El gasoil se agotó hoy en muchas estaciones de servicio de la ciudad de Salta, y en Rosario de la Frontera volvieron a cortar la ruta por tiempo indefinido. Juan Manuel Urtubey siguió el discurso de Kristina en Plaza de Mayo desde el Grand Bourg
El alivio que siguió al discurso presidencial de ayer sólo fue psicológico. En Salta aún se siente el desabastecimiento y en Rosario de la Frontera los camioneros, acompañados por algunos productores, volvieron a cortar la ruta esta tarde.
Un informe brindado desde el Canal 2 de TV de Rosario de la Frontera, para Salta 21, indica que el corte actual no es total sino que sólo retiene a los ómnibus y camiones pero pueden pasar los automóviles.
Ayer el corte fue total hasta las 7 de la tarde, pero luego se liberó la ruta tras una asamblea de los camioneros autoconvocados, que analizaron la situación planteada luego del discurso presidencial. Hoy estaba liberado el paso hasta que volvieron a cortar alrededor de las 17, tras el duro discurso de Kristina en Plaza de Mayo. (El apoyo a la gestión K en el acto de hoy fue multitudinario: la histórica plaza porteña estuvo colmada al punto que hubo quienes no lograron ingresar en ella).
Un automovilista que arribó a esta capital desde Tucumán logró pasar ayer durante el corte total por un camino alternativo. «Pero está muy malo ese desvío. Hay que atravesar un río. Y cuando se den cuenta que está siendo usado como paso alternativo seguramente lo van a cortar también», comentó.
El corte actual en Rosario de la Frontera es por tiempo indefinido pero la situación podría cambiar, porque las decisiones se toman en cualquier momento, considerando la propuesta que pueda hacer cualquiera de los que participan en la medida de fuerza.
Malhumor rosarino
Según informan los colegas del canal rosarino, el desabastecimiento y la carestía de productos se hace sentir con fuerza en la ciudad de Rosario de la Frontera, donde podría empezar a escasear el pan por falta de harina. La estación de servicio del Autómovil Club Argentino ya se quedó sin combustible.
El camarógrafo Nelson Valor -que cubre el corte junto al cronista Pablo Hansen– comenta, en respuesta a una pregunta de Salta 21, que los ciudadanos que viven en Rosario no apoyan los cortes y que en las oportunidades que los camioneros y productores se manifestaron en la ciudad, no recibieron gestos de simpatía por parte de los rosarinos que se sienten perjudicados por el conflicto. No obstante, no fueron agredidos ni hubo manifestaciones a favor de la presidenta o las retenciones.
Los cortes en Rosario los comenzaron productores de la zona, pero ahora los hacen sobre todo los camioneros. A ellos se suman unos 6 o 7 productores. Se realizan a la altura de la estación de servicio conocida como Futuro 1. La interrupción del tráfico genera tensión. Ayer hubo una gresca que provocó la intervención de policías y de cuatro gendarmes.
El multimillonario Alfredo Olmedo, uno de los más grandes productores sojeros del país, reside en Rosario de la Frontera pero no se se lo vió en la ruta. «El corte continúa, estamos saliendo para allá para hacer la cobertura en el informativo central», nos dijo Valor desde la ciudad de Rosario a las 19,25.
Largas colas en estaciones de servicio
En tanto, en Salta un informe radial aseguró que Juan Manuel Urtubey no pudo viajar a Buenos Aires para acompañar a Kristina en Plaza de Mayo, y que siguió el discurso de esta tarde por televisión junto a su gabinete reunido en el Grand Bourg.
Analistas locales estiman que en el Congreso la mayoría de los representantes salteños -entre ellos el senador Juan Carlos Romero– votarán en contra de las retenciones móviles.
Algunos consideran que el conflicto está lejos de superarse y que incluso se podría agravar. Los comandantes de la patria sojera anunciaron que el «paro del campo» continuará hasta el viernes.
El gasoil se está agotando en Salta y escasean los otros combustibles, aunque no hay problemas con el suministro de GNC. Algunas estaciones agotaron sus reservas y no pueden vender, otras se reaprovisionaron cuando algunos camiones tanque lograron sortear los cortes.
En una estación de servicios que expende gasoil en la Avenida Tavella, había esta tarde decenas de vehículos en espera -autos, camionetas y camiones- a lo largo de cuatro cuadras y media.