14 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Tartagal, informe y anuncios gubernamentales

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Se protegerá el empleo y se asegurarán fuentes laborales; se construirán viviendas; se realizarán mejoras urbanas; se ampliarán las redes de agua, gas y cloacas; las emprersas de telecomunicaciones bonificarán a clientes; se garantiza la salud.

La Nación invertirá 2.500 millones en Salta

Prevén la construcción de 6.000 nuevas viviendas y 160 obras de acción inmediata, con plazo de ejecución menores a un año.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Juan Manuel Urtubey, encabezaron el acto en el que participaron 58 intendentes salteños y se anunciaron obras de infraestructura para Salta, en el marco del Plan Obras para Todos los Argentinos.

Las obras anunciadas comprenden 6.000 nuevas viviendas y 160 obras de acción inmediata, con plazos de ejecución menores a un año.

En el caso específico de Tartagal se van a realizar obras por 159 millones de pesos, entre las que se encuentran 1.400 viviendas de las cuales 500 serán para comunidades aborígenes o rurales, además de pavimento y reconstrucción de la red de agua potable, cloacas y gas domiciliario.

Para el resto de la provincia se prevé el inicio de obras para la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la segunda etapa del acueducto en Salta Capital y la repavimentación de las rutas nacionales 51, 68, 40 y 16.

En la oportunidad el gobernador Urtubey señaló que desde hace 15 meses trabaja para convertir la realidad de la provincia a través de los programas que cuentan con el apoyo financiero del Gobierno central. “Esta es la forma en que vamos a transformar la Argentina”, expresó. “No podemos seguir soportando que mientras algunos discuten la renta, otros solo podemos discutir cómo conseguimos agua potable”.

Por su parte, la Jefa de Estado, sostuvo que, así como hace unos días un terrible alud afectó la ciudad de Tartagal, “sobre muchas regiones del país se abatió el alud histórico, el alud económico y político que sólo miraba su puerto y que despreciaba al país profundo”. Por eso, dijo, el plan de obras que hoy se anuncia “tiene por objetivo cortar esa línea que ha sido siempre de atraso” y a la vez “dar respuesta a una deuda histórica que tenemos todos los argentinos con el NOA y el NEA”.

jpg_cristina_y_urtubey_1.jpg

Además, la mandataria comprometió “todo el apoyo de la Nación” para la provincia de Salta porque “todavía no hemos llegado a esa Argentina en la que todos tengan igualdad de posibilidades”.

El Gobierno firmó convenios para la rehabilitación y mejoramiento urbano de Tartagal

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer junto a funcionarios nacionales y el intendente de Tartagal, los convenios correspondientes a la construcción de obras en el marco del Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Urbano de Tartagal.

El plan de obras, comprendido en los convenios que se pondrán en marcha, prevé una inversión total de $ 159.066.226. Incluye las áreas de vivienda, por $ 121.856.560; de vialidad, por $ 1.857.666; de recursos hídricos, $ 14.252.000; de obras hídricas de saneamiento, por $ 9.100.000; y de obras de gas domiciliario, por $ 12.000.000.

En la oportunidad, el mandatario salteño señaló que durante estos ocho días posteriores a la crisis desatada en Tartagal, el Gobierno estuvo llevando adelante las tareas de emergencia, sobre todo en lo que es la provisión de agua potable, condiciones sanitarias, alimentos y vestimenta a la población afectada, distribuidas a través del Ejército en Tartagal y la Gendarmería Nacional.

Asimismo, el Gobernador explicó que un centro empresario situado en Tartagal, conjuntamente con la municipalidad, realizan periódicamente censos de la situación económica y las necesidades de los damnificados, a fin de avanzar por medio de estos datos en la reconstrucción y mejoramiento de las zonas.

Sostuvo que la firma de convenios corresponde a una segunda etapa, donde se prevé la inversión en viviendas, agua potable, sistema de cloacas, gas natural y arreglo de más de 90 calles, entre otras obras.

Los convenios

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento llevará a cabo el Plan de Acción Inmediato de Agua Potable, Reconstrucción y Reequipamiento con electrobombas en toma precaria sobre el río Tartagal. Reconstrucción de acueductos de 315 mm y 160 mm en el puente sobre avenida Packham. Construcción de dos pozos de bombeo de agua potable en Salvador Mazza y dos pozos en Yacuy. Reconstrucción de obra de toma para planta potabilizadora río Tartagal y defensas de laguna de presedimentación, acueducto y planta potabilizadora.

También está previsto el tendido de la cañería de nexo desde acueducto de Itiyuro – Tartagal (a la altura de Cuña Muerta) al emplazamiento del nuevo barrio 500 Viviendas, anunciado por la Presidenta para la reubicación de habitantes afectados por la crecida. Campamento Vespucio – barrio Recaredo – Mosconi – Coronel Cornejo – reconstrucción de obra de captación sobre Av. El Aguay, rehabilitación de planta potabilizadora y reparación de acueductos El Aguay – Vespucio.

En el Plan de Acción Inmediata en Cloacas se llevará a cabo la reconstrucción de cloacas máximas. Obra a iniciar a la brevedad por el Gobierno provincial, con una Inversión de 2.600.000 pesos.

También se ejecutará el recambio de redes colectoras en barrio Saavedra, primera etapa y la cañería de nexo de cloacas a cloaca máxima a emplazamiento de nuevo barrio 500 viviendas.

El ministerio de Planificación ejecutará la obra de alumbrado público y de gas domiciliario, ampliación de redes y conexiones domiciliarias.

La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas ejecutará un programa para la construcción de 627 viviendas e infraestructura; programa para la construcción de 800 mejoramientos habitacionales; construcción de 84 cuadras de pavimento urbano; programa de obras de mantenimiento y rehabilitación urbanos; programa para la construcción de 260 viviendas aborígenes para las comunidades toba, chorotes; Nueva Esperanza y cherenta; programa para la construcción de 235 viviendas aborígenes y rurales en tres etapas.

La Dirección Nacional de Vialidad realizará los trabajos de remoción, traslado y depósito de material aluvional, calculado en aproximadamente 150.000 metros cúbicos.

La subsecretaría de Recursos Hídricos realizará la construcción de pavimento canal, canal de guardia y disipadores de energía barrio Santa María y barrios del IPV.

Finalmente, se constituirá el equipo de profesionales para el estudio de las causales de la emergencia en Tartagal.

Firmaron los respectivos convenios suscriptos por el gobernador

Urtubey, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el subsecretario de Coordinación y Control de gestión, Rodolfo Baratta; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López; el interventor de ENARGAS, Antonio Pronsato; el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Brito; el administración del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Edgardo Bortolozzi; el presidente de GASNOR, Gerardo Frigerio y el asesor de la SSCYCG, Luciano Javier Ruiz.

Estuvieron presentes el intendente local, Sergio Leavy; el ministro de Salud Pública de la Provincia, Alfredo Qüerio; el secretario de Obras Públicas provincial, Juan Carlos Galarza; la interventora del Instituto de la Vivienda, Adriana Krumpholz; el director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey y el presidente de GASNOR, Gerardo Frigerio.

Urtubey recorrió obras con funcionarios nacionales

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió hoy junto al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, las obras de limpieza y rellenado ejecutadas en las zonas que fueron afectadas por el alud en la ciudad de Tartagal.

En este marco, el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, dio un detalle de las obras que se realizarán en el Norte de la provincia, luego del alud en Tartagal.

Entre las de inmediata ejecución para sobrepasar este período de crisis, se encuentran las obras a ambas márgenes del canal del Río Tartagal, donde se ejecutará una especie de costanera, y se debe hacer una geotécnica para proteger los aludes que son bastante profundos.

jpg_cristina_y_urtubey_3.jpgEspecificó Galarza que continúan las obras sobre Avenida Packham donde se ejecutará un puente. En este punto, el funcionario dijo que “se analiza la posibilidad que sea con medios mecánicos, de manera tal que pueda abrirse y establecer un sistema de alerta para que cuando haya una crecida de gran envergadura el tablero del puente pueda abrirse y dejar libre la escorrentía”.

Como trabajo inmediato, informó que se tiene que habilitar cuanto antes el puente que se está ejecutando sobre calle Aráoz. Allí se planteó todo lo que es la parte de pavimentación para los accesos a ese puente, ya que el mismo permitirá que hoy Tartagal no esté cortado y esté usando únicamente el puente sobre el río Tartagal.

Obras de gas, agua y cloacas

Sobre las obras de gas, el secretario de Obras Públicas dijo que Gasnor y Energas iniciarán un plan de ampliación de redes. Este plan se trata no sólo de redes domiciliarias, sino que a los frentistas, a quienes les pasa el caño de gas, se verá la posibilidad de ejecutar la conexión interna domiciliaria.

En cuanto a las obras de saneamiento, agua y cloacas, que son fundamentales en el Norte, y de acción inmediata, dijo que las mismas consisten en reparar la obra de toma del río Tartagal que sufrió daños, volver a hacer funcionar un sector del acueducto que ahora se solucionó en forma precaria, ejecutar unos pozos de agua en Yacuy para poder tener mas alimentación en el sistema, llevar agua a una serie de barrios que se les está llevando con camiones cisterna. Respecto al saneamiento, se realizará el recambio de cañerías en varios sectores, porque la ciudad completa estaría colapsada en su sistema cloacal.

Más de 1.100 familias de Tartagal se beneficiarán con la construcción de viviendas

Se evalúan métodos rápidos de construcción y la participación de empresas locales, lo que generaría además puestos de trabajo en la zona.

La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Adriana Krumpholz, confirmó que en Tartagal más de 1.100 familias se beneficiarán con la construcción de viviendas mediante el Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Urbano de esa ciudad.

La funcionaria explicó que se trata de 627 casas tradicionales, más 495 rurales y de aborígenes, quienes también serán asistidos con parte de los 159 millones de pesos que se destinarán a este plan, acordado entre el Gobierno nacional y el provincial.

Krumpholz informó que “de esta manera se confirma la ayuda del Gobierno provincial y nacional a las familias afectadas por el alud de la semana pasada en Tartagal”. Además adelantó que la ejecución del proyecto se haría en varias etapas, “con una opción para las familias en acceder a las unidades habitacionales en corto, mediano o largo plazo”

En este sentido dijo que se evalúan métodos rápidos de construcción, en los que tendrían participación empresas locales, lo que generaría puestos de trabajo en la zona.

Por último, aseguró que se extremarán los controles para evitar la entrega de viviendas a personas que en la crisis del 2006 fueron adjudicatarios y que vendieron sus casas para ubicarse nuevamente en la zona del río Tartagal.

Está controlada la situación sanitaria en el Norte

El Gobernador Urtubey recorrió el Hospital de Tartagal con los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia.

El ministro de Salud de la Provincia, Alfredo Qüerio, y la ministra nacional, Graciela Ocaña, encabezaron la reunión de gabinete del área que se desarrolló en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

La funcionaria nacional llegó esta mañana al aeropuerto de General Mosconi acompañada por el secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, Carlos Soratti y otras autoridades del área, quienes conjuntamente con los funcionarios locales analizaron en terreno la situación sanitaria de la zona tras el alud.

Ocaña, recorrió el hospital de Tartagal Juan Domingo Perón en compañía del gobernador Juan Manuel Urtubey y del ministro Alfredo Qüerio, oportunidad en que hizo entrega de un contador hematológico automatizado y comprometió el apoyo para la construcción de una sala de pediatría del Hospital de Tartagal, como así también para las mejoras de dos centros de salud de la zona.

Posteriormente Ocaña y Qüerio visitaron los centros de evacuados y recorrieron las zonas afectadas por el alud.

Situación sanitaria controlada

La ministra Ocaña afirmó que la situación sanitaria en Tartagal está controlada y expresó que el Gobierno nacional trabajará con la Provincia y en coordinación con funcionarios bolivianos para combatir conjuntamente el brote de dengue.

“Hemos comenzado a realizar una tarea en conjunto sobre suelo boliviano y vamos a ampliar a todo este corredor. Ustedes saben que el hermano país está viviendo una situación de un brote muy importante de dengue, ya llegan casi a 20 mil casos confirmados y nosotros estamos tomando todas las medidas precautorias”, destacó la Ministra.

En relación a este tema resaltó la importancia de las acciones de prevención y el control en las zonas de riesgo y solicitó a la comunidad que ante la presencia de sintomatología se dirija a cualquier centro asistencial.

Se definieron medidas para asegurar las fuentes laborales en Tartagal

Las acciones apuntan a fortalecer el empleo, evitar la pérdida de puestos de trabajo o de parte de la remuneración en situaciones de emergencia. Se impulsarán planes de capacitación que ayuden a la recuperación de la actividad económica de la ciudad norteña.

En una gestión conjunta entre el ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Provincia con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definieron una serie de medidas tendientes a actuar de manera inmediata en la localidad de Tartagal.

El subsecretario de Trabajo de la Nación, Álvaro Ruiz, informó que se encuentran en curso disposiciones que tienen por objeto proteger al empleo en la zona.

Se mantendrán los beneficios adicionales que los trabajadores posean en los salarios (premios por asistencia, puntualidad, presentismo), que puedan verse eventualmente afectados por inasistencias o ausencias en los lugares de trabajo, sin que puedan ser suprimidos.

Las personas que perciben la prestación por desempleo, que posean vencimiento del beneficio y que hasta el momento no hayan conseguido reinsertarse laboralmente, tendrán una extensión de 180 días para seguir percibiendo el monto estipulado.

Se duplicará, por 90 días, el monto de las asignaciones familiares de pago periódico que cobran los trabajadores en relación de dependencia, las asignaciones familiares que forman parte del seguro de desempleo y las que se perciben junto con las jubilaciones o pensiones. Este beneficio se hace extensivo a las personas que se encuentren bajo el régimen de riesgo de trabajo o hayan sufrido un accidente laboral.

En cuanto a las jubilaciones se estipuló que a través de un subsidio, los pasivos que cobran por debajo de los $1.000, contarán con un complemento hasta llegar a ese importe, durante 180 días.

Estas acciones fueron encaradas para fortalecer el empleo, evitar la pérdida de puestos de trabajo o de parte de la remuneración en situaciones de emergencia.

Se estudia un impulso especial del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y planes de capacitación que ayuden a la recuperación de la actividad económica de la ciudad norteña.

Las empresas de telecomunicaciones bonificarán a clientes de Tartagal

El ministro de Gobierno, Antonio Marocco, se reunió ayer por la mañana con directivos del Grupo Telecom, quienes se interiorizaron sobre la situación actual de Tartagal e informaron sobre los graves daños en la red de telecomunicaciones de la zona. También se refirieron a las acciones que la empresa Telecom y Personal tomarán frente a la situación excepcional del Norte salteño.

La empresa Telecom informó que el día de la catástrofe funcionó mediante el esquema de emergencia. Luego, el martes 10 a la madrugada el servicio se normalizó para toda el área. La empresa dispuso de recursos materiales y humanos adicionales para la reparación de la infraestructura dañada por el alud, no sólo el servicio de telefonía sino también banda ancha, servicios de datos y telefonía móvil.

También se le informó al ministro de Gobierno que Telecom y Personal dispusieron una serie de medidas para colaborar con la situación de los clientes afectados. Estas medidas suponen que Telecom bonificará a sus clientes en el 100% en las llamadas locales a Tartagal, y con el 50% en las llamadas de larga distancia nacional.

Además, Personal otorgará $50 de crédito sin cargo para líneas Prepagas y Cuentas Claras con prefijos interurbanos (03785), prefijo que incluye las localidades de Aguaray, Coronel Cornejo, Campamento Vespucio, Santa Victoria Oeste, Salvador Mazza, Gral. Mosconi, Tobantirenda, Capiazuti, Alto de la Sierra, Santa María y Yacuy. También bonificará hasta $100 en la próxima factura de sus clientes pospago de Tartagal.

Las medidas comprometen a la empresa en la suspensión de distribución de facturas, acciones de morosidad y financiaciones especiales.

Las llamadas locales realizadas en la ciudad de Tartagal entre el 9 y 20 de febrero tendrán una bonificación del 100%.

El Ministro de Gobierno agradeció la rapidez y eficiencia de las empresas, como así también la solidaridad que demostraron con los damnificados. Les explicó el alcance de los daños sufridos y la necesidad de crear fuentes de trabajo, dando prioridad a las empresas locales para poder reactivar el circuito económico – laboral de Tartagal.

Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Cristóbal Cornejo, el director de la Unidad de Proyecto de Comunicaciones, Alejandro Cornejo D´Andrea, por Telecom – Personal, el director Operativo de la Unidad de Grandes Clientes, Marcelo De Carli, el gerente comercial Fernando Suárez de la Lliosa, y la Gerente de Relaciones con los Clientes, Valérie Iglesias Laigle, pertenecientes a la Unidad de Grandes Clientes y Wholesale de Telecom.

Encontraron un cuerpo en el río Tartagal

Luego de una intensa búsqueda, fue hallado ayer un cadáver sobre la margen derecha del río Tartagal. Intentan determinar si se trata de una de las dos mujeres desaparecidas el pasado lunes 9 del corriente.

Tras las constantes tareas de rastrillaje, agentes de Gendarmería encontraron el cuerpo de una persona, a la vera del río, a 25 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Tartagal.

El cuerpo fue avistado en horas tempranas por un helicóptero de Gendarmería, por lo cual un grupo de rescatistas y personal policial se trasladó al lugar para transportar los restos a la morgue de la ciudad de Tartagal, donde se practicarán los estudios correspondientes para determinar su identidad.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...