La justicia de Salta condenó ayer a sólo uno de los cinco acusados por el asesinato de las turistas francesas a 30 años de prisión, mientras absolvió a los otros dos principales imputados e impuso penas de dos años condicionales por encubrimiento al resto.
Si bien el fallo dejó conformes en principio a los familiares de los acusados y de las víctimas, no quedó claro si hubo otras personas que participaron del robo y los homicidios de Casandre Bouvier y Houria Mounmi por los cuales fue condenado Gustavo Lasi.
«En la instrucción hubo cosas inadmisibles, como manipulación de pruebas y apremios ilegales. Estoy calmo esperando la lectura del veredicto», expresó Jean Michel Bouvier, el padre de la turista francesa Cassandre Bouvier.
Para Lasi, 30 años
Lasi, quien reconoció haber violado a una de las jóvenes, cargó así con toda la culpa del caso por un cúmulo de pruebas en su contra que fueron aprobadas en forma unánime por los jueces, mientras Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera quedaron absueltos por el beneficio de la duda, en un fallo con voto dividido.
En el caso de Vilte Laxi y Vera, dos humildes pobladores de la quebrada de San Lorenzo, no se pudo acreditar fehacientemente su supuesta participación en los crímenes, por lo que recuperaron de inmediato su libertad.
Sus familiares destacaron tras escuchar la lectura del veredicto que eso «era lo que esperábamos y por eso luchamos tanto desde un principio».
Incluso, resaltaron ante la prensa que el fallo coincidía con lo que había pedido Jean Michel Bouvier, padre de Casandre, quien reclamó a la justicia que «no condene a perejiles, sino a los verdaderos culpables».
Dos condenas más
El Tribunal de Juicio de Salta también dispuso condenar a los otros dos imputados, Omar Ramos y Antonio Sandoval, a dos años de prisión condicional por el delito de encubrimiento, y les ordenó evitar el uso de estupefacientes y bebidas alcohólicas durante ese lapso.
Los jueces se levantaron rápidamente del estrado, luego de revelar que darán a conocer los fundamentos dentro de cinco días, y el público también desalojó la sala con tranquilidad.
Bouvier, quien llevó su reclamo de justicia con fuerza desde Francia hasta Salta desde que comenzó el juicio el 26 de marzo, se mostró sereno y dijeron que estaba «tranquilo» porque según sus traductores «era lo que se esperaba».
Lasi pidió perdón
La audiencia final del juicio comenzó hoy temprano con las últimas declaraciones voluntarias de los imputados, oportunidad que Lasi utilizó para expresar que sentía «mucho» lo ocurrido y los absueltos Vilte Laxi y Vera para proclamar su inocencia.
Lasi incluso intentó dar por cerrado el caso cuando resaltó:
«Al padre le digo que por ahí se queda con la duda de que acá hubo más personas implicadas, pero sólo hay tres», entre los que incluyó a los otros dos que terminaron absueltos porque, sostuvo, «nunca pude haber acusado a nadie inocente».
Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 23, viajaron a Salta de vacaciones y en el invierno de 2011 visitaron la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural donde sus cadáveres, golpeados, con balazos y una de ellas violada, fueron hallados el 29 de julio.
Antes de la sentencia
Nicolás Ortiz y Nicolás Durrieu, abogados de la querella, consideraron probado que Lasi, Vilte Laxi y Vera son coautores del crimen «más allá de quién haya apretado el gatillo».
«Los tres imputados coincidieron en el acuerdo criminal previo de asaltar a turistas. Fueron a la Quebrada de San Lorenzo portando armas. Luego de desapoderar a las víctimas, se desató una situación de extrema violencia en la que abusaron sexualmente de ellas y luego las asesinaron para evitar que se descubran los graves delitos por ellos perpetrados», consideró Ortiz en los alegatos.
La sala segunda del Tribunal de Juicio de Salta, integrada por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz, escuchó a más de 150 testigos a lo largo del debate, que comenzó el 26 de marzo.
Agradecimientos
Familiares de Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera agradecieron ayer con carteles de papel a Jean Michel Bouvier, padre de una de las turistas asesinadas en Salta, por haber creído «en la inocencia» de los dos imputados que terminaron absueltos.
Una mujer se paseó ayer, día de la lectura de la sentencia, por la puerta de los tribunales de Salta con una cartulina blanca y la leyenda «Gracias señor Bouvier por creer en la inocencia de Vilte y Vera».
Los dos hombres fueron absueltos esta tarde por el beneficio de la duda en un fallo con voto dividido emitido por el Tribunal de Juicio de Salta.
En el afiche, los familiares también agradecieron al padre de Casandre Bouvier por «su lucha por saber la verdad», que «no quedará en vano».
«Dios está con usted, que él lo bendiga y lo guarde. Justicia por su hija y por Houria Mounmi», añadió el texto.
El cartel fue interpretado aquí como una retribución a Bouvier por el planteo que hizo para evitar que personas posiblemente inocentes fueran condenadas, dado que pidió que sólo los culpables afronten penas de prisión y no «los perejiles».
– Agencia D y N
– Fuentes: La voz – La prensa – La Gaceta
¿Se hizo Justicia? Lasi fue condenado a 30 años de prisión en el caso de las francesas asesinadas
Ayer, 5, en el programa televisivo: «La Otra Campana», a horas 22, el conductor del programa entrevistó a Laxi, uno de los liberados. Laxi contó que, uno de los guarda cárceles,le había comentado que LASI, el condenado, le había contado qué: «si los tipos que le contrataron para matar a las chicas, no le pagan, él (Lasi) hablaría». Esto, según leí, en el lenguaje jurídico, se llama o es, «Noticia Criminis». Tal noticia, según entiendo, es motivo suficiente para qué, uno o más jueces tomen nota y actúen de oficio. Reabriendo el caso, llamando a declarar al guardia y a Lasi, que se yo, cualquier procedimiento de los establecidos por ley qué sirva para abrir una nueva investigación.
Solo pasó un día de la «noticia criminis», es cierto y eso, tal vez, sea demasiado poco tiempo para qué los jueces de Salta se enteren. O, tal vez, los jueces no saben qué es eso de «Noticia Criminis». En ese caso, démosles el beneficio de la siesta y sirva este comentario, hecho por un lego en Derecho- pero fuerte en novelas policiales- de fuente de información para nuestras bien amadas señorías.