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sábado, noviembre 23, 2024

«Suerte de minas» y «Los Cuentos de Pedro Urdemales” en Teatro infinito

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Viernes 1º de mayo a las 20:00 hs. Suerte de minas; y a las 22:00 Los cuentos… Belgrano 1349, Salón Auditórium.

Suerte de minas – Monólogos sobre nosotras

“Suerte de Minas- Monólogos sobre nosotras” es un espectáculo en el que la figura y el universo femenino es el vector que atraviesa toda la obra. Diversas historias sobre mujeres intentan reflexionar la realidad que nos toca vivir en lo cotidiano. A través de los relatos las actrices interpretan personajes y situaciones que las mujeres viven en sus hogares, en el trabajo, en el amor, y en sus relaciones en general. El trabajo parte de una investigación realizada donde la improvisación y la dramaturgia del actor se complementan con el material ya escrito previamente por la directora.

Cinco mujeres se reúnen en un espacio indeterminado, donde cada una va reflexionando sobre distintas situaciones, Lola, Sol, Sandra, Paula y Argentina van transformando el espacio en sus lugares concretos donde transcurren sus vivencias.

La música, los objetos, las voces en off y las luces ayudan a construir el universo de estas cinco mujeres. A través del monologo como forma dramática y el humor como género a trabajar, “Suerte de minas” es un espectáculo para todo público.

La amante, la mujer embarazada, la soñadora, la madre, la amiga son algunos de los personajes que aparecen en este espectáculo, con la particularidad que los mismos se irán renovando para presentar un nuevo prototipo en cada función.

Los vestidos negros las igualan a cada una de ellas pero un detalle las hace diferente, así, de acuerdo a la característica de cada una, se presentan variaciones en cuanto a lo estético en cuando al modelo de traje y un detalle que la hace particular a cada una de ellas.

Ana Cecilia Perea

Viviana Perea

Micaela Rojas

Abril d Oliveira

Ignacio Hael

Los Cuentos de Pedro Urdemales

Eduardo Reyes Salas / Actor y director de escena /
2 Karen Mendoza Contreras / Técnico de luces y sonido /

Remontaje de Teatro Búfalo.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2001, ejecutado, esta vez por Teatro Búfalo, año 2013 y bajo la dirección de Eduardo Reyes Salas.

infinito-3.jpgEn este montaje rescata a uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural y de la tradición folklórica chilena e hispana, con adaptación dramatúrgica de Eduardo Reyes Salas. Se trata de una ágil puesta en escena, con una interesante muestra de estilo del teatrero; la obra habla de la lucha del hombre por sobrevivir. «Es un homenaje a las personas que viven en la calle”.

La Producción es de Teatro Búfalo lo expresa utilizando el teatro de máscaras (rostro de árbol y su nobleza), el teatro físico (mutable e histriónico) y efectos de luz (variante de narración oral). Todo lo que en esencia es Pedro Urdemales.

Y agregó: «La obra habla de la lucha del hombre por sobrevivir. Es un homenaje a las personas que viven en la calle».

Origen.

El origen de este personaje está en las leyendas medievales españolas. La referencia más antigua documentada la encontramos, de acuerdo a Antonio Ubieto Arteta, en un documento aragonés de fines del siglo XII, en el cual se menciona un paraje llamado campum de Petro Urde malas. Según dicho filólogo e historiador, el campo de alguien llamado Pedro Urdemalas estaba situado en Cogullada (un barrio de la margen izquierda de Zaragoza) y supone «una noticia sobre la existencia real de un Pedro Urdemalas en la Zaragoza del siglo XII».

«Queremos que el humor lleve a la reflexión», decía a un diario local ayer por la tarde Eduardo Reyes, actor y director de Teatro Búfalo: “La saga de un héroe pícaro”. Faltaban pocas horas para que comenzara en Estación Mapocho de Santiago, la aplaudida función de la comedia al aire libre. Con ropas andrajosas, máscaras y pieles aparentemente sucias, se presentó “Los Cuentos de Pedro Urdemales”, donde hizo reír a niños y adultos.

«Es una comedia muy popular, con mucha risa y momentos de reflexión», explicó Eduardo, destacando que la pieza reflexiona sobre aquellos que son miserables, que viven en búsqueda de una utopía y que la ambición, la codiciosa condición del que vive justificando el engaño, la inocencia y la fe en los extraños. Una potencial e inherente facultad de los humanos y los siete pecados capitales.

– ENTRADA GENERAL: $ 30.-

– LAS 2 OBRAS DE CADA DÍA 2 X $ 50.-

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