23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Taller cuatrimestral de Mimo y Teatro Corporal

Notas más leídas

TALLER CUATRIMESTRAL DE MIMO Y TEATRO CORPORAL

Marzo -abril-mayo-junio de 2011

Martes de 17.30 a 20.30 hs.

OBJETIVOS:

Que el alumno incorpore técnicas básicas de la representación mímica a partir del juego individual y grupal, la exploración de sus posibilidades y capacidades corporales y el desarrollo de la creatividad para la acción y la presencia en la escena.

CONTENIDOS:

Los contenidos del taller incluyen ejercicios técnicos de mimo, clown y teatro físico.

Se estructuran en tres ejes básicos para el aprendizaje y desarrollo de tales técnicas.

– Eje 1. REGLAS DE LA REPRESENTACIÓN MÍMICA

La columna como punto de partida para la acción corporal: su articulación en bloques, según Etienne Decroux y sus posibilidades de expresión y comunicación.

La comunicación con el espectador y con los compañeros en la escena.

– TÉCNICA

División en bloques del cuerpo a partir de la articulación en partes de la columna. Inclinaciones, rotaciones y traslaciones. Ondulaciones. Búsqueda de una posición neutra para la columna.

Dinamismos. Ritmos. Disociación y coordinación del movimiento y la acción.

Posiciones de pies y de brazos (gimnasia de estilo). Transposición de una parte del cuerpo a otra.

– JUEGO

Exploración de la columna y sus posibilidades de juego y expresión.

Los canales de la comunicación corporal: acción-movimiento-gesto-ruidos y sonidos- palabra.

– LA ACCIÓN EN LA ESCENA

Distancia justa con el espectador (distancia de huida y distancia de ataque).

Acción “lenguaje” y “no-lenguaje”: comunicación con el espectador.
La articulación de la acción.

El diálogo con el/los compañero/s en la escena

Los roles de autor, director e intérprete.

– Eje 2. MANIPULACIÓN DE OBJETOS Y EVOCACIONES

La relación del mimo con los objetos, reales e imaginarios.

– TÉCNICA

El primer punto de contacto del mimo con el objeto: las manos. Posiciones de manos. Ejercicios de flexibilidad. Inclinaciones, rotaciones y traslaciones. Punto fijo. Aplicaciones. Concepto de contrapeso (real y simbólico). Aplicaciones: empujar, levantar, arrastrar, tirar y ser tirados. Diferencia entre “motor” y “ser tirado”.

Manipulaciones mínimas.

Dibujar el objeto (recurso de la pantomima)

– JUEGO

Posibilidades expresivas y comunicativas de las manos.

Relación individual y grupal con objetos reales o imaginados.

Percepción de un objeto a través de los cinco sentidos. Observación y apropiación de él. Sus usos no convencionales. Búsqueda de sus posibilidades de juego.

– LA ACCIÓN EN LA ESCENA

La presencia y la manipulación de un objeto o más en la escena.

Técnicas escénicas para la representación con acciones y objetos evocados (imaginarios).

– Eje 3. MIMETISMO

El movimiento y la acción según los 4 elementos: agua-fuego-aire-tierra. Mimetismo con animales. Creación de personajes humanos.

– TÉCNICA

Comportamientos animales y vegetales: desplazamientos – recorridos en el espacio- respiraciones – dinamismos – giros – saltos – aleteo – miradas. Técnica para la creación de personajes: tic-comportamiento repetitivo- rasgo fijo / a partir de sensaciones internas-externas. El otro como objeto y el objeto como uno: creación de personajes a partir de un objeto.

– JUEGO

Percepción del contexto a través de los 5 sentidos. Comunicación de esa percepción a través del movimiento y la acción

Disparadores diversos para crear personajes desde el juego individual y colectivo.

– LA ACCIÓN EN LA ESCENA

Investigación para la creación: por deducción, por observación, por experiencia.

Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón

En La Ventolera.O`Higgins 585, esquina Mitre

VALOR: $100

Comienza el 8 de marzo

¡CUPOS LIMITADOS!

INSCRIPCIONES E INFORMES:

4901063 o 4221275

155 -916578 o 154 -409451

nicolas.obregon@hotmail.com manudelacruz@yahoo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos