El acto en conmemoración por los 35 años de la Masacre de Palomitas se cumplió ayer a las 15 hs., organizado por la Comisión de Familiares, Detenidos, Desaparecidos por razones políticas y gremiales de Salta y organismos de DD.HH. de Salta, en el monumento a las víctimas de Palomitas (Avda. Yrigoyen entre Urquiza y San Martín, frente al teleférico)
Los Hechos
El 6 de julio de 1976 en horas de la mañana el director del penal de Villa Las Rosas, Braulio Pérez, recibió una citación del entonces jefe de la Guarnición militar Salta, Coronel Carlos Alberto Mulhall. En el despacho del militar, Mulhall le informó que esa tarde se iba a proceder a un simple traslado, sin proporcionarle los nombres ni el número de los presos.
Fue así como a las 19.45 de ese día se presentó ante Pérez el Capitán Espeche portando una orden escrita y la lista de los detenidos.
El único documento escrito que se conserva es la orden de Mulhall, que obra en el expediente judicial iniciado en Salta. Las órdenes verbales fueron confirmadas por la testigo Juana Emilia Martínez de Gómez, celadora del penal, y el oficial del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta, Juan Carlos Alzugaray.
El grupo del Ejército estuvo compuesto íntegramente por oficiales, sin insignias ni distintivos. Todos se nombran entre sí a través de sus nombres de guerra. Antes de la llegada de los oficiales se apagan todas las luces del penal excepto las del lugar donde estaban los presos a trasladar. Hasta allí llega un grupo de guardiacárceles que entrega los once (11) presos a los militares que esperaban afuera, a oscuras, con linternas en sus manos. De acuerdo con las órdenes las personas desalojadas del penal debían llevar “solo lo puesto”.
Esa noche, en el paraje “Palomitas” fueron acribillados:
– Celia Raquel Leonard de Avila: maestra salteña, de 34 años, madre de 4 hijos
– Georgina Droz: de 35 años, santafesina, licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de la Universidad Nacional de Salta.
– Evangelina Botta de Nicolai: 30 años, psicóloga santafesina.
– María del Carmen Alonso: 39 años, salteña, arquitecta, con dos hijos, sobrina del gobernador desaparecido Miguel Ragone.
– María Amaru Luque de Usinger: 26 años, psicóloga.
Benjamín Leonardo Ávila: 39 años, 4 hijos, casado con Celia Leonard.
– Roberto Oglietti: 21 años, estudiante de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta e inscripto en la carrera de Historia.
– Pablo Outes: 49 años, ex legislador salteño, 3 hijos.
– José Povolo: 28 años, comerciante salteño.
– Roberto Savransky: 32 años, tucumano, médico, dos hijos.
– Rodolfo Usinger: 27 años, ingeniero, casado en el Penal con Amaru Luque.
La lucha de los organismos de DD.HH. de Salta logró que se lleve a juicio a los culpables. El 23/12/10 La Justicia salteña condenó a prisión perpetua a los represores de la «Masacre de Palomitas»
Los principales responsables fueron condenados a reclusión perpetua por el juez federal Carlos Olivera Pastor, Secretario de la justicia federal de Jujuy.
El proceso judicial se concretó de manera escrita, y la condena recayó sobre el ex coronel Carlos Alberto Mulhall, que estaba a cargo del Ejército en Salta al momento del hecho; el ex teniente coronel Miguel Raúl Gentil, que fue jefe de la Policía salteña; y el capitán Hugo César Espeche.