El 1° de mayo, Día del Trabajador y de la Constitución Nacional, fue una noche de trabajo intenso para la cantante argentina, reina del bolero y la música romántica. Con un Teatro Provincial de Salta a lleno total, “30 años de amor” fueron a todo dar. El trío Los Panchos hicieron su recital también y se unieron a María Martha.
En un artículo publicado recientemente en Clarín (24 de abril), la cantante expresa: “Del amor estoy retirada”. En la entrevista hace estas declaraciones: “Estoy divorciada y mi ex marido es como mi amigovio o marigovio. Se ocupa de mí como un manager y un marido. Yo ya no aguanto cosas de los hombres. ¡Los conozco tanto! Tuve 22 novios antes de casarme por primera vez. ¡Y me casé virgen y mártir! Habré tenido unos 50 hombres en total, pero no es tanto. Otras han llegado a los 200. Hoy no podría volver a enamorarme con la vida que hago”. Más adelante se declara apolítica y anticomunista. Señala que Chávez es un dictador, “digno hijo de Fidel” y que no le gusta Bush (menos mal) porque se metió con el fanatismo religioso.
Cuenta que hoy los chicos piden románticos en los boliches (siempre fue así) y que Pity, “ese chico de Intoxicados”, le pidió cantar con ella porque la adora. Dice que los chicos cantan hoy “A mi manera”.
Profetiza que el bolero no desaparecerá, aunque se considera uno de los últimos íconos del bolero. Parece ser que para maría Martha Serra Lima la esperanza de la continuidad del bolero está puesto en el talento cubano y portorriqueño.. Expresa que un chico si la escucha se convierte en fan porque canta bien, en conco idiomas y no sólo bolero.
Para los que todavía no saben, les contamos que María Martha disfruta de un día homenaje el 20 de agosto en Miami (también Celia Cruz) y que años atrás recibió la llave Miami Beach. La cantante vive desde hace 23 años en Miami pero vuelve siempre a Argentina para dar sus recitales. El sábado 26 de abril se presentó en el Gran Rex junto al Trió Los Panchos para festejar sus 30 años de música.
La señora de los 30 años de shows románticos, se considera casi una turista en Argentina. Sobre el rock opina: “pienso que estamos haciendo una generación de sordos. El rock ha hecho que los jóvenes se olviden de otras músicas”.
En Salta, con “30 años de amor”, dejó a todos envueltos en un hálito de nostalgia y romanticismo. Casi dos horas de música, entre la que figuraron también dos tangos, un vals peruano (La flor de la canela), la clásica de Celia Cruz y uno que otro ritmo cubano. Inició con un tema de Nicola Di Bari, “Para mi es algo más”y como en unaa especie de tono confesional admitió haber estado enamorada de Roberto Sánchez, Sandro. Entre anécdotas de cruces de miradas y años de silencio, Sandro compuso un tema que cantó con ella y que esa noche vibró en el Provincial: “Las cosas de la vida”.
Con recreo del Trío Los Panchos se completó el show. Y en tono de transgresión dijo que incluyó un bolero cuya temática ronda en que su enamorado le pregunta por un ella, que luego termina siendo su pareja ideal. La soledad. Y lo cantó pese a que Daniel, quien le hace arreglos musicales, le decía que era ambiguo.
Inició su carrera a los 34 años y lleva 30 ininterrumpidos. Interpretó para el público del Teatro provincial: «Usted», «Contigo aprendí», «Soy como toda mujer», «La tercera es la vencida», «Te digo adiós» y «Por amor». Y como era de esperarse, cerró con “A mi manera”.
En su carrera consiguió Discos de Oro y hasta Simple, Doble, Triple y Séxtuple Platino; y cosechó muchos reconocimientos, entre ellos: 15 Discos de Oro, 35 de Platino y un total de 325 trofeos en diferentes países del mundo.
En dos oportunidades recalcó la belleza del teatro y se mostró romántica, suave y con aires de consagración. Con la complicidad del público, los boleros recorrieron una historia de amores y desencuentros, de pasiones y de olvidos, de resignación y de esperanza.
Las entradas costaron entre 60, 50, 40, 35 y 25 pesos. Se vendió todo. También la cantante destacó que quienes se ocuparon del show lograron llenar la sala y elogió la organización. Terminado el show no dio entrevistas a la prensa.
Minutos antes, la sala ovacionó de pie a María Martha Serra Lima.