24 C
Salta
martes, enero 26, 2021

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

La película “Sweeney Todd” está basada en la obra de teatro de Stephen Sondheim, se trata de una de las tres propuestas de Cine Verano en la Fundación, como alternativa cinéfila del domingo, lunes y martes. Hoy se verá “El amor en los tiempos del cólera”, basada en la novela de García Márquez, a las 21, 30 hs.

Johnny Deep no pudo hacerlo mejor, lo mismo que el resto del elenco de esta película, un thriller musical que se fusiona con el teatro isabelino y una especie de clima remanido entre Jack el destripador y El joven manos de tijera. Entramos a una mezcla de géneros que van condimentando las escenas y desde el principio, nos dicen que esto que vamos a ver es un cuento. Esa especie de Londres de cartón, lúgubre, tenebrosa y oscura del siglo XIX se condice con los personajes atormentados del film de Burton.

Aunque los críticos señalan el apego a la obra original, es justamente esta ligazón la que salva al film de ser uno más. Coincido en que ciertos pasajes se reiteran musicalmente, se torna pesado a la hora de agregar algo más pero aquí aparece un toque especial que eleva la historia. Y el paralelismo manifiesto en que los de “arriba” sirven a los de “abajo” entre un conflicto político apenas delineado con la historia entre el cine y el teatro, resulta bien interesante.

No hay un estilizamiento gótico en el sentido moderno sino más bien una añoranza del tipo cine macabro antiguo. En este sentido, las fotografías y la atmósfera están logradas junto al rojo fuerte y espeso de la sangre de las víctimas. Se justifica pero satura.

En medio de tanta ficción descarnada, aparece el humor en las escenas del futuro, imaginadas por Lovett (Helena Bonham Carter) en donde en realidad se narra la imposibilidad de que esta sed de venganza iniciada por Sweeney Tood (Johnny Deep), quien mata sin piedad, acabe bien. Benjamin Barker -ahora es el Sr. Tood- en tiempos de luz y color, era feliz con su esposa hasta que el juez Turpin (Alan Rickman) la desea y acaba con el amor, condenando a todos a las sombras.

Final trágico esperado, sin el romanticismo de Romeo y Julieta.

Sinopsis:

Sweeney Tood (Johnny Deep) es un barbero cuyo nombre original es Benjamin Barker. Alguna vez formó una familia feliz con una bella mujer y su pequeña hija. Sin embargo la hermosura de su esposa, fue motivo para que el codicioso Juez Turpin (Alan Rickman) destruyera su vida por completo. Luego de varios años, un amargo y tenebroso Sweeney Tood, retorna a un Londres húmedo y sombrío para llevar a cabo su anhelada venganza. Para esto contará con la ayuda de la excéntrica y adorable Señora Lovett (Helena Bonham Carter) y con un conjunto de afiladas navajas tan resplandecientes como la luna.

Ficha técnica:

– Título original: Sweeney Tood

– Año: 2007

– País: USA

– Director: Tim Burton

– Guión: John Logan, basado en la obra teatral de Stephen Sondheim, Christopher Bond, y Hugh Wheeler

– Música: Stephen Sondheim

– Fotografía: Dariusz Wolski

– Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall

– Duración: 117 minutos

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...