23.1 C
Salta
viernes, enero 10, 2025

Teniente Leiva, un salteño antártico: De “lugar del cielo” al mar

Notas más leídas

Puerto Belgrano (13-05-2014) – Cesáreo Tomás Leiva partió de Animaná, su “lugar del cielo”, para servir a la patria desde el mar. Hoy es teniente de navío Comunicaciones en la Armada Argentina y hace muy poco regresó de la Antártida siendo el jefe en la Base Temporaria Decepción durante la Campaña Antártica de Verano 2013-1014.

Tomás Leiva nació en Rosario de Lerma hace 41 años atrás; al cumplir 8 se trasladó con su familia a Animaná por el trabajo de su padre.

A los 14 viviendo en San Carlos en un Internado, un fin de semana le dijo a su mamá, “este es el lugar donde quiero entrar”, señalándole una propaganda de la Armada Argentina que pasaban por la televisión.

Fue así como sus padres autorizaron su ingreso cuando cumplió 15.

“Lo poco que sabía de la Armada era que me alistaba a una formación militar y que un vecino de Animaná me recomendó entrar a la marinería”, explicó Leiva.

“Me gustaba el uniforme y nadie, en la historia de mi pueblo, había ingresado a la Armada Argentina. Cuando egresé fui con mi uniforme blanco y llamé mucho la atención”, recordó aquel momento el teniente Leiva.

“Finalmente estudié comunicaciones y recuerdo que mi primer pase fue al buque-tanque ARA Cabo San Antonio”, contó. Luego, uno de sus hermanos ingresó a la Marina y se hizo comunicante también; hoy es suboficial segundo.

“La Armada me dio la posibilidad de conocer lugares que no hubiera podido conocer por mis propios medios en estos 26 años de servicio incluidos los 15 que hice embarcado; y ser el jefe de base en Decepción ha sido un orgullo personal”, agregó el marino salteño.

“Un Leiva en la Antártida”

antartida2.jpgFue lo que dijo uno de sus hermanos en Salta, cuando supo la grata noticia de que Tomás iba al continente blanco. En Decepción permaneció 45 días, del 30 de enero al 13 de marzo, al mando de una dotación de 12 marinos, “La dotación se adaptó perfectamente al quehacer de la base”, expresó el teniente Leiva con la misión de realizar el mantenimiento de la base.

La meteorología acompañó las tareas realizadas en la reparación exterior de la casa principal y la pintura interior. Entre las tareas exteriores, las hubo de mantenimiento de paredes, cambio de chapas y reconstrucción de aleros.

“El orden en el trabajo ayudó a llevar adelante los días lejos del hogar y me voy feliz, porque ha sido un orgullo para mí ser el jefe de esta base”, destacó Leiva.

El oficial salteño vive actualmente en La Plata con su esposa Claudia e hijos: Josue de 18 años, Iara de 13 y Candela de 9, aunque Salta siempre estará presente en su vida, ya que allí se encuentra su madre y sus 14 hermanos.

“A pesar de ser 14, mi mamá siempre nos apoyó y estuvo pendiente de nosotros; cuando viajo a Salta me cocina lo que le pido”, dijo Leiva. “Anchi, por supuesto”, agregó. Es una polenta agridulce, típica del noroeste argentino, y explicó los detalles de la preparación.

“Mi pueblo se extraña, extraño a su gente, y la tranquilidad de dormir con la puerta abierta”, dijo. En conmemoración por los 200 años de la Batalla de Salta, en las vacaciones de verano del año pasado quiso desfilar con sus coterráneos salteños, “llamé a mi hermano mientras partía hacia Salta para que me preparara los caballos y las monturas”, relató. Desfiló con Candela, su hija más chica.

“En el Monumento 20 de febrero, luego de cabalgar unos 10 kilómetros, me encontré casualmente con marinos de la Escuela Naval, de la Delegación Naval de la provincia, y reflexioné sobre lo importante que es estar presente”, concluyó el marino de Animaná.

Habilitar Decepción, una labor en campaña

La presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco data de 1904. Desde hace 110 años, nuestro país cuenta con bases de actividad permanente en la Antártida, y otras bases, campamentos, y refugios de actividad temporaria, que son habilitadas durante la época estival.

Es el ejemplo de la Base Temporaria Decepción ubicada en isla Decepción (Islas Shetland del Sur) que comenzó sus actividades el 30 de enero para finalizarlas 45 días más tarde. Una dotación de 12 marinos realizó tareas de mantenimiento y apoyo logístico al trabajo científico en la isla, siendo el jefe de la dotación el marino salteño Tomás Leiva.

La Armada Argentina presta apoyo a las actividades científicas, colabora con la protección del medioambiente y la salvaguarda de la vida humana en el mar, en aquellas latitudes. Para ello, destaca buques que trasladan personal, víveres, material y equipos durante las Campañas Antárticas de Verano que se realizan todos los años, entre los meses estivales de diciembre a abril.

El ente que regula las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico y las Fuerzas Armadas efectúan el apoyo logístico para que puedan realizarse las tareas.

Respecto a Decepción, gente de todo el mundo arriba a la isla para conocer las pingüineras de la especie Barbijo, los nidales de petreles gigantes y skúas, los asentamientos de lobos marinos y focas de Weddel; las aguas termales, las
fumarolas de vapor de azufre, y los glaciares de colores rojo, verde, negro y azul.
“Durante nuestra estadía llegó un crucero con turistas canadienses, un grupo de 75 personas, todos mayores de 60 años. Entre ellos había casualmente un vulcanólogo argentino que explicó al contingente las características de la isla, ayudado por el guía que hablaba el español también”, contó el jefe de la base Decepción la grata visita de extranjeros.

Finalizó la Campaña Antártica de Verano 2013/14

12-5-2014 | Durante la ceremonia asumió el nuevo comandante Conjunto Antártico, capitán de navío VGM Gustavo Enrique Castillo.

Buenos Aires – Esta mañana, en las instalaciones del Ministerio de Defensa, se realizó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2013/14 (CAV). El acto fue presidido por el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, antartida1.jpgacompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis María Carena, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo. Además, participó el comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Ricardo Cundom, y el nuevo comandante Conjunto Antártico, capitán de navío VGM Gustavo Castillo. También, autoridades de las Fuerzas Armadas, funcionarios del Ministerio de Defensa, personal militar, civil e invitados especiales. Una vez finalizado el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Armada, el capellán del Estado Mayor General de la Armada, presbítero Fernando Papa, realizó una invocación religiosa.

Seguidamente, el comandante Operacional Conjunto realizó una reseña de la campaña y posteriormente dirigió unas palabras al comandante Conjunto Antártico saliente, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives: “Le agradecemos su permanente entrega que le permitió alcanzar óptimos resultados. Sin dudas puede marchar a su nuevo puesto con la tranquilidad y satisfacción del deber cumplido; deja en nosotros el recuerdo de un comandante ejemplar que supo enfrentar los numerosos y diversos obstáculos que se le presentaron. Me reconforta saber que las Fuerzas Armadas poseen oficiales superiores de su calidad”.

Por su parte, el ministro de Defensa expresó: “Llegar hoy a la finalización de la campaña sin ningún tipo de inconvenientes, cumpliendo la totalidad de los objetivos tal cual nos los planteamos es un momento de muchísima alegría y orgullo. Para todos los que participaron en la CAV 2013/14 mis felicitaciones por la convicción, por la tarea realizada y el esfuerzo”. El acto finalizó cuando las autoridades presentes saludaron al personal que participó de la última campaña en la Antártida. Nuevo Comandante Conjunto Antártico Durante el acto, el general de división VGM Ricardo Cundom puso en funciones al nuevo comandante Conjunto Antártico, capitán de navío VGM Gustavo Castillo, en reemplazo del capitán de navío capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives. El comandante saliente hizo un balance de la CAV donde destacó y agradeció: “Al personal que ha sabido interpretar la impronta que le he puesto a esta campaña; supieron comprender, disentir y como profesionales que somos hemos podido resolver hablando y buscando la mejor manera para que se hagan las cosas”.

Finalmente, el general de división Cundom le tomó juramento y puso en funciones al capitán de navío Castillo.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Rossi: “Es un motivo de orgullo haber cumplido con la totalidad de los objetivos de la Campaña Antártica”

12-5-2014 |

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014. Allí, expresó: “Esta CAV representaba un enorme desafío, y haber cumplido con la totalidad de los objetivos es un motivo de orgullo y alegría, lo que se hacía habitualmente en 10 meses se hizo en 6 con todos los requerimientos disponibles”. “Argentina tiene una historia en la Antártida que engrandecemos cada vez que hacemos una campaña de estas características, es un objetivo estratégico para nuestro país”, sostuvo el funcionario en el hall de entrada del Edificio Libertador. Durante el acto, felicitó “a todos los participantes por el esfuerzo realizado”, al tiempo que dedicó una “mención especial a la directora general del Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, por el profundo compromiso con el que asumió esta tarea”. Rossi especificó que en la CAV “se incorporaron nuevos medios como los helicópteros MI 17, que es la primera vez que participan, y convertimos una de las bases transitorias en permanente, la Petrel, que será operada por el Estado Mayor Conjunto”. También, recordó que se logró abastecer exitosamente la Base Belgrano II, la más austral de nuestro país. Y añadió: “El desarrollo de esta campaña es un ejemplo de conjuntez, donde las tres Fuerzas trabajan coordinadamente bajo una única conducción operativa”.

“Esperamos que nuestro rompehielos ‘Almirante Irízar’ esté disponible para cumplir la CAV 2015-2016; los trabajos de reparación y modernización lo convertirán en una de las naves con mayor capacidad para albergar científicos a nivel mundial”. En ese marco destacó “la repotenciación del astillero Tandanor, que aporta a la industria nacional y ahorra divisas”.

En la ceremonia se realizó el cambio de comandante Conjunto Antártico, donde el capitán de navío Edmundo Vives, entregó el mando al capitán de navío Gustavo Castillo. “Fue un alistamiento rápido, se ha estado a la altura de las circunstancias, y en eso tuvo mucho que ver el rol del Servicio Logístico de la Defensa”, aseguró Vives. A su turno, el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de División Ricardo Cundom, aseguró que “la finalización de la CAV reafirma la exigencia y profesionalismo de los argentinos que participan en una de las políticas de Estado más importantes en el ámbito nacional”, y recordó que “la Argentina cumplió 110 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco”. Además, destacó “las tareas de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con el país hermano de Chile”, como así también, “el apoyo logístico brindado a los científicos brasileños en la Base Cámara, donde se acordó que trabajarán hasta que se restablezca la Base Comandante Ferraz”, perteneciente a Brasil, incendiada en febrero de 2012.

Asistieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; junto al jefe del EMCO, general de División Luis María Carena; los titulares de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y el subjefe del Ejército, general de División Rubén Ferrari. Desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2013-2014 En las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y las cinco transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel) se efectuó el relevo del personal, se las abasteció de combustible e insumos varios y se retiró la totalidad de los desechos. Participaron 1500 personas, entre militares y científicos. Para concretar eficientemente la operatoria se transportaron 9 mil toneladas de carga, que demandaron 1000 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 52.000 millas de navegación con embarcaciones de la Armada, y de los dos buques rusos contratados por el Estado Nacional.

La CAV comenzó el 16 de enero con la partida del buque polar “Vasily Golovnin” desde el puerto de Buenos Aires. Once días después, ya dentro del sector antártico, se encontró con el rompehielos “Capitán Dranitsyn”, proveniente de Rusia, para acompañarlo abriendo paso a través del hielo marino hacia la Base Belgrano II. Ambos buques fueron contratados por el Gobierno para suplir las operaciones que realizaba el rompehielos “Almirante Irízar” que está siendo reparado y modernizado en el Astillero Tandanor. Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado más de 45 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópteros Mi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en la base Marambio.

Esta edición número 110 se desarrolló bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, cumpliendo con la ejecución de todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas, además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que realiza el país en el continente blanco.

– Gaceta Marinera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos