27 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Slodky, baldosas y cultura

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Sobre el MAC pende una doble amenaza: la interrupción de su desarrollo como centro integral de difusión del arte contemporáneo y el anuncio de que parte de sus instalaciones serán entregadas al ministerio de Turismo. Criticar errrores es un derecho.

Leo en vuestra publicación un largo comentario del señor Slodky -hombre de larga trayectoria en beneficio del desarrollo cultural de Salta- en defensa de la actividad de la Secretaría de Cultura.

Hay que dejaqr en claro que hacer las cosas bien es una obligación política antes que un mérito, y criticar los errores un derecho de cualquier ciudadano, insultos aparte.

Pero me interesa por ahora la mención que -muy al pasar- hace el señor Slodky del problema del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sobre el cual pende una doble amenaza: la interrupción de su desarrollo integral como centro de difusión del arte de creadores contemporáneos, locales, nacionales y extranjeros, y el anuncio oficial de que parte de sus instalaciones serán entregadas al ministerio de Turismo, lo que terminará por consolidar el daño.

El señor Slodky, en su detallada defensa de la política cultural actual, dice que el MAC “a pesar de todos los exabruptos que se dijeron sobre que estaba a punto de desaparecer, no ha perdido una sola baldosa” cayendo en el mismo error que critica en su extenso manifiesto, es decir, hablar por hablar y sin reconocer el problema de fondo, que existe y sigue vigente.

Personalmente sigo preocupado por decisiones que de ser llevadas a cabo moverán algo más que una baldosa.

Hablamos de una realidad concreta, anunciada oficialmente, desmentida a medias y aparentemente vuelta a retomar, que provocó reacciones legítimas y no sólo “exabruptos”; razones que deberían preocupar al señor Slodky por los mismos motivos por los cuales se sintió obligado a enviar su artículo.

Felizmente coincido con la actitud del señor Slodky, en el sentido de que las denuncias del problema que enfrenta el MAC, constituyen antes que nada propuestas que se hacen en pro de la cultura de Salta y que no buscan ningún rédito personal.

Lo que interesa de los gobiernos, los que sean, -desde siempre y a partir de la más absoluta independencia de quienes se interesan por sus acciones- es que hagan las cosas bien, o sea en beneficio de todos.

El gobierno se equivocará torpemente si lleva adelante sus propósitos con el MAC, así como llama la atención de que celebre por anticipado el éxito que deberá tener -y alentamos que así sea- el nuevo Museo de Bellas Artes, al mismo tiempo que le niega al MAC los instrumentos necesarios para afianzar un éxito que ya había conseguido.

En síntesis, creemos que sería bueno que el señor Slodky pusiera en juego su probado prestigio cultural haciendo suyos los argumentos de quienes defienden al Museo de Arte Contemporáneo sin insultar, a partir de argumentos y razones, dejando para mejor oportunidad la tentación de dividir entre réprobos y elegidos.

Cordialmente,

Luciano Tanto

Nota relacionada:

“Gori Caro, un hombre de bien denostado por la crítica salvaje”
https://www.salta21.com/spip.php?article1442

5 COMENTARIOS

  1. Slodky, baldosas y cultura
    Sebastián, no te conozco pero dejame que le haga un contrapunto de “baldosas” al respetable y grandioso Martín Fierro :
    ” Baldosa floja ” = milonga Argentina…dice : No soy constante en amores, por eso tan solo estoy, mi carta ya la he jugado y si he perdido ? pago y me voy.

    Igual que baldosa floja salpico si alguien me pone el pié, no sé querer, mi amor se fue, yo ir ?, bailando mientras las tabas me den con que. ( letra de Dante Gilardoni, música de Florindo Sasone y Bocazzi ). Luisa .

  2. Slodky, baldosas y cultura
    El gran Martín Fierro ( obra cumbre de José Hernández ) dice en su párrafo 935 :
    Aquel bravo compañero
    en mis brazos espiró;
    hombre que tanto sirvió,
    varón que fue tan prudente,
    por humano y por valiente
    en el desierto murió.

    y en el 1370 dice
    : Él nada gana en la paz
    y es el primero en la guerra;
    no le perdonan si yerra,
    que no sabe perdonar,
    porque el gaucho en esta tierra
    sólo sirve pa votar.

    Atte. Sebastián de Salta capital.

  3. Slodky, baldosas y cultura
    En todo caso más que baldosas pequeñas medianas o grandes, necesitaríamos tablas en un piso de cualquiera de las “agencias” culturales, casas desocupadas del estado o como dice la primera de este foro: una linda y amplia oficina del Grand Bourg que están vacías y lo único que debieramos hacer es práctico: colocar un escenario pequeño y sencillo con tablas aunque más no sea para ensayar…no estaría nada mal no…?, y si no es mucho pedir una tarjete pal´ bondy…
    Daniel de teatro. Gracias.

  4. Slodky, baldosas y cultura
    Yo englobaría todo en la cultura si al fin y al cabo es todo como dice el tango “cambalache”..: MAC: “Magistral Aritmética Cultural” la del 30 de Diciembre del 2008 y MAAM sería: “Mañana Alguna Agencia (será) Mia”.
    Hay algunos candidatos que tiran adoquines…no baldosas…para ligar un cargo y hoy que es Martes 13 si de supertición se trata, deben estar implorando con muchos candeleros porque si encienden sus “luminarias” estallarán y no habrá ningún “carguito” ni en museos ni en plazas con baldosas grandes ¡ bien grandes..! .

    Clarita de Güemes – Salta.

  5. Slodky, baldosas y cultura
    eso es así Luciano Tanto, el MAC es la oficina que significa “magestuosa agencia cultural” y el MAAM: “La montaña no vá a Mahomma” si no movemos las plumas…

    Si se fusionó turismo-cultura, por qué no fusionar los museos ?, de esa manera la agencia tendría una sola morada y a la otra la alquilan para que hagan tour, mini-recorridos turísticos y al teatro lo hacemos en el Grand Bourg…hay tantas oficinas vacías ahí…y con baldosas nuevitas…
    Atte. Cristina Arguello.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...