Criticó y los sectores le respondieron.
«Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino», publicó el titular del Frente Renovador, Sergio Massa , en su cuenta de Twitter. La frase perturbó a los productores agropecuarios, quienes rápidamente salieron a responderle. No obstante, Massa aclaró que con su tuit se estaba refiriendo a la minería, y no al campo.
Ahora, a través de un comunicado titulado «Saquear o invertir, esa es la cuestión«, varias cámaras como la Minera, la de la Construcción y la de la Unión Industrial de San Juan, le respondieron al político. «Luego de la expresión del Sr. Massa, en un marco industrial, en una zona minera, aclarando que no se refería al campo, casi despreciando el plato del que acababa de comer, es conveniente reconocer lo razonable de su expresión: es urgente terminar con quienes saquean al país ( sic)», comienza el comunicado.
Tras varios párrafos donde la carta critica a quienes «han saqueado el país» desde la política, el texto continúa: «Es valor agregado argentino cuando las industrias mineras invierten U$D 10.000 millones sólo en San Juan, poniendo en valor a varios miles de empleos sanjuaninos con U$D 3.700 millones y con U$D 5.700 millones en impuestos nacionales y provinciales. Aun sabiendo que muchos de esos impuestos serán saqueados por el robo de las arcas del Estado».
Sobre el final, la carta expresa que, la industria minera, «está orgullosa de su valor agregado», del empleo que genera, de la exportación de valor industrializado. Y, tajante, concluye: «Y [orgullosa] de sus desarrollos en zonas extremas del país, allí donde solo hay pueblos recuperados por trabajadoras y trabajadores mineros en cada uno de sus proyectos. Allí donde los saqueadores de la mentira y la ignorancia nunca llegaron. Ni llegarán. Ese es el mayor repudio».