El día domingo en un trágico accidente automovilístico cerca de Pichanal perdíamos para siempre a María Inés.
Fue mi querida profesora, amiga y compañera de mil y un quijotadas. Junto con Carlitos Nadal, la Ñata Martorell, Magadalena Barreiro y Mirta Santoni introdujimos la idea superadora de cuidar el Patrimonio Cultural Salteño. Defendimos con uñas y dientes casas y edificios patrimoniales para que no se cayeran en nombre del progreso constructivo salteño.
En el año 2007 organizamos un Cabildo Abierto de la Cultura con participación nacional y en un taller de trabajo forjamos un anteproyecto de Ley Marco de Preservación del Patrimonio Cultural, esfuerzo que murió entre la desidia y el desinterés legislativo hacia las cosas que forjan nuestra identidad.
Rescatamos de los archivos de la Biblioteca Atilio Cornejo cientos de anécdotas y relatos de la Salta del ayer publicadas en el Diario Crónica entre 1967 y 1972, y con asombrosa paciencia los digitalizó para que yo pueda nuevamente publicarlos en la página web de la biblioteca y en el Portal Informativo de Salta www.portaldesalta.gov.ar donde hoy se pueden leer.
Fundamos juntos CPAS – Centro Patrimonio Salta y convocamos a todos los quijotes que andaban sueltos por esta bendita tierra. Luego creamos la Academia del Folklore de Salta, que hoy tiene el privilegio de aspirar a ser la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina.
Y… en estos momentos es tan difícil poder dimensionar el hecho que nos ha enlutado a todos los que silenciosamente protegemos la historia, la memoria, el folklore y las tradiciones de Salta.
Es difícil aceptar la idea de que sus hermosos ojos ya no iluminarán el camino, su sabia templanza ya no advertirá de los escollos, ya no podremos compartir el desafiar a los petulantes molinos de viento… quisiera estampar el tiempo en estas líneas para emanar del pasado la alegría de haberla conocido.
Y estos recuerdos construyen un camino que llega hasta el corazón y logra que los amigos siempre estén juntos.
Quizás su partida fue muy pronta, quedaban cosas por hacer pero la muerte, ese misterioso principio… la desvanece sutilmente y la hace renacer en el alma de cada uno de aquellos que la quisieron.
– José de Guardia de Ponté
Presidente – Academia del Folklore de SAlta
Se nos fue María Inés Garrido de Solá
Como no recordarte mi hermosa Maria Ines. Pasa el tiempo y tu recuerdo se agiganta. Bendita soy al haberte conocido.
Mi deseo es que sigas alumbrando el camino de los que te aman y los que te conocimos.
Ejemplo de mujer y persona, calificada profesional. Tu nombre siempre será referente de claros conceptos y añorada presencia!!!
Se nos fue María Inés Garrido de Solá
QUISIERA AGRADECERLE POR EL CARIÑO BRINDADO A MI MAMÁ, ES UN ANGEL QUE ILUMINA LA VIDA DE TODOS LOS QUE NOS QUEDAMOS ACA Y QUE CON SUS DISTINTAS ENSEÑANZAS, YA SEA DE HISTORIA Y PARA MI ME ENSEÑO TODO, ESTUVO SIEMPRE Y ES MI MITAD, QUISIERA COMPARTIR UNA PALABRAS QUE ENCONTRE A LOS DIAS DE SU PARTIDA ESCRITAS EN UNA AGENDA CON SU LETRA…TAN HERMOSA TAN PERFECTA DE PROFESORA..:
LO IMPORTANTE ES SEMBRAR
SIEMBRA, SIEMBRA
LO IMPORTANTE ES SEMBRAR
POCO, MUCHO, TODO
EL GRANO DE LA ESPERANZA.
SIEMBRA TU SONRISA
PARA QUE RESPLANDEZCA
A TU ALREDEDOR
SIEMBRA TUS ENERGIAS
PARA ENFRENTAR
LAS BATALLAS DE LA VIDA
SIEMBRA TU CORAJE
PARA ELEVAR EL CORAJE DE LOS OTROS
SIEMBRA TU ENTUSIASMO, TU FE O TU AMOR
SIEMBRA LAS COSAS MINIMAS
AQUELLO QUE NO CUENTA
SIEMBRA Y TEN CONFIANZA
CADA GRANO SEMBRADO
ENRIQUECERÁ UN RINCONCITO
DE LA TIERRA.
GRACIAS POR RECORDARLA CON TANTO AMOR MI MAMA SIEMPRE SEMBRÓ SIN ESPERAR COSECHAR NADA SOLO PARA INTENTAR MEJORAR ESTE MUNDO. CLARA EUGENIA SOLÁ GARRIDO CON ORGULLO SU HIJA.