19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Semana de excelente jazz con el sello Ligia Piro y con Chinato Torres

Notas más leídas

El martes 21 y anoche, sábado 25, pudimos disfrutar de un alto nivel musical en artistas locales y de Buenos Aires. Ligia Piro presentó su cuarto disco en Salta y dejó un tendal de fanáticos de su voz y su estilo. Torres, Saluzzi y Goldstein estuvieron espectaculares también.

Esta es la segunda vez que la cantante de Buenos Aires llega a Salta. Con el pelo corto, blusa de hombros al aire y pollera larga, la artista cautiva con su look, su imagen fresca. Ligia también es actriz, y parece que ha nacido para cantar jazz. Junto a los artistas Daniel Maza y Daniel “Pipi” Piazzolla interpretó también algunos temas de bossa, samba y folklore argentino. Pero no le haría justicia a los músicos si no dijera que fueron tres, con Ricardo Lew, en guitarra.

Rindió homenaje a su abuela Ángela y se refirió a su herencia artística familiar. Recordemos que es hija de la Tana Susana Rinaldi pero Ligia deslumbra por sí misma.

Para su abuela dedicó un bolero: “Cuatro palabras” . El martes por la noche, Ligia volvió a cantar luego de la despedida porque el público le pedía a coro que regresara. Y antes de partir agradeció a los técnicos de la sala, destacó a Jorge Mimessi, Rubén Cuevas y Jorge Molina, estos changos que, en el sonido, la iluminación y el arreglo escenográfico, se lucieron para vestir el espectáculo de Piro. Y todo salió muy bien en la sala Juan Carlos Dávalos de la casa de la Cultura.

“Trece canciones de amor” , está editado por su propio sello Gatopop Recording. Las canciones tienen un toque particular, un estilo precioso y la voz de Ligia es de un encanto sobrenatural. Ella misma destaca que después de su maternidad, las cosas se ven de manera distinta y apuesta a este disco que habla sobre lo más universal, el amor.

Temas: «The way you look tonight» (Kern – Fields), «Moon river» (Manzini – Mercer), «You’ve changed» (Carey – Fisher), «Watch what happens» (Demy – Gimbel – Legrand), «Change the world» (Sims – Kennedy – Kirkpatrick), «Over the rainbow» (Arlen – Harburg), «Love you Madly» (Ellington), «Waltz for Debby» (Evans – Lees), «Isn’t she lovely» (Wonder), «How deep is the ocean» (Berlin), «This masquerade» (Russell), «Can’t buy me love» (Lennon – McCartney), «So in love» (Porter).

Piro a veces se detiene y narra cantando los temas en castellano, y recrea por ejemplo, la atmósfera de un hombre que entra a un bar, casi abatido por amor.

Una sobredosis de Ligia Piro alcanza para sentir la belleza del canto y del género musical en que se destaca como una de las grandes voces argentinas, sin dudas, del jazz.

Jazz, funk y soul en «Maybe» anoche

Los músicos Oscar Chinato Torres en batería, Matías Saluzzi en bajo y Leonel Goldstein en piano, hicieron un culto del jazz. Los acompañó Juan Pablo Mayor en trompeta. Intepretaron temas de su último disco titulado “Maybe” , en la Casa de la Cultura.

Algunos temas escuchados fueron: “Blusa”, “Atrapasueños”, “Maybe”, “La Travesía” (más acústico y fogonero), “Como ayer” (tema spinettoso), “Tigris” (de Leonel Goldstein), “Butterflye”, “Piedad piedad piedad”, y al cierre, «El samurai de mi barrio» (también de Leonel).

Wild horses , un tema de los Rolling Stones, fue reservado para el pedido de “otra”. Con este tema se despidieron.
Chinato dedicó La travesía a todos los que “ya partieron” y dijo que está inspirado en una tradición étnica cuando al morir alguien se desean una “feliz travesía”. Aquí se lució en guitarra y canto, una especie de lamento. Muy bueno.

El tema más logrado, desde mi opinión, fue «Butterflye» , puro jazz y un sonido de todos los instrumentos que fue un placer para los oídos.

Pilotéo el sonido Javier Figueroa. Chinato Torres agradeció a los técnicos Jorge Mimessi y Rubén Cuevas y dijo que Sebastián Magnasco fue parte de todo esto, en lo que se refiere a la movida musical y la presentación del disco.

El 28 de febrero pasado en el Teatro de la Fundación Salta, se había presentado este primer disco de Chinato, Maybe , grabado en los estudios El Cerro, del Mono Gómez.

jpg_chinato_torres.jpg
Torres nació en La Quiaca hace algunos años atrás, a los ocho años llegó a Salta para no irse más. Un poco ruidoso en su niñez, agarraba piedras, cacerolas de la casa y todo elemento que pudiera hacer sonar para saciar sus ganas de hacer ruido. Finalmente su insistencia llegó a buen puerto ya que su padre le regaló su primer batería y desde ese momento comenzó una comunión que parece no tener fin. Autodidacta al principio, luego Clínica con el baterista de Dino Saluzzi, Marcelo Rusillo y con el gran Quintino Cinalli (Pedro Aznar, Rubén Rada), el Chinato integró grupos como Libra Rock (1976), Aspid (1978 a 1982), Géminis (1983), Tren Fantasma (1986), La Pirámide (1988) y tantos otros. Referente y formador de muchos de los músicos que hoy deambulan por distintos géneros, participó en zapadas, jam sessions, giras y grabación de discos de artistas como Daniel Tinte, Wily Crook, Walter y Javier Malosetti, Miguel Zabaleta, Perro Ciego, Ana Issa, Los Nocheros, Ricky Maravilla, Niebla, La Región, etc. Actualmente armó su grupo llamado Chino Básico y sigue tocando con distintas bandas de la escena local y nacional.

1 COMENTARIO

  1. Semana de excelente jazz con el sello Ligia Piro y con Chinato Torres
    Me encanta Ligia Piro y el jazz pero las entradas estaban muy caras!!! No pudo ir mucha gente, el pullman costaba 40 pesos y la platea 50,encima no aceptan tarjetas de crédito.Inaccesible la cultura para muchos salteños.Quedan las opciones berretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos