14.8 C
Salta
miércoles, octubre 9, 2024

Se presentó el film “La Patota” en Cannes, y la versión restaurada de “La historia oficial”

Notas más leídas

Comenzó la participación argentina en el 68 Festival de Cannes con la remake del clásico de Daniel Tinayre que supo protagonizar Mirtha Legrand en 1961. Bajo el título de “Paulina” (nombre de la protagonista) se proyectó “La Patota” (2015) en la 54 edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del festival más importante del mundo. También se vio “La historia oficial” (1985) en copia remasterizada.

La película que dirige Santiago Mitre (El estudiante, Los Posibles) está protagonizada por Dolores Fonzi, Oscar Martínez, y Esteban Lamothe. La Patota presenta algunos cambios respecto a la original, como el planteo político puesto en primer plano: Paulina (Dolores Fonzi) es una abogada de Buenos Aires que enfrenta a su padre (un interesante juez compuesto por Oscar Martínez) para dejar su carrera e ir a Misiones a desempeñarse como maestra rural. Al poco tiempo de comenzar su nuevo compromiso, es violada por una patota que la ataca por la noche. Pero Paulina decide volver a trabajar a la escuela, sin tener en cuenta la cercanía con los agresores.

El carácter “industrial” del film (basta mirar a sus productores entre los que se encuentra Telefe, Lita Stantic y Walter Salles) parece marcar una distancia con El estudiante (2011), la significativa ópera prima de Mitre realizada de manera independiente. Sin embargo tiene varios puntos en común si se la piensa como una fábula política. El guion escrito por el mismo Mitre en conjunto con Mariano Llinás (al igual que en el film protagonizado por Esteban Lamothe) marcan dicho planteo de la película que se estrena en Argentina el 18 de junio.

En la sección Cannes Classics se pudo ver la versión restaurada de La historia oficial (1985) que cuenta con correcciones de imagen y color (4K a partir del negativo original) y sonido (digitalizado a partir de una restauración del soporte magnético y luego remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales), para recuperar al primer film argentino en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1986, y cuya protagonista Norma Aleandro, recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 1985.

El trabajo sobre este film que cumple este año treinta desde su estreno, fue financiado por el Instituto Nacional del Cine de Argentina (INCAA) y ejecutado en Cinecolor Lab bajo la supervisión del director y productor Luis Puenzo, presente en la ciudad francesa.

– escribiendocine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos