28.1 C
Salta
jueves, noviembre 28, 2024

Sorpresiva abdicación de Benedicto XVI por «falta de fuerzas»

Notas más leídas

El sucesor de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger, renunciará a ser Papa el próximo día 28 de febrero. ¿Quiénes podrían sucederlo?

Sus problemas de salud avanzaron y entre sus achaques se pueden mencionar: hipertensión, un 50% de artrosis en la cadera derecha, apenas ve con el ojo derecho y sigue dieta rigurosa. Desde hace tiempo camina con bastón y utiliza una plataforma con ruedas empujada por empleados del Vaticano para desplazarse por la Basílica de San Pedro.

La carta completa del Papa ante su dimisión

«Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria».

¿Quiénes podrían sustituir al Papa Benedicto XVI?

Informa SDP Noticias (México) que los líderes católicos que posiblemente puedan sucederlo en el máximo cargo de la Iglesia Católica incluyen al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán; el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena; y el cardenal Marc Ouellet, el director canadiense de la oficina del Vaticano para los obispos.

Otro candidato, aunque menos probable, es el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. Aunque Dolan es popular y respalda la línea conservadora del Papa, la tradición general en el Vaticano es que la Iglesia Católica no necesita un Papa de una «superpotencia», como es el caso de Estados Unidos. También se habla del cardenal argentino Leonardo Sandri, quien conoce el trabajo en la Curia romana.

Todos los cardenales menores de 80 años pueden votar en el cónclave, una reunión secreta que se celebra en la Capilla Sixtina.

Según la tradición, las papeletas se queman después de cada ronda de votación, por lo que el humo negro que sale de la chimenea significa que no se pudo elegir un Papa. Cuando emerge humo blanco, el Vaticano indica que ha sido elegido un nuevo Papa.

3 COMENTARIOS

  1. Sorpresiva abdicación de Benedicto XVI por «falta de fuerzas»
    No creo qué sea, ni renuncia, ni sorpresiva. Pero, en fín, un Papa más qué se va al Cielo (según él). No hay qué olvidar, sin embargo, qué cuando los hombres públicos se van al Cielo, suelen dejar sus pecados en la Tierra. Como siempre ocurre cuando un hombre como este señor sale de escena, la prensa se desvive por recordar y,generalmente, agrandar desmesuradamente, sus méritos. Sería bueno, a fin de que la História dictamine con ecuanimidad si el hombre fue bueno o malo, hacer una especie de detallada auditoría moral de su mandato. No estoy calificado, ni soy el mas indicado, para tamaña empresa. Mi opinión no sería imparcial. Con respecto a éste Papa en particular, confieso qué opino lo mismo que el famoso teólogo español, Don Juan José Tamayo, quién dice: «Este Papa ha sido el gran Inquisidor» (El País, España, 11 de Febrero de 2013). Yo creo qué no fue tan grande como los realmente grandes: Savonarola y Torquemada, pero, bueno, tal vez no le dierón el tiempo suficiente.

    Visto esto, no resultaría difícil enumerar los méritos de este muchacho, puesto que son muy pocos. Resultaría, en cambio, tedioso enlistar sus deméritos. Teniendo en cuenta eso, me limitaré a resaltar unas pocas de sus «faltas». Una de las más serias es qué continuó, hasta el final, privando a la mitad, o más, de la Humanidad; o sea, a todas las mujeres, de su derecho a ser sacerdotes. Otro pecado capital de Benedetto, se la pasó violando uno de los derechos fundamentales de los hombres: el derecho, aún siendo sacerdotes, a poder constituír una pareja, a formar una família y a tener hijos, sin qué esto sea motivo de escarnio público.

    Ya para el final, los pecados grosos. La prensa européa esta gastando mares de tinta para resaltar una de las, supuestamente, grandes «hazañas» , y muestra única de valentía, de Benedicto 16, la de haber denunciado y condenado la pederástría eclesiastica. Al respecto, las cosas no son tan beatíficas. En primer lugar, mientras era cardenal, participó activamente en el ocultamiento sistemático de cuanto caso de pedofília clerical cayó en sus manos. En segundo lugar, Benedicto 16 empezó a denunciar forzadamentede, no motu propio, los atroces crímenes de pedofília que ocurrían entre los religiosos católicos. En esas condiciones, su acción carece de todo mérito moral, ya qué solo tienen valor ético las acciones autónomas. Es decir, las efectuadas sin obligacion legal ni material alguna. Pero, eso no es todo. Bendedicto denuncio dichos crímenes solo despues de qué sus cardenales hicieran un cuidadoso análisis costo/beneficio (cómo todo buen neoliberal, claro) del asunto. En efecto, tanto en USA cómo en Europa se sucedían las denuncias contra curas violadores de niños. Como consecuencia, también se sucedían los juícios por daños y perjuícios contra esos curas. Cómo todas las denuncias eran muy bién fundamentadas, la iglesia nunca ganó un juício y se sucedierón los pagos, de cifras millonarias gigantescas, para evitar que los curas acusados entren a prisión y como compensaciones monetarias a las famílias de los niños violados. En Australia solamente, el año pasado las derogaciones sumaban más de 1.000 millones de US$. En Irlanda más de 2.000 millones de US$.Si esa tendencia continuaba, las arcas del Vaticano se iban a secar, se iban a quedar si un mango. Recién entonces, los cardenales, súbitamente, se acordarón de la moral y de la ley y soltarón prenda. A Benedicto no le quedó otra y habló también. Ahora solo falta que entre, efectivamente, en cana, algún cura. El cura Grassi anda, felíz, dando vueltas por ahí. Así pués, las cosas generalmente son más complicadas de lo qué parecen. Ahora solo nos queda rogar que los del Parque Jurásico Vaticano elijan un nuevo Papa qué, aunque sea dinosaurio, por lo menos qué sea solo hervíboro y no carnívoro.

    • La renuncia del Papa Benedicto dá tela para cortar a cualquier tipo de sastre
      No te preocupés, che, síndico, porque el único Juez que dará su veredicto es Dios. Además, te cuento, es el mismo Juez que dará oportunamente su veredicto con respecto a todos los mortales. INCLUIDO VOS, lo aceptes ahora o lo aceptes en el instante de la muerte, que nos llegará inexorablemte a todos. No te molestes en desgranar masturbaciones mentales, con pretensiones de «ensayos», para concursos literarios imaginarios. Cuanto más abre la boca el hombre, más sonceras eructa.

    • LOS DE AFUERA SON DE PALO, respeten,che!
      Además, querido síndico, tenés todo el perfil como para aplicarte la sabia frase: «LOS DE AFUERA SON DE PALO»; o por lo menos, deberían serlo. Y si no, mínimamente deberían guardar respeto a los millones de católicos que consideran al Papa (a todos los Papas) el sucesor de Pedro. Aunque te rasques con un marlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos