. El luto por la Nana descubre un modo de relación única entre los judíos.

Los encuentros en la sinagoga son muy cómicos: se exhiben las hipocresías, los estados de la mujer (soltera, casada, viuda); es un ámbito para el coqueteo y la habladuría.

El film tiene una característica particular, tomada del cine mudo: aparecen frases que anticipan los sucesos, como la siguiente: “Una palabra amable no sustituye un pedazo de arenque”. Despierta la comicidad y la complicidad entre lo que se quiere contar como anécdota y lo que se quiere mostrar sobre los judíos.

Se recomienda esta comedia a los que quieran disfrutar de buen cine y adentrarse un poco más en la diversidad cultural, al margen del argumento, bien planteado y sostenido con humor.

Sinopsis

jpg_boda_judia-2.jpg
Suzie, es una chica judía de veintitrés años, indecisa en elegir como marido a un judío rico e impuesto por sus padres o casarse con su amor secreto, alguien que no profesa su misma religión. Suzie Gold, es una recién graduada universitaria que aún no sabe qué quiere hacer con su vida. Todavía vive en casa de sus padres junto con sus hermanos más chicos, mientras sueña con encontrar un trabajo en la televisión y casarse con un muchacho judío que resulte un buen partido según los estándares de sus padres.

Suzie se ve empujada a llevar una doble vida. Conforme la tensión entre la tradición familiar y el deseo de independencia aumentan, se verá obligada a tomar una decisión

– Título Original: Suzie Gold

– Título en Español: Mi Gran Boda Judía

– Director: Richard Cantor

– Protagonistas: Summer Phoenix, Rebecca Front, Stanley Townsend, Leo Gregory

– Reparto: Frances Barber, Iddo Goldberg

– Duración: 94 min.

– Año de Producción: 2004

– País Productor: Reino Unido

– Género: Comedia/Romance

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...