20.9 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Títeres para adultos: De Fierro, única función

Notas más leídas

LA FARANDA repone “DE FIERRO”- ÚNICA FUNCIÓN.

DE FIERRO, espectáculo para adultos, se ha presentado este año en el Festival Internacional Zicosur en Antofagasta, Chile, en la Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja y en el prestigioso Festival Nacional de Teatro de Rafaela.

La Compañía de Teatro LA FARANDA se encuentra de paso por Salta. En agosto participará en el Festival Internacional de Teatro de Formosa y luego emprenderá una gira que culminará en la Patagonia.

“DE FIERRO”, está basada en la “Ida” de Martín Fierro.

El crítico Mario Quinteros en una nota que titula “El Martín Fierro en títeres: nada ingenuo, todo compromiso” dice entre otras cosas: “Las licencias que se toman son efectivas por la gran capacidad actoral que ostentan y, sobretodo, porque la estructura dramática está tan bien resuelta que es posible hacer humor con lo peor de la condición humana. Esta posibilidad de reírse de las desgracias- que son tanto de Fierro como de miles de argentinos- es uno de los atractivos de la pieza, que arrancas carcajadas al auditorio por las resoluciones ocurrentes. Así, Sarmiento aparece en la típica figurita escolar y habla de la barbarie, y la Argentina es una vaca simpática, querible, que poco a poco pierde sus costillas, nalgas, cuadril y sus lomitos gracias al despojo que sufrimos en este país desde que somos tal.” Y agrega: “La Faranda propone un trabajo lo suficientemente serio como para reírnos de los que nos pasa. Y despliega todo su talento y creatividad para contar esta historia, quizá la gran historia poética argentina.”

La conocida historia del gaucho “matrero” es abordada por La Faranda con una visión no convencional, de gran actualidad. La estética y la dramaturgia han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa.

Con textos extraídos del poema de José Hernández la propuesta escénica es muy original: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan muñecos de diferentes tamaños. Además de los muñecos mecánicos y de varillas que mueven la boca, la cabeza, los ojos, característicos de La Faranda, habrá sombras, muñecos articulados y hasta “una” títere de guante. También se podrán apreciar algunos “efectos especiales” artesanales. La actividad de los dos titiriteros durante el espectáculo es maratónica ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, coordinan también la música y la iluminación del espectáculo.

De Fierro, espectáculo para adultos, se presentará POR ÚNICA VEZ el lunes 16 de Julio, a las 21:30 hs., en la SALA MECANO de LA CASA DE LA CULTURA ubicada en Caseros 460.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos